Encontranos

Efemérides

El día en que Martín Jaite jugó en Estudiantes

El ex top ten del ranking mundial y capitán de Copa Davis del equipo argentino en 2012 y 2013 disputó, hace 36 años, un encuentro amistoso en las instalaciones del “celeste” ante Alejandro Ganzábal, por entonces el n° 2 del tenis argentino detrás de Jaite. El encuentro fue muy parejo y finalizó con victoria para Ganzábal por 6-4 5-7 6-4.

Publicado

en

El 20 de octubre de 1984, Martín Jaite jugó en Río Cuarto un partido amistoso, en las canchas de tenis de Asociación Atlética Estudiantes. Por aquel entonces, el n° 1 del tenis argentino se encontraba en la posición n° 65 del ranking mundial y arribaba al “Imperio” con expectativas de buen juego.

Sin embargo, la victoria fue para el n° 2: Alejandro Ganzábal. Tan solo un puesto por detrás de Jaite en el ranking mundial (#66), el tenista argentino-español se impuso ante su rival en un encuentro por demás peleado.

El diario “La Calle” escribía en su crónica del día siguiente: “Como opinión personal, ambos jugadores no desplegaron el nivel que ellos poseen”. Quizás la falta de competencia hizo relajar a los tenistas, que de todos modos hicieron disfrutar al limitado público asistente de una tarde de calor tropical y buen juego.

Jaite y Ganzábal integraban el equipo argentino de Copa Davis en ese momento. La Selección había alcanzo la final en 1981, de la mano de Guillermo Vilas y José Luis “Batata” Clerc, pero cayó ante la poderosa maquinaria estadounidense (con Connors y Tanner a la cabeza). Desde allí, muchas camadas de jugadores argentinos pasaron sin poder alcanzar la definición nuevamente hasta 2006.

Volviendo a la calurosa tarde en Estudiantes, el partido fue comienzo desde el inicio, con Jaite queriendo tomar la iniciativa y buscando los errores del rival. Este tipo de juego más conservador, como lo detallaba el diario “La Calle”, favoreció a su rival que se llevó el primer set por 6-4.

La segunda manga fue de lo más cambiante: Con un Jaite que aumentó el ritmo de sus golpes, Ganzábal aprovechó ese cambio de velocidad para contraatacar y ponerse arriba 3-1. Jaite recuperó el quiebre minutos después y ganó tres games seguidos para dominar 4-3. Ganzábal volvió a obtener un break y sacó para ganar el encuentro por 5-4, pero el resto mental de Jaite le permitió llevarse el segundo set con marcador 7-5.

La crónica del partido al día siguiente en el diario “La Calle”.

Puro sol y tenis que ya dejaba de ser amistoso. Ambos querían ganar el encuentro. Ganzábal se valió de sus golpes potentes, que Jaite buscó contrarrestar con pelotas cortadas y drops inalcanzables para el argentino-español. Luego de un tercer set también reñido, Ganzábal logró la victoria por 6-4 5-7 6-4.

El profesor de tenis de Estudiantes, González Bosch, comentó sus impresiones sobre el set final después del encuentro: “Ganó el que jugó mejor, Ganzábal no volvió a cometer los errores anteriores y su potencia fue factor de triunfo ante un Jaite que no demostró todo lo que sabe, pero tuvo un digno rival que ganó en forma perfecta”.

Después de visitar el “Imperio”

Así como ocurrió con la visita de Guillermo Vilas a Río Cuarto en octubre de 1971, la carrera de Jaite despegó luego de pasar por el “Imperio”. Ambos ganaron su primer título un par de años después en la misma sede: el ATP de Buenos Aires.

Para Jaite, el triunfo en Buenos Aires fue el primero de 12 títulos que conseguiría a lo largo de su carrera en el circuito profesional. Su mejor temporada fue el año 1989, donde cosechó 4 títulos: Stuttgart y Madrid sobre polvo de ladrillo, Itaparica sobre cemento y San Pablo en carpeta.

En julio de 1990, Jaite alcanzó el top 10 del ranking mundial, ocupando la décima posición. Ese fue el mejor puesto de su carrera, que finalizó en 1993 con la disputa de algunos torneos Challenger y tan solo 29 años de edad. Una carrera que duró 10 años en el profesionalismo, desde 1983 a 1993, con más de 300 partidos ganados en el circuito.

Martín Jaite en sus épocas de mayor esplendor en el circuito.

Luego de su retiro, Jaite fue capitán del equipo femenino de Fed Cup -recientemente renombrada “Copa Billie Jean King”, en honor a la tenista estadounidense, pilar en las luchas por la igualdad de género en el tenis-.

En diciembre de 2011 asumió como capitán del equipo argentino de Copa Davis, junto a Mariano Zabaleta. El equipo venía de ser conducido por Modesto “Tito” Vázquez con quien alcanzó la final de 2011 y cayó en Sevilla ante la furia española de Rafael Nadal y David Ferrer. En 2012, Argentina llegó hasta semifinales donde perdió contra República Checa, posterior campeón del torneo. En 2013, fue derrotado en la misma instancia y ante el mismo rival.

Martín Jaite festejando el triunfo en el repechaje ante Israel junto a Leonardo Mayer.

En 2014, Argentina perdió en primera ronda ante Italia en Mar del Plata y disputó el repechaje para no descender del Grupo Mundial. En una serie ante Israel que se tuvo que jugar en Estados Unidos por problemas políticos y civiles de aquel país, Argentina mantuvo la categoría y Jaite dejó de ser el capitán del equipo para la siguiente temporada.

Actualmente, Jaite es el director del Argentina Open (ATP 250 de Buenos Aires) y comenta los encuentros de Copa Davis o transmisiones de tenis en la señal TyC Sports, junto al periodista Gonzalo Bonadeo.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388