Encontranos

Efemérides

El “Pincha” levallense está de fiesta

Estudiantes de General Levalle cumple 75 años. Uno de los más ganadores de la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye nacía el 20 de junio de 1946. En 2018 marcó el récord de conseguir 5 títulos en un año.

Iván Ortega

Publicado

en

Estudiantes de General Levalle cumple 75 años.

El 20 de junio de 1946 en la localidad de General Levalle se fundaba un club de fútbol. Por la fecha cualquiera podría pensar que su nombre estaría relacionado al General Belgrano, sin embargo, la denominación fue la de Estudiantes y desde su comienzo se relacionó al “Pincha” platense, del que tomó los colores de la camiseta.

La historia cuenta que un grupo de jóvenes, de entre 15 y 25 años, se juntaban en el “baldío de Zabala”, ubicado en el Barrio Sur de la localidad, entre las calles Doctor Illía, España, Humberto Primo y Carlos Gardel, liderados por “Chorlito” Cortés, quien había conseguido un fútbol y había prometido las camisetas.

El objetivo de ese grupo de futbolistas era conformar un equipo para participar en los diferentes torneos relámpagos que se disputaban por esa época en las localidades de la zona. El nombre sugerido por Cortés fue “Club El Amor”, pero no tuvo consenso en el resto de sus compañeros.

Según cuenta la historia, durante uno de los tantos partidos, un rechazo fue a rozar el rodete de una anciana que pasaba por una vereda del baldío vendiendo tortas. La señora empezó a recriminar a los muchachos, sugiriéndoles que “fueran a estudiar”. Esa frase terminó dándole nombre al Club Atlético Estudiantes de General Levalle.

Esos jóvenes, junto a algunos mayores, entre ellos Pedro Vignale, Alberto López, que era capataz de la cuadrilla del ferrocarril, Alfredo Aguirre y el “Petizo” Gorgerino, dieron forma definitiva a la entidad que hoy cumple 75 años. López fue el primer presidente, luego remplazado por Aguirre.

En Vicuña Mackenna se amigó con la gloria

En los primeros tiempos no estuvo afiliado a ninguna Liga, realizaba partidos amistosos con equipos de localidades vecinas o intervenían en los campeonatos relámpagos.

En esas circunstancias llegó el primer título. Más allá de no ser oficial, el torneo ganado en la Liga Independiente de Vicuña Mackenna, figura como el primer rugido del “León” levallense.

El equipo base que consiguió esa inolvidable copa fue con: Rubén “Rulo” Mora; Eduardo “Nene” Rovira y Norberto “Gringo” Fontana; Emilio “Coco” Bonazza, Alberto “Tuti” Avena y Ali “Tay” Rahman; Hilario “Petiso” Salinas, Ricardo “Loco” Berra, Ángel “Titi” Cuello, Rubén “Mandrake” Guzmán y Omar “Mulita” Luján. El plantel lo completaban, entre otros: Raúl “Nota” Guzmán, Américo “Negro” Torres y Víctor “Antorcha” Masó. El director técnico fue Pedro Vignale, uno de los fundadores del club.

Se acostumbró a las vueltas olímpicas

Con el paso del tiempo llegó el momento de la formalidad y la afiliación a la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, allí tuvo que esperar hasta 1992 para conseguir su primer título, fue con doble festejo al conquistar el Apertura y el Clausura.

El equipo base de ese logro estuvo integrado por: Luis Oscar “Ficheri” Argüello; Miguel Ángel Cortéz, Carlos “Toro” Aguilera, Julio César Valle y Jorge “Neguino” Pereyra; José Luis Arce, Víctor Valladares y Miguel Ángel “Arruga” Silva, José “Cuca” Equiza; Ernesto “Croto” Pérez y Carlos Curtí. Completaban el plantel, entre otros: Daniel “Cacho” Cuello, Horacio “Tacho” Cortez, Carlos “Viento” Molina, José Luis “Pitín” Rabera, Sergio “Pollo” Guiñazú, Domingo Pérez, Walter Lozano y Domingo Guzmán, dirigidos por Oscar Liendo.

