Fútbol
“El Gobierno tendría que preocuparse por otras cosas y dejar que al fútbol lo manejen los dirigentes”
La presidenta de la Liga Catamarqueña de Fútbol, única mujer que integra la nueva conducción de la AFA, marca la cancha respecto a la embestida de la administración de Javier Milei. La abogada ya había ocupado un cargo en el Comité Ejecutivo, en el primer mandato de Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
Hugo Caric
Periodista.
El 20 de marzo de 2017, María Sylvia Jiménez se convirtió en la primera mujer dirigente de la historia en ocupar un cargo electivo en la AFA. “Ese día cambió mi vida”, afirma la ex presidenta del Club Atlético San Lorenzo de Alem de Catamarca, quien en la actualidad afronta su segunda experiencia como directiva de la Casa Madre del fútbol argentino, luego de haber sido nombrada como vocal en la asamblea del pasado 17 de octubre.
“Es muy gratificante volver a integrar el Comité Ejecutiva de la AFA. La verdad es que estoy gratamente sorprendida, porque no es como la primera vez, cuando yo era la única presidente mujer de un equipo del Torneo Federal A. En la actualidad hay muchas más mujeres en la dirigencia deportiva”, destaca la actual titular de la Liga Catamarqueña de Fútbol.
Jiménez nació en Tucumán hace 40 años, es abogada y define como ‘casual’ su vínculo con la pelota. “No vengo de familia de dirigentes y la verdad es que tampoco era muy futbolera. Fue mi jefe, el doctor Gustavo Saadi, quien me llevó a trabajar al club cuando él era su presidente”, señala. “Fue en 2015, cuando invitaron a San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija a jugar el Federal A, y necesitaban a alguien que se encargara de hacer los contratos con los jugadores y el cuerpo técnico”, puntualiza.
“Primero me hice cargo de una cosa, después de otra y así me fui metiendo en este mundo. El doctor Saadi (actual intendente de Catamarca e integrante de ‘Unión por la Patria’) me vio mucha actitud y en un momento me pidió si podía sucederlo en el club. Al principio hubo mucha resistencia, pero finalmente pudo armarse una lista única”, cuenta Sylvia. “En San Lorenzo de Alem tuve dos mandatos como presidenta y una como vicepresidenta, hasta que asumí la titularidad de la Liga”, detalla.
Al recordar su asunción como máxima autoridad de la Liga Catamarqueña de Fútbol, el 27 de junio de 2021, comenta que “se armó un gran revuelo” por la presencia de Claudio Tapia, el mandamás de la AFA. “Pablo le contó a ‘Chiqui’ que yo era la primera mujer del país que era elegida para presidir una Liga, y entonces asistió al acto”, relata. ‘Pablo’ es Toviggino, quien en la estructura afista oficia como tesorero, titular del Consejo Federal y mano derecha de Tapia: “A él le debo todo lo que es mi carrera dirigencial, ya que me dio un gran impulso desde que me eligieron presidenta del club”.
Paisaje de Catamarca
El pasado 6 de octubre, Catamarca fue sede de la final del Torneo Federal A, que disputaron Central Norte de Salta y Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero. El encuentro, que concluyó con la vuelta olímpica de los norteños, se disputó en el Estadio Bicentenario, que tiene capacidad para 25.000 espectadores y pertenece a la administración provincial.
“Hacía mucho tiempo que no veíamos así al estadio. Es un escenario hermoso, que está en condiciones de recibir partidos importantes, y creo que lo vamos a lograr, con el apoyo del gobierno y otras cosas que entiendo se van a dar”, destaca Jiménez. Sobre la remodelación del Bicentenario, que elevaría su capacidad a 40.000 espectadores, señala: “Eso está en el presupuesto de 2025. Faltaría arreglar una de las tribunas para ampliar la capacidad, ya que es un estadio que ha quedado chico”.
