Encontranos

Fútbol

El innovador proyecto que predica San Lorenzo

La entidad de Bulnes lanzó una nueva iniciativa para recaudar fondos y palear la crisis que la pandemia provocó. El “azulgrana” comenzó con la crianza y venta de vacunos ya tuvo sus primeros ingresos y ultima detalles en obras.

Publicado

en

San Lorenzo de Bulnes apuesta a un innovador proyecto para recaudar fondos.

La realidad de las instituciones deportivas es posiblemente similar en todas sus disciplinas y gamas. Aunque la manera de afrontar y hacerle frente a la crisis agravada por la pandemia suele ser disímil.

Los clubes de la región apostaron por rifas, bonos contribución y campaña de socios para acercarse a los presupuestos que manejaban en tiempos normales. Lo recaudado, sin competencia oficial, va destinado a obras de infraestructura que tienen que ver con la construcción total o  parcial y reacondicionamientos edilicios.

El caso más resonante es el de Sportivo y Biblioteca Atenas, que en pleno parate apostó a un proyecto revolucionario y levanta nuevos vestuarios, pensiones y remodela su predio. Lo de Belgrano de Vicuña Mackenna también se asemeja al “albo”, después de desistir a la participación del Regional Amateur los “tricolores” apostaron por la construcción de tribunas y vestuarios. Otros ligueros apuestan por obras de menor índole, aunque no menos importantes en la vida institucional.

En este vibrante 2020 apareció un nuevo e innovador caso. San Lorenzo de Bulnes apunta de una manera distinta al crecimiento de la institución. Los dirigentes de la subcomisión de fútbol comenzaron con la crianza de vacunos, engorde y posterior comercialización con la intensión de recaudar fondos y destinarlos a obras y gastos que aparezcan.

“Este proyecto surgió al comienzo de año. Cuando tuvimos un poco más de tiempo para pensar en el medio de esta pandemia, un miembro de la subcomisión de fútbol tiró la idea y nos pareció una muy buena iniciativa. La plasmamos y así empezamos a avanzar, con poquitos animales que compramos y después fuimos incorporando con la colaboración de productores, que donaron y nos prestan sus campos para la crianza”, indicó Javier Budín, presidente de la subcomisión de fútbol.

Javier Budín, presidente de la subcomisión de fútbol en San Lorenzo de Bulnes.

“Hoy en día los animales se distribuyen en diferentes campos, la cantidad nos ha permitido solventar algunos gastos propios de la institución y de la campaña de fútbol que va a comenzar. Hemos empezado con la venta de algunos animales y ese dinero sirvió para cubrir gastos en relación a la afiliación de la Liga y en el comienzo de la construcción de la cantina en el estadio que va a servir para ambas parcialidades. En la actualidad tenemos 25 animales en crianza, con un promedio de compra de 150 kilos y con la intensión de llevarlos a 350/380 mediante el feedlot para que salgan a la venta”, agregó el dirigente.

San Lorenzo comenzó con este proyecto gracias a un monto de dinero que tenía en una cuenta bancaria. Tal como detalla Budín: un miembro de la directiva acercó la propuesta y la iniciativa se puso en marcha.

Posterior a hacerse de cabezas de ganado, la dirigencia empezó a “reubicar” a sus animales en diferentes campos que son propiedad de productores agropecuarios de la región.

“La mayoría de los productores son independientes, actuaron de buena manera ante el pedido de colaboración. Otros son allegados por tener padres que han estados en viejas comisiones, esos sí se sienten identificados por los colores del club. Pero todos los colaboradores estuvieron disponibles siempre, eso hizo al crecimiento de la institución”, dijo Budín.

Las primeras ventas ya se produjeron y San Lorenzo cuenta con dinero para saldar deudas e invertir en infraestructura. Las nuevas ideas sobre el destino de las ventas también surgieron: la subcomisión construye una nueva cantina en su estadio, mantiene el césped del campo de juego y amplía su predio para poner en funcionamiento una cancha chica para alquilar y, en un futuro no muy lejano, incorporar categorías infanto juveniles.  

Así luce el campo de juego de San Lorenzo.

“La obra de la cantina también inició a comienzos de la pandemia, cuando no había cuarentena y todavía nos esperanzábamos con una temporada de fútbol. Lo que se hizo fue levantarla, poner tirante de madera y quedaba para colocar el techo. Calculamos que para fin de año va a quedar la obra terminada. En el estadio también estamos desmantelando un pequeño baldío que había, se realizaron tareas para emparejar el terreno y tenemos pensado montarlo para que funciones como cancha chica con iluminación para que la utilicen chicos del club y la gente del pueblo, con la intención de que sea otro ingreso. En el bar social también vamos a hacer arreglos, cambiarle la cara con pintura y acompañarlo con mantenimiento en el salón de fiestas. En estos últimos casos van a ser refacciones, no nuevas obras porque en los tiempos de hoy se complica”, señaló el dirigente de San Lorenzo.

En materia futbólistica también parece haber salido el sol en San Lorenzo, hay color verde y olor a fútbol. Gran parte de los futbolistas de los planteles superiores realizan entrenamientos físicos, lo hacen con habilitación municipal y del COE local y con permisos exclusivos del propio club.

 “Nosotros tenemos permisos para entrenar, el municipio nos habilitó. Hemos optado por prestarles las instalaciones a los jugadores para que se mantengan en actividad, ellos entrenan de manera particular, sin el acompañamiento del cuerpo técnico porque no lo vemos necesario aún. Además para aprovechar la inversión que hicimos en el campo de juego, antes de la pandemia compramos semillas para resembrar con césped de invierno y no lo pudimos usar. De ese mantenimiento se encarga Nicolás Minardi (arquero), quien en sus tiempos libres de trabajo viene al club a cortar y regar el pasto. Él fue uno de los que mantuvo la cancha con riego ante la sequía de las lluvias. Ahora con las últimas lluvias hubo algunas malezas que nos ingresaron y varios de los jugadores las retiraron a los pocos días”, detalló Budín.

Y cerró: “Cuando haya una fecha definida y concreta con respecto a la vuelta a los torneo de Liga ahí si vamos a reiniciar de manera normal la actividad. Queremos retornar a los entrenamientos una vez que sepamos la fecha de competencia”.

Fotos San Lorenzo de Bulnes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388