Encontranos

Fútbol

El camino de Los Incas hacia la cima

El equipo de Achiras volvió al fútbol regional en 2009 y luego de 305 partidos y 4710 días escaló por primera vez en su historia a la Primera División A.

Diego Borghi

Publicado

en

“Hasta cuánto de alta es esta altura
Que siempre hay más y yo más quiero subir…”

El grito de Los Incas sonó Bien Alto en la noche del sábado en el lejano Este de la ciudad de Río Cuarto. Un desahogo que aún retumba. Una felicidad que todavía se hace eco. El cuadro de Achiras llegó a la cima, a ése lugar soñado y buscado durante 12 años, 10 meses y 16 días.

Pasaron 305 partidos de triunfos, empates y derrotas. Transcurrieron 4710 días de alegrías y tristezas. Todo un camino recorrido que al final tuvo premio: Por primera vez en la historia Los Incas jugarán en la Primera División del fútbol regional.

El primer peldaño inició en 2009 cuando el representativo de Achiras volvió a competir oficialmente en la Liga Regional de Río Cuarto. Lejos quedó su primera aventura liguera en 1994 y el posterior ascenso de la C a la B en 1995. Con un dejo de nostalgia quedó atrás en el tiempo la gran campaña de 1996 que casi culmina con el salto a Primera A, tras perder una recordada serie final ante Herlitzka de Las Vertientes.

El 29 de marzo de 2009 renació Los Incas. Ése día perdió, pero ganó. La derrota por la mínima ante Atlético Sampacho marcó el puntapié inicial para el combinado de la “Linda del Sur”. Fue la partida de nacimiento de un sueño que doce años después se hizo realidad.


Datos de la primera temporada de Los Incas en la Liga Regional de Río Cuarto:

  • Primer partido | 29 de marzo de 2009: Los Incas 0 – Atlético Sampacho 1
  • Primer triunfo | 10 de mayo de 2009: Los Incas 2 – Granada (H) 0
  • Primer gol anotado | 5 de abril de 2009: Jonathan Rena marcó en el empate visitante 1-1 frente a Defensores de Alberdi por la tercera fecha.

El inicio del camino achirense fue adverso y sinuoso. En los primeros tres años perdió la mitad de los partidos jugados y nunca pudo superar las 6 victorias por temporada. El balance de las campañas 2009-2010-2011 arrojó: 18 triunfos, 11 empates y 35 derrotas en 64 encuentros. En ese lapso de tiempo marcó 84 goles y recibió 122 en su arco.

Una foto particular y con historia

La imagen del equipo de Los Incas previo al inicio del encuentro en cancha de Defensores de Alberdi quedó en el archivo por varios motivos. Primero –y más llamativo- porque falta un jugador en el tradicional armado del once titular que posa frente a los reporteros gráficos. Segundo, ése 5 de abril de 2009 el elenco de Achiras marcó su primer gol en su regreso a la Liga Regional. Jonathan Rena marcó en el empate 1-1 frente al “Defe”. Y tercero, esa tarde Jonathan Legman vistió la casaca achirense en su única temporada con el plantel superior para luego continuar su carrera en el arbitraje.

“Hasta donde si ya voy cruzando el cielo
Hasta donde si nunca puedo alcanzar
Hasta cuanto que nunca se ve la cima
El horizonte siempre, siempre es un peldaño más”

La temporada 2012 marcó un quiebre en la reaparición de Los Incas en la órbita de la Liga Regional de Río Cuarto. Luego de tres años de adaptación llegó el tiempo de protagonismo. El “Cacique” logró clasificar al Reducido final y por primera vez registró más victorias que derrotas en la campaña anual: 14 éxitos, 5 empates y 13 caídas.

La gran producción realizada en 2015 casi termina con el ascenso. Los Incas recobró protagonismo luego de dos magras temporadas y estuvo a punto de conseguir el anhelado salto de categoría. El conjunto de Achiras dominó con autoridad en la fase inicial en donde ganó de forma invicta la Zona Sur y en la etapa final quedó segundo, a seis unidades, del ascendido Deportivo Municipal de Reducción.

La consideración del cuadro achirense entre los aspirantes al ascenso se mantuvo durante dos temporadas más.

De cabeza al gol. Sebastián Rena comandó la tabla de goleadores en la gran campaña de 2016.

En 2016 Los Incas volvió a quedarse con el “1” de la Zona Sur, pero luego no pudo repetir su rendimiento en la difícil Zona Campeonato que quedó en poder de Acción Juvenil de General Deheza. Sin embargo, en ese año el “Cacique” marcó dos récords en su historia aún vigentes: registró 21 triunfos en los 36 partidos disputados (4 igualdades y 11 traspiés, completan la estadística) y señaló 74 goles, promediando dos tantos por juego. Estos superlativos números pueden ser superados en la presente campaña.

El quinto puesto ocupado en la tabla general reflejó un buen 2017 para Los Incas que volvió a exponer números positivos. El equipo de Achiras ganó la mitad de los encuentros disputados (11 halagos en 22 presentaciones) y por tercer año consecutivo cerró la campaña con más victorias que derrotas, siendo la mejor racha desde su reinserción a la Liga Regional.

La regularidad de Los Incas cesó abruptamente y se prolongó durante dos años, en los cuales los registros finales distaron de las campañas precedentes. Quince derrotas en 22 compromisos fueron determinante para cualquier tipo de aspiración en 2018. En esa temporada apenas logró 3 triunfos y significó la marca más baja desde 2009. En 2019 el representativo de Achiras cerró la campaña con récord positivo (11 victorias, 11 empates y 6 derrotas), aunque quedó lejos de los puestos de ascenso.

Pandemia mediante, llegó un atípico y extenso 2021 que culminó con el ascenso en la noche del 19 de febrero de 2022. Los Incas, con Julián Gutiérrez en el inicio y la continuidad de Facundo Ponce, macaron diferencias en la etapa inicial al culminar primero e invicto en la Zona Sur. El envión de doce partidos al hilo sin derrotas catapultó a los achirenses en la vanguardia de la Zona Campeonato que coronó con el ascenso. Los números avalan el hito: 19 triunfos, 5 paridades y 4 caídas en 28 presentaciones.

Numerología de Los Incas desde 2009 hasta la actualidad.

Apunado de locura va a dejarme esta altura
Nunca tiene suficiente, se eleva siempre más y más”

Pasaron 4710 días y 305 partidos para que el camino de Los Incas desemboque a la cima, a lo más alto de los deseos, y toda una localidad lo festeje apunado de alegría.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos y fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388