Encontranos

Femenino

Así se arman en la Zona Norte | Primera parte

Universidad, Banda Norte, Renato Cesarini y Santa Paula son cuatro de los integrantes de uno de los grupos para la primera fase del Oficial Femenino 2022. En este informe especial, repasamos las altas, bajas, conformación de cuerpos técnicos y amistosos.

Delfina Vettore

Publicado

en

Continuamos el recorrido club por club para conocer en detalle a los 16 protagonistas del Torneo Oficial Femenino “Malvinas Argentinas”, título que llevarán todos los certámenes de la Liga Regional de Río Cuarto en homenaje a los 40 años de la guerra de Malvinas.

En primera instancia conocimos la actualidad Atenas, Sportivo Municipal, Juventud Unida Río Cuarto y Toro Club, cuatro de los integrantes de la Zona Sur. En esta oportunidad analizamos como llegan al certamen Universidad Nacional de Río Cuarto, Banda Norte, Renato Cesarini y Santa Paula (Carnerillo), cuatro de los equipos que conforman la Zona Norte.

Cabe recordar que la primera fase del certamen estará dividida en dos zonas de ocho clubes cada una. Esta etapa se disputará todos contra todos a una sola rueda, es decir, siete fechas. De allí, para la segunda fase, los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a la Zona Campeonato y los últimos cuatro a la Zona Reválida. Aquí se volverá a jugar todos contra todos, esta vez a dos ruedas. Es decir, catorce fechas. El programa de partidos de esta nueva etapa se sorteará posterior a la finalización de la primera fase. Luego, en una tercera etapa del torneo, llegarán los playoffs.

La primera fase tiene fixture confirmado, consúltalo acá.

Repasá el detalle del formato de torneo 2022

En este informe especial repasaremos las altas y bajas de cada plantel, la conformación de cuerpos técnicos y los amistosos realizados durante la pretemporada.

Las “académicas” quieren recuperar la corona

Universidad Nacional de Río Cuarto, el equipo multicampeón regional, viene de perder la final en 2021 -quedó en manos de Estudiantes por penales- y quiere volver a lo más alto. En la conducción continua el cuerpo técnico encabezado por Nicolás Rigotti como DT y Richard Danzo como coordinador.

El conjunto “académico” comenzó la pretemporada el 14 de febrero con cuatro bajas y tres altas. Entre los refuerzos se destaca Agustina “Tuty” Fernández, una de las más ganadoras con la camiseta “universitaria” (suma seis títulos entre Universidad Blanco y Universidad Verde) y que vuelve tras estar a préstamo en Social Recreativo. Además, Rigotti contará con Antonela Ricci (proveniente de Santa Paula) y Paola Bertinato (último paso por Social Recreativo).

Por otro lado, no continúan en el plantel María Boloquy, Perla Porta, Karen Ábalos y Gabriela Amarfil. El caso más resonante es el de “Majo” Boloquy, que le puso punto final a su carrera por problemas físicos, pero sigue en el cuerpo técnico de juveniles, a cargo de las categorías Sub 10 y Sub 12.

En cuanto a amistosos, Universidad se midió solamente en un encuentro ante Sportivo Municipal.

  • Plantel: 22 jugadoras.
  • Altas: Paola Bertinato, Antonela Ricci y Agustina Fernández.
  • Cuerpo técnico: DT – Nicolás Rigotti | PF – Paul Iriarte | Coordinador: Richard Danzo.

Las “lobas”, en busca de revalidar lo hecho en el ascenso

Banda Norte viene de ser el campeón invicto del certamen de Primera B 2021 y buscará revalidar lo realizado con un equipo que mantiene su base, que perdió a una de sus figuras, pero que también sumó refuerzos.

Cabe destacar que esta temporada el “verde” la inició con nuevo cuerpo técnico. Vladimir Vera dio por finalizado su ciclo tras el título y ascenso para pasar a dirigir el equipo de Primera División masculino de la institución. Darío Maurino lo reemplazó y lo acompaña Fabricio Quiñonez en la preparación física y Adolfo Guido como ayudante de campo (continua del cuerpo técnico del 2021).

Maurino no cuenta esta temporada con dos piezas importantes: Aylén Oyola, una de sus figuras que saltó al fútbol semiprofesional de la mano de San Luis Fútbol Club (arrancó a competir en la Primera División C de AFA) y Marilyn Targhetta, quien emigró pasada la mitad de temporada del año pasado a Belgrano de Córdoba, pero igualmente fue una de las goleadoras del equipo (también compite en el semiprofesionalismo de AFA, en Primera B junto a las “piratas). Además, también son baja en el plantel Pilar Morero, Ailén Pascuini y Pamela Villalba.