“Esa final le dio a la provincia un ingreso importantísimo en hotelería y gastronomía, y apuntamos a sostener eso. No hay otro deporte que genere lo que genera el fútbol”, añade Sylvia, quien el pasado 27 de marzo inició su segundo mandato al frente de la Liga Catamarqueña de Fútbol, y también se desempeña como asesora letrada del municipio capitalino.
Más allá de la expectativa que despierta la posible presencia de encuentros de Copa Argentina, de selecciones nacionales o de la mismísima Liga Profesional, a partir del cambio de formato de los torneos, Jiménez tiene entre ceja y ceja otro objetivo: “Quiero que Catamarca vuelva a tener un equipo en el Federal A. Junto a La Rioja, somos las únicas provincias que no tenemos equipos en esa categoría, pero estamos en eso”.
“Una vez que logremos esa meta, sea el equipo que fuere, porque gobierno para 23 clubes y no soy hincha de San Lorenzo de Alem, va a ser más fácil poder subir a la Primera Nacional o inclusive a la Liga Profesional. Pero esto es un trabajo en conjunto que debemos hacer entre todos: dirigentes, técnicos, jugadores, y también gobierno. No es que por que yo esté en la AFA, Catamarca va a lograr recuperar una plaza en el Federal A”, subraya.
-El fútbol catamarqueño hoy tiene 11 representantes en el Torneo Regional Federal Amateur, una competencia con 352 participantes y cuatro ascensos. ¿Sirve este formato a los clubes del interior del país?
-Sirve. Aquí todo el mundo quiere jugar ese torneo, y el que no clasifica enseguida empieza a gestionar la invitación. En Catamarca se genera una gran expectativa con el Regional Federal Amateur. Pero también, a medida que empieza a desarrollarse la competencia, los clubes se van dando cuenta de todo lo que nos falta, más allá del difícil contexto económico del país.
-Igual que sus pares de Comité Ejecutivo de la AFA, usted se ha expresado en contra del ingreso de capitales privados a los clubes argentinos. En tal sentido, ¿cómo ha sido la participación de la megaminería en el fútbol de Catamarca?
-Las empresas han ayudado mucho a los clubes, sobre todo en infraestructura, pero no hay una intervención de la minería en los clubes. Se han sumado desde donde se podía y han hecho un buen aporte en obras, más que nada en el interior provincial, pero siempre respetando las prioridades de los clubes y la voluntad de sus dirigentes.
Proyección nacional
Respecto a la asamblea ordinaria que la AFA realizó el pasado 17 de octubre, y que fue objetada por la Inspección General de Justicia (IGJ) luego de un pedido de nulidad presentado por el Club Atlético Talleres, Jiménez sostiene que ella y sus pares de Comité Ejecutivo afrontaron esa instancia “tranquilos y con la certeza de que estaba todo bien”.
“A nosotros siempre nos bajaron el mensaje de todo lo que ocurría: la convocatoria, el planteo del presidente de Talleres, la decisión de anticiparnos y acudir a la Justicia, y finalmente la resolución del juez. Siempre supimos que la asamblea se iba a hacer. De hecho, se llevó a cabo un jueves y los dirigentes estuvimos todos desde el martes en Buenos Aires, como habíamos acordado”, relata la vocal de la conducción afista.
Respecto al adelantamiento del acto de renovación de autoridades, uno de los puntos del orden del día cuestionados por la IGJ, Jiménez señaló: “No es la primera vez que la elección se hace en forma anticipada, ya sucedió durante la pandemia y no hubo ningún problema”.
“Desde un primer momento confiamos en que todo saldría bien, y que seguirá igual”, añade. Y hace una lectura política de la situación: “Claramente, hay una relación diferente de la AFA respecto al gobierno anterior y al actual”.
-¿Cómo califica la relación actual entre la AFA y el gobierno nacional?
-Nula. Directamente no hay relación.
-¿Qué opina respecto al empecinamiento por inmiscuirse en el ámbito del fútbol que ha exhibido la gestión de Javier Milei?
