Encontranos

Más deportes

El handball “académico” volvió a los entrenamientos

Desde fines de febrero, el conjunto de handball masculino de Universidad Nacional de Río Cuarto retomó las prácticas con el inicio de la pretemporada. Cabe destacar que unas semanas atrás también comenzó el femenino. Se prevén triangulares competitivos en la región para agarrar ritmo de juego.

Bruno Aricó

Publicado

en

El equipo masculino de handball de la Universidad Nacional de Río Cuarto continúa a la expectativa para regresar a entrenar.

El mundo del handball comenzó a activar sus pretemporadas. Este deporte fue uno de los últimos en conseguir las habilitaciones para entrenar, ya que el contacto permanente de las manos con el balón dificultaba el armado de protocolos.

La Universidad Nacional de Río Cuarto comenzó sus entrenamientos en el paseo del Centro Cívico de la ciudad, ya que el campus universitario sigue cerrado debido a los protocolos tomados por la entidad “académica”. Las prácticas se dan los días martes y jueves a las 19 horas.

El conjunto femenino ya había dado el inicio semanas antes del masculino, que también se sumó a las prácticas. Por fin, con un panorama más claro en cuanto al desarrollo del calendario y las competencias.



El entrenador del equipo masculino de handball de la “Uni”, Luis González, se refirió a este inicio de pretemporada, la búsqueda con el equipo, la motivación de sus jugadores luego de un año sin actividades y los objetivos planteados para este 2021.

– ¿Cómo se dio el inicio de la pretemporada? ¿Cómo estuvieron en cuánto a convocatoria?

– La temporada dio comienzo el martes 23 de febrero con una convocatoria a todos los jugadores de Primera y juveniles de la Universidad. Además, está abierta a toda la comunidad, todos los interesados en la práctica del handball pueden acercarse para comenzar a entrenar. Asistió la mayoría del plantel, con las ausencias de aquellos que no son de la ciudad y que por no tener presencialidad en la Universidad no se encuentran en la ciudad, que con el transcurrir del tiempo van a ir arribando a Rio Cuarto e incorporándose a los entrenamientos.

– ¿Cómo se adaptaron a un nuevo lugar de trabajo?

– Al lugar fuimos en forma espontánea ya que es público y no hay requisito alguno para poder practicar en él. Nos hemos adaptado al espacio ya que hay mucha gente que concurre a hacer actividad física a ese paseo, obviamente solo hacemos preparación física ya que no contamos con una cancha donde poder desarrollar el entrenamiento técnico-táctico. En cuanto a las diferencias con el campus, en primer lugar, la única ventaja es la distancia que hay que recorrer para llegar, en el campus contamos con un espacio delimitado para el entrenamiento en un determinado horario, mientras que en el Paseo Centro Cívico al ser público, no. En el Campus contamos con espacios para preparación física, el gimnasio de musculación al lado de la cancha, contamos con una cancha al aire libre, una cancha indoor, vestuarios y baños al lado de la cancha, y además es la cancha donde jugamos. Son muchos elementos que hacen al campus universitario irremplazable.

El campus universitario todavía no está habilitado para los entrenamientos (Foto: Archivo)

¿Cómo está el grupo en cuanto a la motivación? ¿Nota diferencias con respecto a la virtualidad del año pasado?

– Los jugadores están muy motivados para el entrenamiento ya que el año pasado alcanzamos a hacer inicio de pretemporada y cuando íbamos a comenzar con los amistosos preparatorios comenzó la pandemia y estuvimos un año sin hacer handball. A pesar de que hemos seguido en contacto en forma virtual, los chicos dispusieron de rutinas de entrenamiento y además hicimos algunos encuentros virtuales de tecnificación, lo cual de ninguna manera reemplaza a la actividad presencial.

– ¿Cómo es el trabajo en cuanto a lo físico que están realizando? ¿También están haciendo tácticos y técnicos?

– En cuanto a la preparación física, hemos completado dos semanas de entrenamiento de adaptación, ahora estamos preparando las evaluaciones de las cualidades físicas que estarán a cargo del Profesor Guillermo Oste como lo viene realizando ya desde el año 2018. Una vez que tengamos el plantel evaluado diseñaremos el entrenamiento físico para encarar la primera parte de competencia del año.


“Los jugadores están muy motivados, ya que el año pasado iniciamos la pretemporada y no pudimos competir”

luis gonzález – entrenador de handball masculino unrc

– ¿Qué objetivos se proponen para este comienzo? ¿Cuál es el mensaje que se está bajando al plantel?

– Nos proponemos los mismos objetivos del año 2020 ya que no hemos podido trabajar para conseguirlos, el objetivo es superar los niveles logrados en el último año apuntando a una mejora en aspectos técnico – tácticos y físicos que gracias a eso tuvimos muy buena performance terminando en las posiciones de vanguardia de los torneos Apertura y Clausura. Todo el equipo está compenetrado en esto, tanto jugadores como entrenadores.

– ¿Hay novedades en cuanto a las competiciones? ¿Cómo sigue la temporada?

Con respecto a la primera parte de la temporada, se desarrollará un Torneo Apertura Preparatorio, se realizarán super fechas con torneos triangulares, posiblemente regionalizado debido a la situación sanitaria del país y la provincia y la complicación para la realización de viajes largos. Después del receso de julio está previsto un Torneo Clausura donde estarán en juego ascensos, descensos, reválidas y plazas a torneos nacionales.

Fotos: Handball UNRC/Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388