En contraposición, Maurino pudo sumar doce caras nuevas y es el equipo con más altas: Melania Ribas, Natalia Agüero, Antonella Rodríguez (Social Recreativo), Ana Cruz Echenique, Pía Tamiozzo, Valentina Príncipe, Dayana Sánchez, Milagros Heredia, María Paz Toledo, Tiziana Albornoz (Estudiantes), Marianella Ponce y Delfina Vettore (Atenas).

El inicio de la pretemporada se vio demorado por el armado del nuevo cuerpo técnico, pero el primero de marzo las “lobas” se pusieron en marcha. Durante el mes y medio de entrenamiento sumaron dos amistosos de preparación ante Atenas: uno fue derrota 5-1 y otro triunfo 1-0.

  • Plantel: 28 jugadoras.
  • Altas: Melania Ribas, Natalia Agüero, Antonella Rodríguez, Ana Cruz Echenique, Pía Tamiozzo, Valentina Príncipe, Dayana Sánchez, Milagros Heredia, María Paz Toledo, Tiziana Albornoz, Marianella Ponce y Delfina Vettore.
  • Cuerpo técnico: DT – Darío Maurino | PF – Fabricio Quiñonez | AC – Adolfo Guido.

Así llegan las “caprichosas”

Santa Paula de Carnerillo se prepara para afrontar una nueva temporada y con un amplio plantel. Las “caprichosas” tienen nuevo cuerpo técnico encabezado por Alejandro Argüello como DT, acompañado por Juan Medina como ayudante, Juan Pereyra como preparador físico y Alejandro Cortinez para el entrenamiento específico de arqueras.

Argüello cuenta con cinco refuerzos para completar un plantel de 30 futbolistas. Micaela Yedro, Rocío Márquez, Paula Bracamonte, Valentina Toledo y Magalí Carballo son las caras nuevas del equipo. Entre las bajas aparecen Antonella Ricci que emigró a Universidad y Elina Lucero, emblema del equipo que se retiró del fútbol, pero continua en el club abocada a las inferiores.

En lo que va de la preparación el conjunto de Carnerillo sumó cinco amistosos, todos con resultados positivos. El último domingo enfrentó a Rosario Fútbol Club y se impuso 3 a 1.

  • Plantel: 30 jugadoras.
  • Altas: Micaela Yedro, Rocío Márquez, Paula Bracamonte, Valentina Toledo y Magalí Carballo.
  • Cuerpo técnico: DT – Alejandro Argüello | PF – Juan Pereyra | AC – Juan Medina | EA – Alejandro Cortinez.

Renato Cesarini y su regreso

El “naranja” regresa este año a la disciplina luego de su ausencia en 2021. Cabe recordar que tuvo en 2019 su última participación en el femenino de la LRFRC. Ese año Mariana Ferretti fue la entrenadora a cargo del plantel que, tras la primera fase clasificatoria, debió disputar el Torneo Promoción (fue la primera vez que se dividió en dos categorías, siendo el Torneo Superior la máxima divisional). La primera participación había sido en la temporada 2016 y en 2018 fue subcampeón de la Copa de Plata tras perder la final ante Municipalidad de Carnerillo (el equipo que hoy aparece bajo el escudo de Santa Paula).

Para este regreso Renato Cesarini puso como cabeza del proyecto a Franco Cardozo, ex entrenador de Charrense Fútbol Club (que este año es una de las bajas en la disciplina). el DT está acompañado por Valentín Lorenzoni como preparador físico.

La última participación fue en 2019.

Cardozo cuenta con un plantel de 20 jugadoras, la mayoría con el pase perteneciente al club. A préstamo aparecen siete futbolistas: Nicolle Pereyra, Jazmín Rodríguez, Eloisa Pereyra, Belén Aguilar (de Charrense), Lara Girotti (de Universidad), Saira García (de Estudiantes) y Tamara Echegaray (de Rosario).

El proyecto dio inicio el 5 de febrero con la primera convocatoria de jugadoras, para armar el plantel y luego dar comienzo a la pretemporada formal. Durante la preparación el equipo sumó cuatro amistosos. Se midió ante Escuela Campeonas (equipo por fuera de la Liga Regional), Correo y Telecomunicaciones, Rosario y Juventud Unida Río Cuarto.

  • Plantel: 20 jugadoras.
  • Cuerpo técnico: DT – Franco Cardozo | PF – Valentín Lorenzoni

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque | José Reynoso
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388