Con el tiempo, el “pincha cordobés” se convirtió en el segundo club con más títulos en el ámbito de la Liga Laboulayense, con un total de 19 vueltas olímpicas, por detrás de Deportivo y Cultural Serrano que suma 24.

Además, Estudiantes cuenta con un título provincial, una copa de la Superliga y lo dicho: sus seguidores cuentan con orgullo el torneo relámpago ganado en la Liga de Vicuña Mackenna en 1960.

Deportivo y Cultural festejó 23 torneos de Liga, y en ese ámbito es seguido por Sporting Club de Laboulaye con 17. Estudiantes de Levalle se ubica tercero con 15. Esos festejos fueron los siguientes: Apertura 1992, Clausura 1992, Apertura 1994, Clausura 1997, Apertura 2002, Clausura 2009, Apertura 2010, Apertura 2012, Apertura 2013, Apertura 2014, Apertura 2015, Clausura 2016, Apertura 2017, Apertura 2018, Clausura 2018.

El equipo de General Levalle suma 4 de las 6 Recopas que se disputaron, trofeo que se pone en juego desde 2014 en un duelo entre el campeón del Apertura y el del Clausura (festejó en 2014, 2016, 2017 y 2018). Las otras dos ediciones se las repartieron el Social Melo y Cultural Serrano.

Por otra parte, se adjudicó la única edición de la Superliga, certamen que en 2018 se jugó entre los 4 mejores de la Liga de Laboulaye y de la departamental General Roca.

En el histórico 2018, Estudiantes consiguió el Torneo Provincial, logro que en su liga comparte con Cultural Serano (lo ganó 2 veces) y Sportivo Norte de Laboulaye y Social Melo.

Los festejos tras ganar el Provincial 2018.

Una temporada soñada

En 2018 Estudiantes marcó un récord en el fútbol de la provincia de Córdoba al conseguir 5 títulos, habiendo ganado todos los campeonatos que disputó: Apertura, Clausura, Recopa, Provincial y Superliga.

Al comenzar la temporada, el equipo dirigido por Elvio Nazarala se quedó con el campeonato Provincial por primera vez en su historia. En la final del torneo organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol, dio cuenta de Defensores de San Antonio de Litín.

En el encuentro de ida, jugado en el estadio “Coco Bonaza – La Trampera”, de General Levalle, el local se impuso 3 a 1 y en San Antonio se coronó campeón luego de caer 2 a 1.

Las imágenes de la consagración provincial

A mitad de año se quedó con el Torneo Apertura derrotando en tercera final en cancha de Cultural Serrano a su clásico rival, Independencia, con un contundente 3 a 0.

En la segunda mitad del año comenzó a jugarse la Superliga entre los 4 mejores del Apertura de las ligas Laboulayense y Roca. Nuevamente el festejo fue en la cara de Independencia, tras un 2 a 0 para cada uno en condición de local, se impuso por 4 a 2 en definición por penales.

  Los festejos ante Independencia

Finalmente, ante el Social Melo, levantó dos copas en una tarde, como en el Apertura, el festejo fue en el tercer partido final jugado en la cancha de Deportivo y Cultural Serrano y la victoria del Pincha sobre el “granate” fue 4 a 2. Este fue el tercer duelo luego de los empates, 2 a 2 en Melo y 0 a 0 en la “Trampera”.

De esta manera, se quedó con el Torneo Clausura, y al haber ganado también el Apertura, se aseguró la Supercopa.

La temporada 2018 la cerró con un espectacular récord de tan sólo seis partidos perdidos sobre un total de 54, y seis títulos festejados en menos de un año calendario, considerando la Recopa 2017 que se jugó en los últimos días del año anterior.

