Fútbol
El “1” siempre está: Los arcos menos vulnerados del Torneo Apertura
Entre tantos datos que deja el cierre del certamen de Primera A, repasamos las vallas de los arqueros que más goles evitaron. Ese logro les pertenece a los guardametas de Acción Juvenil de General Deheza y de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.
Hay equipos que se destacan por su poderío ofensivo, que en cuanto sus delanteros tengan una oportunidad, no te perdonan. En otros la solidez defensiva los hace protagonistas. Algunos sostienen que los equipos campeones se hacen de atrás para adelante. En cualquier caso, los arqueros tienen un papel fundamental. Son parte de esa “columna vertebral” que cualquier conjunto necesita para pelear.
Son los que en un equipo terminan siendo determinantes, sin importar el objetivo que se persiga, su papel es protagónico, son responsables de ganar varios puntos. Siempre están, miras sobre tu espalda y allí aparecen los “1” para intentar atrapar la pelota antes de que cruce la línea.
Siempre en el ojo de la tormenta, ellos saben que “conviven con el error”. Pueden atajar 20 pelotas un día y en otro fallar, y se recordará ese yerro. Pero traemos a los que mejores se han destacado durante el Torneo Apertura de Primera A: a los arqueros con la valla menos vencida.
Si nos fijamos en las estadísticas, las mismas arrojan que hay dos equipos que menos goles han sufrido. Estos son Acción Juvenil de General Deheza y Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, a quienes les convirtieron 12 goles en 18 partidos.
Los responsables de ese hecho son Pablo Bustamante, del “aurinegro” y Rodrigo Contreras del “inglés”. Si bien ambos recibieron la misma cantidad de tantos, la actuación de Bustamante es un poco más sobresaliente porque cuenta con más vallas invictas, en total mantuvo en 9 oportunidades su arco en 0, mientras que Contreras lo logró en 7 ocasiones.
El repaso fecha por fecha indica que al “aurinegro” le anotaron en la fecha 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13 y 19. Lo que denota que la solidez defensiva se encontró sobre la recta final del Apertura. La mayor cantidad de goles que le anotaron en un cruce fue 2, y se repitió en 3 partidos, en la fecha 6 ante Atlético San Basilio, en la 12 ante Municipal de Adelia María y en la 13 ante Estudiantes.
Vale recordar que Bustamante viene de ser la valla menos vencida en la temporada 2022. Con 12 goles recibidos en el Apertura y 10 en el Clausura, le convirtieron 22 en 30 partidos y consiguió este hito.
Del lado del arco “inglés”, lograron convertirle en la jornada inaugural, luego recién en la sexta fecha, y siguió en la fecha 7, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18. Al contrario con el elenco dehecino, Riveros fue más fuerte en la defensa al inicio del torneo. Solo le convirtieron dos goles en una oportunidad, en la fecha 16 ante Juventud Unida Río Cuarto, en los demás sólo recibió uno.
¿Qué sucedió cuando se cruzaron los equipos de Bustamante y Contreras? El duelo se dio en la fecha 11 y como te podrás imaginar: salieron ¡0 a 0!.
Solo un jugador pudo anotarles a los dos arqueros y fue Nicolás Villega, delantero del “celeste” adeliamariense que se consagró como el máximo goleador del Torneo Apertura.
Como mencionamos, los arqueros son fundamentales y en un equipo campeón lo son más aún. Es por esto que Pedro Gómez, el guardavalla del consagrado San Martín de Vicuña Mackenna sólo recibió un gol más que Bustamante y Contreras. El “1” del “patriota” recibió 13 goles en 18 partidos y merece figurar en este repaso.
Por último, con 14 goles en contra aparecen Ignacio Hildmann, arquero de Estudiantes, otro rival que protagonizó en el torneo y finalizó como subcampeón del Apertura. También Facundo Villegas, el “1” de Atlético Adelia María que realizó una buena campaña y Villegas influyó para ello.
La otra cara de la moneda
La estadística expresa que los equipos más goleados del Torneo Apertura fueron Juventud Unida Río Cuarto y Renato Cesarini. Al contrario, con los arqueros mencionados arriba, estos dos elencos pelean por sumar puntos para los promedios. La “juve” fue el conjunto que más tantos en contra recibió con 32, y el “naranja” lo sigue con 31.
Fotos: Al Toque / Cristian Simonatto
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Efemérideshace 6 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 5 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 3 días
Acción Juvenil se reforzó en ambas áreas
-
Fútbolhace 5 días
San Lorenzo ganó y se aferra a la ilusión