Encontranos

Rugby

El presente de autocrítica en el rugby

Un gran try de la Unión Cordobesa, fuera de la cancha. La máxima entidad del rugby provincial puso en marcha la Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias. “Implica algo muy importante, un cambio muy profundo”, indicó Sabrina Amato, concejera y vocal de la Unión, el día de la presentación. La importancia de que el deporte de la ovalada discuta en su interior y desnaturalice algunas tradiciones.

Delfina Vettore

Publicado

en

La comisión fue presentada oficialmente en marzo de este 2021 y ya está en funcionamiento.

No sólo se hacen tries en la cancha. El concepto que define a la mayor manera de marcar puntos en un partido de rugby también aplica para fuera del césped, y a veces allí vale mucho más que cinco puntos.

Un ejemplo de try que vale mucho más que cinco puntos es la nueva comisión que presentó la Unión Cordobesa de Rugby: Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias. La misma fue presentada oficialmente en marzo de este 2021 y ya está en funcionamiento. “Implica algo muy importante, un cambio muy profundo, no sólo para la Unión Cordobesa, si no para todas las personas”, había indicado Sabrina Amato, concejera y vocal de la Unión, el día de la presentación.

Como en los clubes de fútbol se han empezado a crear áreas o comisiones de género, como Atlanta en septiembre de 2020 o Belgrano siendo el primer club cordobés en dar este paso, el rugby también comienza a entender la importancia de estos espacios. Nombramos a estas dos disciplinas como dos de los mayores ejemplos de machismo, violencias y discriminación por género dentro del ámbito deportivo.

Los hechos de violencia alrededor del rugby se comenzaron a visibilizar cada vez más, tanto al interior del deporte como con situaciones externas, pero con jugadores como protagonistas. En el interior de los clubes se empezó a hablar y poner en discusión las prácticas de “bautismo” de los jugadores, por ejemplo, algo que muchos rugbiers comenzaron a animarse a contar desde sus experiencias personales. Y por fuera de los clubes, el caso que más ha trascendido en el último tiempo fue el asesinato de Fernando Báez Sosa, después de una golpiza de un grupo de jugadores de rugby en enero de 2020.

¿Cómo se construyen las masculinidades dentro del rugby? ¿Hay prácticas violentas que se han naturalizado dentro de los equipos como tradiciones que no hay que romper? ¿Llegar a la primera división de tu club implica un “bautismo” violento al que no te podes negar? ¿Negarse implica ser calificado despectivamente como “puto” y “cagón”?

“Creo que el rugby naturalizó muchas cosas que estaban mal. Que te caguen a trompadas, que te muerdan hasta que no te podes sentar. A mí, fue una experiencia mía”, contó una de sus vivencias en su “bautismo” Agustín Pichot, ex jugador símbolo de Los Pumas. “Me gusta Agustín Pichot desnaturalizando lo que aprendimos pero está mal: en este caso, la violencia del mundo del rugby. Reflexionamos, aprendemos, crecemos”, escribió la periodista Ángela Lerena en su cuenta de Twitter compartiendo el vídeo de la entrevista a Pichot en Infobae.

En ese proceso de desnaturalización, reflexión, autocritica, aprendizaje debe estar todo el Rugby. En ese proceso se enmarca sin dudas la reciente comisión creada por la Unión Cordobesa. Ahora el trabajo es que de puertas para dentro en cada club que forma parte de la Unión, y en los dirigentes de la Unión misma, se utilice esta comisión, se aprenda, se ponga en práctica lo aprendido, y se rompan con las “tradiciones” violentas en el interior de los equipos. Y de puertas para afuera del club, también.

La flamante Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias se nutrirá de la participación de las personas enviadas por los propios clubes, que tendrán la obligación de participar activamente. La comisión otorgará herramientas para la capacitación, prevención y contención frente a hechos de violencia, discriminación o cualquier otra práctica que vulnere los derechos de las personas. Se impulsará a la creación de protocolos de acción y prevención de las distintas violencias en instituciones deportivas, y se trabajará para visibilizar y desnaturalizar los hábitos y conductas que generan discriminación o distintos tipos de violencia.

Algunas de las funciones que tendrá la Comisión

  • Analizar, investigar y diagnosticar la realidad y contexto de las entidades deportivas, en relación a las posibles desigualdades de género y reproducción o naturalización de las distintas violencias hacia todas las personas que son parte de la mencionada institución deportiva.
  • Diseñar, dirigir, coordinar, implementar y evaluar programas, proyectos, acciones, planes y estrategias para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y varones
  • Impulsar y promover campañas, seminarios, cursos y acciones de sensibilización de las temáticas mencionadas con anterioridad, dichas campañas tendrán como objetivo reflexionar, cuestionar y así llegar a erradicar la reproducción de estereotipos discriminatorios dentro del deporte e instituciones.
  • Elaborar y difundir un protocolo de acción frente a hechos de violencias.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388