Encontranos

Fútbol

El nuevo formato para la Champions

A partir de la temporada 2021/22 la UEFA Women´s Champions League presentará modificaciones que incluirá fase de grupos, marketing y televisación. Los cambios forman parte de #TimeForAction, la estrategia de fútbol femenino de la UEFA.

Publicado

en

Los objetivos son más partidos competitivos, aumento de visibilidad y calidad.

La última edición de la UEFA Women´s Champions League dejó “mucha tela para cortar”, como reza el dicho popular. Olympique de Lyon se alzó con su séptimo trofeo en un certamen que tuvo una gran repercusión también de este lado del mundo. De hecho, las semifinales y la final, protagonizada por Lyon y Wolfsburgo, fueron televisadas por la cadena de ESPN.

Olympique de Lyon suma 7 títulos y es el máximo ganador de la UEFA Women’s Champions League.
Olympique de Lyon suma 7 títulos y es el máximo ganador de la UEFA Women’s Champions League.

El fútbol femenino a nivel mundial sigue creciendo a grandes pasos. Por eso la UEFA -la Unión Europea de Fútbol- planifica a futuro con #TimeForAction, como se denominó la estrategia para el fútbol femenino. El primer resultado directo de esa estrategia es el nuevo formato de la Women´s Champions League para la temporada 2021/22.

Lo comparamos en la previa de la final, as diferencias entre la Champions femenina y masculina son muchas en cuánto a formato y dinero. Por ejemplo, un total de 96 partidos menos jugados en cada edición. En premios, el Lyon, último campeón femenino, se llevó un 0,6% del total del campeón masculino, el Bayern Múnich.

Con el nuevo formato, la UEFA apunta a un aumento del 20% en el número de partidos, o un aumento del 39% si se tienen en cuenta la primera ronda, que se jugará en formato de mini-torneos. Los objetivos son más partidos competitivos, aumento de visibilidad y calidad.

Los puntos clave del nuevo formato

  • El actual formato de dieciseisavos de final será sustituido por una fase de grupos, con cuatro grupos de cuatro equipos jugando de local y de visitante. Los dos primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final.
  • Actualmente sólo la final está centralizada comercialmente por UEFA, con los equipos locales responsables de todas primeras rondas. En el nuevo formato y en este acuerdo, los derechos para los medios de comunicación serán centralizados desde la fase de grupos en adelante, con la UEFA produciendo cada partido para televisión o para streamings online. Los derechos de patrocinio serán parcialmente centralizados para los socios del fútbol femenino de la UEFA desde la fase de grupos.
  • Las seis mejores federaciones tendrán tres equipos, y las federaciones con equipos clasificados entre el 7º y el 16º puesto tendrán dos equipos. Todas las otras federaciones tienen la oportunidad de tener un equipo, siendo el campeón nacional como antes.
  • La fase de grupos estará precedida por dos rondas, separando la ruta de los campeones y la ruta liga (como en la UEFA Champions League masculina), para asegurar que al menos diez federaciones están representadas en la fase de grupos.
  • La Ronda 1 se jugará a través de mini-torneos de eliminatorias con una semifinal, un partido por el tercer puesto y una final, mientras la Ronda 2 se juega con eliminatorias a doble partido.

Fuente: UEFA
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388