Encontranos

Femenino

El panorama de la Zona Sur | Segunda parte

Tras el primer informe del grupo presentamos el detalle de los restantes equipos: San Martín, Correo y Telecomunicaciones, El Ciclón y Rosario Fútbol Club. Altas, bajas, conformación de cuerpos técnicos y amistosos de cada plantel, a un día del debut.

Publicado

el

Segunda parte del informe que detalla cómo llegan los equipos de la Zona Sur.

A un día del inicio del Torneo Oficial Femenino “Malvinas Argentinas”, título que llevarán todos los certámenes de la Liga Regional de Río Cuarto en homenaje a los 40 años de la guerra de Malvinas, continuamos el repaso de los 16 clubes que estarán en competencia.

Cabe recordar que en la primera fase los equipos estarán divididos en dos zonas de ocho. Esta etapa del certamen se disputará todos contra todos a una sola rueda, es decir, siete fechas. De allí, para la segunda fase, los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a la Zona Campeonato y los últimos cuatro a la Zona Reválida. Aquí se volverá a jugar todos contra todos, esta vez a dos ruedas. Es decir, catorce fechas. El programa de partidos de esta nueva etapa se sorteará posterior a la finalización de la primera fase. Luego, en una tercera etapa del torneo, llegarán los playoffs.

Este informe especial presenta la segunda parte del detalle de la Zona Sur. Repasamos las altas y bajas, la conformación de cuerpos técnicos y los amistosos realizados de San Martín (Vicuña Mackenna), Correo y Telecomunicaciones, El Ciclón (San Basilio) y Rosario Fútbol Club.

La primera fase tiene fixture confirmado, consúltalo acá.

Repasá el detalle del formato de torneo 2022

El rearmado “celeste”

San Martín de Vicuña Mackenna, que supo ser subcampeón en la temporada 2018, en los últimos años tuvo que ir rearmando su plantel. Desde la temporada pasada el “patriota” se entrena bajo las órdenes de Hugo Otamendi que dio inicio a esta segunda parte de su ciclo con la pretemporada en enero. Luego, debido a la demora en el inicio del campeonato, pusieron una pausa a los entrenamientos y volvieron a retomar hace un mes y medio. La pretemporada no incluyó partidos amistosos.

El DT arrancó este 2022 con varias bajas, algunas de renombre como Lara Becerra y Segunda Báez. Por otro lado, sumó cinco futbolistas provenientes de Belgrano de Vicuña Mackenna, que no realizará fútbol femenino este año. Además, cuenta con la continuidad de algunas futbolistas emblema como las hermanas Centeno.

“Queremos mejorar la campaña del año pasado, el primer objetivo es tratar de estar entre los cuatro primeros del grupo para clasificar a la Zona Campeonato. Después, llegar lo más arriba posible”, expresó el entrenador.

  • Plantel: 17 jugadoras.
  • Cuerpo técnico: DT – Hugo Otamendi.

La reestructuración de Rosario

Rosario Fútbol Club esta temporada presentará un solo equipo en competencia en la disciplina. Un nuevo proceso con la renovación del plantel que era Rosario Amarillo y dando de baja Rosario Azul, bajo las ordenes de Darío Bordón como DT.

Del plantel que la temporada pasada conformó el “Amarillo” permanecen Gabriela Díaz, María Moyano, Daniela Pereyra, Adriana Ávila, Mabel Rodríguez y Oriana Roca. Por otro lado, se sumaron del “Azul” Melisa Bordones, Belén Molina, Érika Montagno, Gabriela Gauna, Wanda Brandana, Rayen Gonzalez, Milagros Aguirre, Aldana Vergara, Morena Allende, Carla Herrera y Rocío Sosa.

Entre los refuerzos se sumaron Agustina Moreira, Antonella Montiel, Camila Pedraza y Yakeline Jegros.

En cuanto a amistosos, sumaron nueve partidos de los cuales cosecharon tres triunfos, tres derrotas y tres empates. Sobre estos encuentros el DT destacó que se disputaron siempre con un primer tiempo con el equipo titular en cancha y un complemento con muchos cambios con el fin de ver jugadoras de cara a completar el plantel.

El objetivo de este año es ir mejorando día a día, que las chicas puedan adquirir experiencia y confianza para ir mejorando. Obvio que vamos a ir a buscar todos los partidos, pero es para tomarlo con calma. Igualmente, siempre Rosario tiende a ser protagonista y muchas veces es un equipo difícil para jugar. Vamos a seguir con esa idea, pero respetando el proceso y el recambio”, expresó Bordón.

  • Altas: Agustina Moreira, Antonella Montiel, Camila Pedraza y Yakeline Jegros.
  • Cuerpo técnico: DT – Darío Bordón.

El “azulgrana” va por otro año de crecimiento

Deportivo El Ciclón de San Basilio va por su segunda temporada en la Liga Regional, después de sumarse como institución en 2021. Cabe destacar que fue el primer club en nacer exclusivamente con fútbol femenino.

Con la continuidad de José Luis Spinetta como entrenador, el conjunto “azulgrana” va por más crecimiento y consolidación del proyecto. Para eso sumó a cinco refuerzos, entre las cuales aparecen Jésica Ferrro proveniente de Toro Club y Jesica Arrieta que ha jugado en Deportivo Municipal de Adelia María. Cabe destacar por otro lado que el plantel ha sufrido diez bajas.

En relación a amistosos, El Ciclón ha enfrentado a un equipo de La Cautiva y ha disputado un triangular frente a Toro Club y Rosario.

  • Plantel: 20 jugadoras
  • Altas: 5 refuerzos.
  • Cuerpo técnico: DT – José Luis Spinetta.

El regreso de Correo y Telecomunicaciones

Después de haber participado en la disciplina en 2019 y haber estado ausente en 2021, Correo y Telecomunicaciones retomó con el proyecto nuevamente.

Mauro Scoponi es el entrenador a cargo y cuenta con un plantel de 17 futbolistas, de las cuáles diez son jugadoras libres que no habían participado nunca en ningún club y otras siete provenientes de Rosario Fútbol Club.

La pretemporada comenzó a fines de enero y el equipo sumó varios amistosos, ante Escuela de Campeonas (equipo por fuera de la Liga), Santa Paula, Sportivo Municipal, Estudiantes y Deportivo Municipal de Reducción.

  • Plantel: 17 jugadoras
  • Cuerpo técnico: DT – Mauro Scoponi | AC – Ortíz | Delegada – Claudia Balzaretti.

Gráfico: Al Toque
Fotos: David Pedraza | Jorge Agote | Al Toque – Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388