Encontranos

Más deportes

El auge del beach vóley en la ciudad

El Club Banco Nación ya se encuentra en actividad con el beach vóley, una de las disciplinas más destacadas en esta época del año. Además, se implementarán clases de otros deportes de playa como fútbol, handball y tenis. La palabra del profesor y coordinador Martín Becerra.

Bruno Aricó

Publicado

en

El próximo fin de semana se jugará un torneo formato 24 horas en el Club Banco Nación

El deporte al aire libre tiene sin dudas una ventaja en este año tan atípico por la pandemia. Las secuelas de incertidumbre y miedo a contagios se reducen practicando disciplinas en espacios abiertos.

El beach vóley es uno de los grandes beneficiados, quizás el deporte que corrió con mejor suerte. Justo cuando las flexibilizaciones fueron mayores en la provincia, comenzó la temporada alta de la actividad.

A esto se suma un dato no menor. Su “primo hermano”, si pudiéramos definirlo así, el vóley de salón, todavía no fue habilitado por los organismos sanitarios de Córdoba. Muchos jugadores y jugadoras trasladaron su entrenamiento a la arena, para no perder más tiempo deportiva y físicamente.



En Río Cuarto, el Club Banco Nación, ubicado en la intersección de Paul Harris y Ranqueles en Banda Norte, cuenta con dos canchas profesionales de beach vóley.

Pero el desafío encontrará a los profesores con más novedades. A partir de la semana que viene, se incorporarán clases de beach fútbol, beach tenis y beach handball. Otras alternativas del deporte playero para tener en cuenta, en lo que se enmarcó bajo el nombre de Beach Sports Río Cuarto.

Desde Al Toque Deportes pudimos charlar con el coordinador y entrenador de beach vóley Martín Becerra, quien nos comentó sobre el regreso de la disciplina, el movimiento que generó entre los jugadores y las posibilidades que brinda un deporte no tan difundido pero ideal para practicar en estas épocas de calor y pandemia.

– Este año ha sido dominado por la pandemia y el cese de actividades. ¿Cómo los encontró este regreso?

– Nosotros tuvimos en marzo el último torneo de beach vóley. Nos agarró la pandemia y estuvimos parados. En septiembre tuvimos una gran convocatoria de gente y mucha expectativa, tenemos más de 120 personas que solo hacen beach vóley. La ventaja que tenemos es que no está habilitado el vóley de salón por protocolo oficial. Estamos contentos, los profes trabajamos a full y no paramos. Planteamos una temporada fuerte de verano 20/21, para multiplicar la cantidad de gente, seguir como seguimos trabajando con el circuito de Beach Sports, convocando gente de la zona y de la ciudad también. Antes venía mucha gente de otras provincias, pero eso no sabemos cómo será por los protocolos.

El entrenador Martín Becerra es el encargado de dictar las clases de beach vóley.

– Mucha gente del vóley indoor se vuelca a la práctica sobre arena ante esta situación. ¿Qué podés destacar de las diferencias entre uno y otro?

– Si bien los fundamentos técnicos son similares, la gran diferencia es el terreno. Jugar en arena es totalmente inestable. Otra cosa que afecta es el clima: viento, lluvia, sol, son factores determinantes que no están en indoor. Hay varias reglas que son totalmente distintas y muchas dificultades para el jugador que viene de salón. Al saltar, la arena te absorbe, necesitas otro tipo de salto y técnica y otro tipo de preparación física. Acá sí o sí a nivel reglamentario se juega por duplas, y no seis contra seis. Estamos organizando torneos de 4 versus 4 con alguna implementación de reglas de beach vóley combinadas con el indoor par atraer a esa gente. Como una regla básica, en el beach no se puede recibir el primer toque de arriba. En el ataque del indoor se puede realizar con la yema de los dedos o conducir un poco más la pelota, acá en el beach no se puede bajo ningún aspecto.

– ¿Considerás que es una ventaja que el beach vóley tenga como temporada alta esta época del año, teniendo en cuenta lo que pasó con la pandemia?

– Aquellos que se dedican al beach vóley entrenan todo el año, a nivel nacional, sudamericano e internacional. Lo que es a nivel provincial, acá en Córdoba, no tanto. El calendario competitivo es de todo el año, pero la temporada fuerte siempre es primavera-verano. Empezamos justo, siempre en un año habitual arrancamos en agosto con pocas personas. A partir de noviembre se activa un poco más.

– ¿Es uno de los objetivos ampliar las fechas de entrenamiento?

– Si bien son deportes de verano, queremos extender esa brecha para que se estire todo el año y sea una fuente de trabajo para todos nosotros. Otra alternativa para los alumnos y la gente que quieran entrenar algo totalmente distinto. Pegó esto de la pandemia, que los lugares cerrados no están tan bien vistos, entonces el aire libre nos benefició. Estas canchas las tenemos hace años, con arena del Paraná, y es una de las mejores canchas de la provincia y estamos al nivel de algunas a nivel nacional. En el lugar hicimos circuitos provinciales y nacionales, donde ha venido mucha gente de trayectoria con nivel de selección, y lo tuvimos acá en Río Cuarto. Por ahí la gente no conoce que están las canchas. Ojalá se acerquen y prueben para que de a poco vaya creciendo el deporte. Esto lleva proyección, desarrollo, trabajo y un apoyo logístico y económico importante.

– ¿Qué implica incluir otros deportes de playa, además del vóley?

– Nosotros tenemos un cajón de arena que tiene aproximadamente 30×20 metros. En principio el cajón fue pensado solo para la práctica de beach vóley con un nivel profesional: tiene cerramiento, cartelería oficial y luz artificial para entrenar de noche. Como veíamos que el beach vóley no tenía tanta convocatoria de gente, iniciamos -aunque ya lo habíamos comenzado el año pasado- con los Beach Sports Río Cuarto, todos los deportes en arena. A nivel reglamentario, estamos con las medidas de beach fútbol, vóley y tenis totalmente habilitados para hacer la actividad. Después de eso, la meta fue ampliar el número de gente y desarrollar esas disciplinas, que no están tan exploradas en nuestro país.

– ¿Cómo trabajan en virtud de desarrollar estos deportes?

– La semana que viene comenzamos con los entrenamientos de las demás disciplinas. Tiene que estar claro que no es algo que inventamos, es algo que queremos desarrollar. No hay mucha gente especializada en la materia tampoco. Los profesores están haciendo capacitaciones. Cada deporte tiene su particularidad, donde hay uno o dos profes específicos del área. Esto lleva una coordinación y logística. No solo apuntamos a clases y entrenamientos, sino también a los torneos de fin de semana, para que la gente que no quiera entrenar venga directamente a jugar estos torneos para que conozcan los deportes.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388