-Me parece absurdo. Si hay algo que a los argentinos nos ha dado alegría en los últimos tiempos ha sido la Selección, y eso es obra de la actual conducción de la AFA. Me tocó vivir desde adentro todo el proceso previo, con la contratación de (Jorge) Sampaoli como entrenador y el largo camino que hubo que transitar para llegar felizmente a todo lo que vino después. Eso no fue gracias al Espíritu Santo, se lo debemos a Tapia y a Toviggino. ¿Ahora quieren venir a interferir, a meterse en lo que nuestro deporte genera? Yo creo que el gobierno tendría que preocuparse por otras cosas y dejar que al fútbol lo manejen los dirigentes.
-¿Cuál es su pensamiento respecto a la posición que planteó Talleres?
-Entiendo que es un club que se maneja de una forma diferente a los clubes de Argentina. Acepto todas las posiciones, pero también hay que ver que se trata de una en un millón. La mayoría quiere otra cosa y si la mayoría votó lo contrario, por algo es. También hay que aprender a respetar las decisiones, porque para eso están las asambleas y existe la democracia. De hecho, el representante de Talleres, Rodrigo Escribano, estuvo en la reunión de Ezeiza. En cambio, no asistió Estudiantes de La Plata, que es el otro club que quiere manejarse en forma distinta, y que por eso no está en la conducción de la AFA. Tapia nos dijo que era una decisión pura y exclusivamente de él sacar a Estudiantes de La Plata del Comité Ejecutivo.
-¿Cuál va a ser su función específica dentro de la AFA?
-Todavía no lo sé, porque no pudimos hablar demasiado después de la asamblea. En breve vamos a tener una reunión general y entiendo que allí se bajarán los lineamientos de la nueva gestión. Yo estoy a disposición para lo que sea necesario.
-¿Qué le está faltando al fútbol argentino?
-Creo que le está faltando que se respeten sus procesos, ya que nada cambia de un día para el otro. El fútbol argentino ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y hay que seguir avanzando paso a paso, año a año. Para mi gusto, faltan más mujeres en el arbitraje, pero eso también es parte del proceso. Nuestro fútbol siempre ha sido demasiado machista, y en esta gestión se ha producido una apertura extraordinaria en ese sentido. Yo no estuve en aquella época, pero me cuentan que durante la presidencia de (Julio) Grondona las puertas estaban cerradas para nosotras.
-¿Se ha logrado reflejar esa apertura en la Liga que usted preside?
-Nosotros tenemos 23 clubes, donde hay 22 presidentes y una presidenta. También tenemos dos árbitras y una entrenadora que está dirigiendo un equipo de varones en Primera B (Luz Varela, DT de Club Deportivo Valle Chico), y a partir de 2019, después de107 años, logramos tener fútbol femenino. Nos falta un montón, pero no es magia. Hay que estar ahí, en el día a día, y dedicarle tiempo y responsabilidad. A las mujeres todos nos cuesta más, y por eso necesitamos unir esfuerzos. En el caso de la entrenadora que conté, durante mi paso por la Secretaría de Deportes (2019-2021) se gestionaron becas para que ella y otra chica pudieran hacer el curso de director técnico, y eso para mí representa un orgullo personal.
-A partir de su buena relación con Toviggino, ¿no le sugeriría que ‘baje un cambio’ en sus expresiones públicas? Sus alardes de poder opacan su autoridad, y hasta lo emparentan con la figura de Milei.
-Sí, puede ser. Pero yo no le sugeriría nada. Por algo lo debe hacer. Por ahí el presidente no lo hace y lo hace él, y así funciona. Pablo es una persona extremadamente buena y generosa, y un referente para los dirigentes del interior. Me ayudó mucho desde mis inicios como dirigente y en nuestra relación predomina la lealtad, algo que considero fundamental y clave.
Gráfico: Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual