Encontranos

Fútbol

El debut de Tomás Correa: celebrado a la distancia por su familia

Estudiantes puso en cancha a otro juvenil para sumar minutos en la Primera Nacional. Esta vez fue el turno del mediocampista cabrerense de 18 años, quien ingresó en el empate ante Gimnasia de Mendoza. Su padre Guillermo comentó sus impresiones desde Estados Unidos.

Iván Ortega

Publicado

en

A los 39 minutos del complemento se produjo el ingreso de Tomás Correa Cavigliasso por Marcos Arturia.

Por la decimoquinta fecha de Primera Nacional, Asociación Atlética Estudiantes igualó 1 a 1 con Gimnasia y Esgrima de Mendoza en un atractivo y complicado duelo disputado en el Antonio Candini. Hubo dos caras mostradas por el equipo local, que se vio superado en la primera etapa y mejoró considerablemente en el complemento.

Esa gran mejora producida en la etapa final se produjo por las sustituciones que supo hacer Gerardo Acuña, que si bien tardó minutos en hacerlas hay que destacar que acertó. Hubo un incremento en el rendimiento como consecuencia de los ingresos de David Muller, Leonel Ceresole y Víctor Beraldi. Y cuando el partido demandó, el “león” empató.  

Sobre el cierre Gimnasia reaccionó y fue a la carga por la victoria. El hecho de que había ganado todos los partidos fuera de casa (hasta el momento) le tocó el orgullo y quiso recuperar esa tendencia. Finalmente el cruce contra Estudiantes finalizó en empate y reparto de honores.

Hubo conformismo a medias en el ambiente del “celeste”. Por un lado se retiraron con cierto sabor amargo por no lograr un nuevo triunfo y escalar en posiciones, pero por otro lado las impresiones son buenas por el rival al que enfrentó, la desventaja con la que empezó desde los 10’ del primer tiempo y un nuevo debut para uno de sus juveniles.

A los 39 minutos del complemento se produjo el ingreso de Tomás Correa Cavigliasso por Marcos Arturia. El DT Gerardo Acuña posicionó al mediocampista ofensivo en el sector derecho y le encargó funciones defensivas y de relevo ante el avance rival.

El juvenil de 18 años, nacido en General Cabrera y con inferiores en Ateneo Vecinos, cumplió con creces, más allá de no entrar mucho en contacto con la pelota.

El salto de Correa Cavigliasso no sólo se convierte en una nueva apuesta en este ciclo, sino que significa el debut más joven en este camino llamado Primera Nacional. Tomás, nacido el 26 de agosto de 2002, ocupa el primer lugar en la lista y es seguido de cerca por Juan Marcos Roldán (22/08/2002), otro de los mediocampistas que pudo debutar en enero pasado por Copa Argentina versus Chaco For Ever.

Tomás Correa Cavigliasso (24), el debut más joven de Estudiantes en la Primera Nacional.

Ese listado prosigue con Federico López y Bautista Gómez Garay, de 21 años ambos, Francisco Romero, Joaquín Bigo y Marcelo Olivera con 22 y se completa con Valentín Laspina, quien tiene 24 años. En el medio hay varios futbolistas que van ganando rodaje a lo largo del campeonato y se afianzan a fuerza de partidos. Tales son los casos de Franco Pardo, Marcos Arturia, Damián Adín, Nicolás Ihitz y Patricio Monti, quienes están en el rango etaria de los 23 a 25.

Que varios jóvenes sumen minutos en estas primeras 15 fechas de Primera Nacional deja en claro las nuevas intensiones para con el ciclo. Comenzó una etapa de recambio en Estudiantes, que tiene otras intenciones (que van más allá de ascender si o si) y busca afianzar a juveniles surgidos de la cantera entre los experimentados.

