Encontranos

Más deportes

“El movimiento también es salud”: comunicado de profesionales en Psicología

La Mesa de Psicología del Deporte del Colegio de Psicólogos emitió un comunicado en el que se destaca, ante el contexto crítico actual, la práctica deportiva como “una herramienta fundamental para promover la salud mental y el bienestar integral del sujeto”.

Publicado

en

El Colegio de Psicólogos sumó su aporte en torno a la actividad física en pandemia

En el marco de la pandemia por Covid-19, el Aislamiento Obligatorio y la posterior instancia de Distanciamiento Social, la actividad física y el deporte tuvieron serias restricciones en pos de evitar la circulación del virus. Con el transcurrir de las semanas, la discusión sobre el retorno de actividades y espacios deportivos puntuales se fue ampliando, hasta llegar al reclamo y apertura -esta semana- por parte de gimnasios en la ciudad.

A este debate sumó su aporte en estos días la Delegación Regional Río Cuarto del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, concretamente la Mesa de Psicología del Deporte y la actividad física. En un comunicado, titulado “El movimiento también es salud”, advierten que “el sedentarismo ha ganado terreno” y -ante esto- “la autoestima podría verse seriamente perjudicada”.

En el texto enumeran los beneficios psicológicos de la actividad física, tales como reducción de la ansiedad, sensación de bienestar y refuerzo de la motivación. Además resaltan gimnasios y clubes como los lugares que fomentan esos beneficios.

“Los protocolos presentados para continuar con la actividad en espacios de actividad física (gimnasios, clubes, pistas, entre otro) promueven la salud y previenen posibles contagios de las personas que allí concurren, respetando el distanciamiento y comprometiéndose a la continua limpieza en los horarios pautados para asistir”, reza la comunicación por parte de la Delegación regional del Colegio de Psicólogos.

A continuación, el comunicado completo:

EL MOVIMIENTO TAMBIÉN ES SALUD
Deporte, Actividad Física y Salud Mental

Desde la Mesa de Psicología del Deporte y de la Actividad Física de la Delegación Regional Río Cuarto del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, y siendo agentes de la salud mental, entendemos que la práctica deportiva y la actividad física, desde todas sus facetas y potencialidades, es una herramienta fundamental para promover la salud mental y el bienestar integral del sujeto.

Por este motivo, a través de los conocimientos que ofrece la Psicología, queremos hacer nuestro aporte a la lucha que damos infatigablemente ante el contexto crítico actual.

La naturaleza del ser humano tiene sus bases en el movimiento, en el desplazarse, en la búsqueda de experiencias de bienestar. La imposibilidad de satisfacer ese movimiento y obligarnos a sostener la estática, claramente afecta la emocionalidad. El sedentarismo ha ganado terreno en la coyuntura actual, a nivel psíquico este fenómeno puede expresarse como una profunda inactividad donde prevalece la apatía, el embotamiento afectivo y la tristeza. Conlleva también la  dificultad para lograr metas concretas, así como despreocupación y retraimiento del mundo exterior. Todas estas manifestaciones psicológicas generan un estado ansioso, a raíz del cual, la autoestima podría verse seriamente perjudicada.

La Psicología genera bienestar en múltiples contextos donde se desarrollan las personas, sobre la base de la promoción de estilos de vida saludable. Algunos beneficios psicológicos de realizar actividad física o un deporte son:

  • Reducción de la ansiedad y la depresión;
  • Disminución del estrés, la tensión nerviosa y el cansancio;
  • Cambios en el estado de ánimo irritable, sensación de bienestar y felicidad, reducción de la sensación de dolor;
  • Favorece el autoconcepto, mediante agentes como la forma física, el logro de objetivos, el bienestar somático, la sensación de competencia, dominio, control, la adopción de conductas saludables, las experiencias sociales, etc.
  • Potencia la capacidad de autocontrol, lo que beneficia cómo se percibe el sujeto y se construye.
  • Mejora de los procesos cognitivos y de las habilidades sociales.
  • Refuerza la motivación y entrena la voluntad, conceptos expandibles a la cotidianeidad.

Los gimnasios, clubes deportivos y demás lugares donde se practique la actividad física, son escenarios apropiados para fomentar estos beneficios. Se ha comprobado que existe una percepción de satisfacción personal en estos espacios, que está asociada a la configuración de lo psíquico, fisiológico y estético, lo cual está apalancado por la sociedad e historia de vida de los sujetos, y culmina instituyendo un concepto de bienestar al integrar diversas dimensiones del ser humano.

Son ámbitos en donde se produce la interacción social; estudios realizados demuestran que las personas que interactúan socialmente también tienen mayor autoestima, más empatía con otros y son más confiados y cooperativos.

Los protocolos presentados para continuar con la actividad en espacios de actividad física (gimnasios, clubes, pistas, entre otro) promueven la salud y previenen posibles contagios de las personas que allí concurren, respetando el distanciamiento y comprometiéndose a la continua limpieza en los horarios pautados para asistir.

Desde nuestro lugar tomamos la responsabilidad de apoyar a aquellas actividades que beneficien el cuidado de la salud mental de la población y además invitamos a aquellas profesiones relacionadas a la salud a unirse a este objetivo de promover la salud integral de las personas por una sociedad más saludable.

Referencias

  • Estrada, P. R., Vázquez, E. I. A., Gáleas, Á. M. V., Ortega, I. M. J., Serrano, M. D. L. P., & Acosta, J. J. M. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (30).
  • Granados, S. H. B., & Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica.
  • Katharsis, (25), 155-173.
  • Jiménez, A. M. F., Zuluaga, J. E. A., & Zuluaga, C. F. A. (2011). La salud en los gimnasios: una mirada desde la satisfacción personal. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 186-199.
  • López, M. F. (2016). Cómo entrenar la fuerza de voluntad: Así funciona el músculo mental. B DE BOOKS.
  • Luarte Rocha, C., Garrido Méndez, A., Pacheco Carrillo, J., & Daolio, J. (2016). Antecedentes históricos de la actividad física para la salud. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1).
  • Moreno, G. A. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93-107.
  • Rodulfo, J. I. A. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo xxi. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 31(5), 233-240.
  • Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos De Psicologia Del Deporte Y Del Ejercicio Fisico/Fundamentals of Sport Psychology and Physical Exercise. Ed. Médica Panamericana.

Mesa de Psicología del Deporte y la Actividad Física, Agosto 2020
Delegación Regional Río Cuarto del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Imagen: Facebook Colegio de Psicólogos delegación Río Cuarto
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388