Encontranos

Boxeo

El panorama boxístico de la región

Varios púgiles profesionales ya se encuentran entrenando en vistas a lo que serán los combates de este año. Con muchas indefiniciones aún por la situación de pandemia y los protocolos, los boxeadores esperan luz verde para subirse al ring. La palabra del promotor Carlos San Miguel.

Bruno Aricó

Publicado

en

El boxeador adeliamariense no pudo conseguir el título sudamericano súper pluma en su regreso al ring.

El boxeo regional cumplirá en poco más de un mes el año completo sin competencias por títulos. La situación de pandemia frenó toda la actividad del año pasado y el 2021 se encumbra como el año para regresar al ring.

Pero no son pocos los factores que aún traban esta cuestión. Los protocolos indefinidos y las decisiones de cada provincia y municipio son algunos de los ítems que se deben tener en cuenta para volver a ver a los boxeadores combatir.

El promotor Carlos San Miguel dio detalles sobre la situación actual de cada uno de sus pupilos en el comienzo de este año. Algunos con más definiciones que otros, pero todos a la espera de que se tomen las decisiones correspondientes para pelear.

Por lo pronto, el que más chances tiene de regresar al ring pronto es Javier Clavero. El “Heredero” fue el primero en competir a fines del año pasado en una velada exhibición protagonizada en La Calera.

El adeliamariense deberá disputar la revancha del título de latino súper pluma ante el chileno José Sánchez. Esta pelea se produjo a principios del año pasado, con fallo unánime en favor de Sánchez. Ante los reclamos de Clavero se revisó la decisión: “La gente de la AMB dictó que el fallo no correspondía, por lo que se hará de nuevo la pelea”, indicó San Miguel.

Clavero peleará en La Calera y marcará la vuelta del boxeo en Argentina.
El adeliamariense buscará el título que, a instancias de la AMB, fue sospechado ante el chileno Sánchez.

El problema para Clavero es acceder a territorio chileno, hoy con muchas restricciones debido a la situación sanitaria: “Es todo un inconveniente, las aduanas están cerradas. Estamos esperando que se libere el tema de las fases para programar la pelea, que en principio sería el próximo sábado 30 de enero, pero estamos sujetos a lo que suceda”, expresó el promotor.

Otra buena noticia es que Darío Balmaceda, el púgil oriundo de Coronel Moldes, recibió el desafío de Yamil Peralta por el título argentino de la división crucero. En febrero de 2020, se enfrentaron por el título sudamericano de esta categoría con triunfo por nocaut para Peralta.

El moldense Balmaceda espera revancha ante Yamil Peralta.

“Contestamos que estábamos dispuestos a aceptar el desafío. Si a fin de mes no hay acuerdo entre las partes va ir a la licitación y en las próximas semanas tendremos fecha para la pelea”, comentó San Miguel con respecto a la situación de Balmaceda.

Entre los boxeadores moldenses también se encuentra el caso de Kevin Acevedo. “Maquinita” logró posponer seis meses más la obligación de la defensa de su título argentino súper pluma que obtuvo en marzo pasado. El lapso se prorrogó hasta septiembre.

Además, otros boxeadores se están poniendo a punto para los combates que puedan venir: “Esperamos propuestas de peleas para Fabio Amitrano; Facundo Fuentes y Lucrecia Arrieta ya comenzaron a entrenar en Adelia María y esperamos que puedan pelear en marzo. Otro que se está preparando es el moldense Carlos Capelari. Esperamos definir peleas para todos ellos”, aseguró San Miguel.

Kevin "Maquinita" Acevedo se encuentra aislado en su casa de Coronel Moldes ante el hisopado positivo de su hermano.
Kevin “Maquinita” Acevedo logró aplazar la fecha para revalidar el título argentino súper pluma.

Cabe destacar que la situación para los boxeadores amateurs es diferente a la de los profesionales. La mayoría no pudo tener continuidad en los entrenamientos durante la pandemia debido a que tuvieron que trabajar en otras áreas. “Es muy difícil mantener la motivación para ellos. No tienen una perspectiva pronta de pelea y, con más de un año de inactividad, se puede perder toda una categoría. Se cercena el semillero de los chicos que vienen de abajo”, afirmó el promotor.

Los protocolos dentro de la provincia no fueron definidos aún y, para el promotor, lo más difícil será el tema de los hisopados. El costo de uno de ellos quizás supera a lo que pueden ganar por pelea los púgiles amateurs.

Ante este panorama, San Miguel concluyó con las opciones que existen para tener actividad boxística en la zona: “Hablaré con los intendentes para ver qué podemos hacer de acuerdo a lo que se habilite. Esto es día a día. Lo ideal sería hacerlo en espacios amplios y con una cantidad limitada de público. Por ahora dependemos de la televisación para combatir. Otra opción es la del streaming que la estamos evaluando, pero no tenemos certezas. No es fácil programar a 12 profesionales, ahora nos manejamos con lo que va saliendo”.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388