El equipo base de esa temporada estuvo integrado por: Sebastián Arrieta; Cristian Solari, Fabián Gadpen, Lucas Ferrero y Manuel Andino; Juan Asís, Martín Granero, Maximiliano Silva y Franco López; Rodrigo Germani y Juan Bersia.

Completaron el plantel: Pablo Mondino, Juan Zárate, Gianfranco Galetto, Santiago Fontana, Franco Rodríguez, Facundo Molina, Pablo Zabaleta, Matías Romero, Christofer Aguilera, Alejo Cortez, Axel Cortez, Gabriel Fernández, Joaquín Ferrando, Laureano Guzmán, Augusto Lázaro, Agustín Luna, Joaquín Luna, Brian Miranda, Uriel Miranda, Maximiliano Monzón, Juan Morales, Agustín Rocco, Joaquín Rodríguez, Benjamín Sánchez, Juan Soria, Joaquín Sosa y Jonathan Villalba.

Mario Velázquez, un referente

Si bien es muy extensa la lista de jugadores importantes que pasaron por la entidad, hay que hacer una importante referencia a Emilio “Coco” Bonazza, integrante de los planteles de la primera época y cuyo nombre quedó grabado en el del estadio.

En tiempos modernos, “Los Velázquez” son parte de la historia misma del club y pese a que jugaron en diferentes ligas, su apellido es sinónimo de Estudiantes de General Levalle.

Mario Velázquez recorrió el país con camisetas como las de Rosario central y la CAI de Comodoro Rivadavia y dejó una huella en Río Cuarto, donde es gratamente recordado por los parciales de Atenas y Estudiantes.

“Nosotros hemos jugado los 4 hermanos (Juan, Walter y Cristian completan el póker) y nuestros hijos han pasado por el club, es nuestra segunda casa, nos criamos ahí y fuimos fanáticos desde toda la vida”, cuenta el mediocampista que formó parte del título de 1994.

“En 2009 Estudiante estaba muy mal económicamente y ahí volvimos junto a otro grupo de jugadores que estaban afuera, después nos volvimos a ir pero Estudiantes no dejó más de ganar cosas”, agrega.

Mario Velázquez, el abanderado de una familia ligada al fútbol y el capitán de una generación dorada.

Un club que crece

Más allá de que nació como un club de fútbol, y que como tal trascendió en la región y la provincia, en sus instalaciones se practica bochas, básquet y patín.

Desde hace un tiempo se está construyendo la nueva sede social, la misma esperaba ser inaugurada con motivo de éste 75 aniversario, pero por razones obvias de la pandemia que atraviesa el mundo, se pospuso tal evento, “esperamos poder hacerlo en diciembre si todo está mejor”, indicó su presidente Gustavo Dutto.

Una obra que se espera desde hace 3 décadas

“Estamos terminando la vereda y la cocina, el resto está todo finalizado, se llevan invertidos 25 millones de pesos en la obra completa, y suponemos que faltarán 2 más para terminar lo que falta, y está todo al día sin que se daba un peso a nadie”, explica.

“Eso lo conseguimos a través de varias empresas que donan, algunos hinchas, los sponsors que nos apoyaban en las campañas de fútbol y la intendencia que siempre nos ha dado una gran mano a las distintas instituciones de la localidad”, agrega.

La familia del “León” está de fiesta, tres cuartos de siglo de historia se festejan en este 20 de junio, desde los partidos en el baldío del barrio hasta el título provincial, todo bajo una pasión rojiblanca.

Redacción Al Toque
Fuentes: Periódico Noti-Diario de General Levalle, Federación Cordobesa de Futbol, Liga Regional de Futbol de Laboulaye, Blog Estudiantes.
Colaboración: Hugo Granero y Cristian Velázquez
Fotos: Archivo, Noti-Diario, Federación Cordobesa.
Gráfico: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388