El último, como se mencionó anteriormente, fue el caso de Tomás Correa Cavigliasso, quien fue felicitado por su familia a la distancia. Sus padres, junto a sus hermanas, se encuentran en Estados Unidos realizando el proceso de vacunación contra el COVID-19 y aprovechando los días para vacacionar. O casualidad: es la segunda vez que a Guillermo “Memo” Correa (ex jugador de Ateneo y padre de Tomás) le ocurre lo mismo cuando su hijo debuta.

“Tenía programado el viaje a Estados Unidos y me pasó por segunda vez lo mismo. Cuando debutó en la Primera de Ateneo con 14 años yo estaba acá (Estados Unidos). Antes de irme pensé entre mí  ‘seguro que éste va a debutar”. Y así fue. Ya casi que es normal (risas). Por lo general trato de seguirlo siempre, pero dio la casualidad de que en los dos debuts nos pasó lo mismo con mi señora”, contó Guillermo.

Y agregó: “Estamos todos babosos, la madre llora y extraña. Pero es fantástico el momento que estamos viviendo. Él estaba sentado jugando a la play en el parate, llamé para que pueda aunque sea entrenar y no estar tanto tiempo parado. Además porque esta “Huevo” (Gonzalo Maffini) que podía trasladarlo y acompañarlo. Yo quería que tenga esa posibilidad, después ya sabía que cuando lo vieran no iba a salir más”.

Guillermo vio a Tomás por última vez en cancha en un duelo de Liga Regional de Río Cuarto: en el inicio del Torneo Apertura de Primera A, Estudiantes fue goleado 4-0 por Atenas en el predio “Pablo Aimar”. Posteriormente, el “león” cambió la conducción técnica, Seferino Flores sustituyó a Federico Lussenhoff y tuvo la posibilidad de dirigir dos partidos antes del parte. “Chepe” debutó con empate 2-2 frente a San Martín de Vicuña Mackenna y goleó 5 a 1 a Centro Cultual Alberdi en condición de visitante.

“La última vez que lo vi fue en el clásico con Atenas y después no pude ir más. A las semanas debutó ‘Chepe’ (Seferino Flores) y ganaron por goleada a Alberdi. Me dijo: no vengas más (risas). Pero que dé por sentado que en el próximo debut vamos a estar ahí acompañándolo”, detalló “Memo”.

Tomás Correa presenta una gran contextura física, tiene buena técnica y desde muy chico ya jugaba con futbolistas de categorías superiores. No sólo llegó a debutar con 14 años en la Primera de Ateneo Vecinos, con Diego Escobar como DT, sino que también supo integrar los planteles de los selectivos SUB 15 de Liga Regional de Río Cuarto con apenas 13 años. Su debut no fue casualidad, por formación, físico y edad el salto a Primera Nacional se dio tempranamente.

Correa en Ateneo Vecinos. Año 2009. Inferiores en el Predio Aimar vs Estudiantes.

“Nosotros lo tuvimos en juveniles por tres/cuatro años, con Pablo Bonetto y (Marcelo) Sayago. Hicimos un trabajo físico sobre él bastante bueno, ya naturalmente es grandote, y ahora le sumó pesas y trabajos de gimnasio y se robusteció. Tiene los cuádriceps del tío (Gustavo Cavigliasso – ex jugador de Ateneo Vecinos) y tiene la altura del padre. En cuanto a la posición, siempre fue volante o mediapunta, pero puede cumplir cualquier función”, detalló Guillermo.

Y concluyó: “Por lo general al padre no le da bola (risas). Tiene al tío y a Gonzalo Maffini, que es primo, que son los que lo acompañan. A ‘Huevo’ lo tiene como tutor, lo acompaña y le dice lo que tiene que hacer. En mi caso me quedó sólo felicitarlo, es un salto muy grande que dio, si bien tiene muchas condiciones, también depende de la suerte. No nos imaginábamos que iba a ser tan rápido, pero es la lógica que viene siguiendo actualmente. Al no haber ascendido empiezan a apostar a estos chicos para que se vayan haciendo. Ahora debe ir de a poco, creo que está contenido en el grupo. Los más grandes lo apoyan y estoy seguro que lo van a acompañar”.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388