Futsal
El proyecto para crear una Liga Femenina de Futsal en 2023
La disciplina tuvo un año de mucho crecimiento y se proyecta para tener competencia oficial en la Liga Regional la próxima temporada. María Boloquy brindó más detalles.
Un 2022 de crecimiento y un claro objetivo para el 2023: una Liga Femenina de Futsal.
Si repasamos los últimos meses, el 5 de agosto se disputó el primer amistoso de la disciplina, protagonizado por Universidad Nacional de Río Cuarto y Rosario Fútbol Club. A partir de allí se fueron sumando equipos y otros amistosos, hasta llegar al primer triangular y después al primer torneo relámpago, con cinco clubes participantes.
Uno de los clubes que se sumó y que más pujó en estos meses fue Atenas. Con María Boloquy como entrenadora, el “albo” comenzó su proyecto y terminó siendo el organizador del torneo amistoso disputado en el Anfiteatro del Parque Sarmiento el pasado 3 de diciembre. Sportivo Municipal se quedó con el trofeo, en el certamen del que también participaron Atenas (con dos equipos), Universidad, Santa Paula y Rosario.
“Majo” Boloquy cabe recordar que tuvo pasado como jugadora de futsal en San Lorenzo de Almagro, donde también jugó fútbol once. En su paso por el “ciclón” se consagró campeona en el Nacional Femenino 2018 y la Copa Argentina 2018. Ahora, encabeza el armado del proyecto para conformar pro primera vez una competencia de Futsal Femenino en la Liga Regional de Río Cuarto, donde ya existe para el Futsal Masculino.
– ¿Qué balance haces de estos últimos meses del futsal femenino en la ciudad con todo lo que fue pasando? Primeros amistosos, primer triangular, primer torneo relámpago, participación de nuevos equipos…
– El balance es muy bueno. La Universidad viene con lo de futsal hace bastante tiempo y ellos dieron el primer paso en hacer ese amistoso con Rosario. Ahí se empezaron a animar otros equipos, como Atenas que es quien después me contacta para formar esto en su club. El balance es muy bueno con lo que pudimos ver de los amistosos, en lo que logramos hacer desde nosotros con el primer triangular y después finalizar el año con el torneo. La mayoría se quedó muy a gusto y la idea es que podamos seguir por ese camino.
– ¿Qué balance haces del inicio del proyecto en Atenas?
– El balance es muy bueno. El número de gente entrenando habla por sí solo, terminamos con un plantel de 25 jugadoras y con un entusiasmo, con unas ganas de seguir creciendo y seguir aprendiendo de esta disciplina que nos cuesta un poco a todos. Entender los sistemas, las reglas. Fue muy positivo desde el arranque hasta ahora.
– ¿Cómo se está armando el proyecto para tener una Liga Femenina en 2023? ¿Qué clubes están interesados en ser parte?
– El proyecto la idea es hacerlo como prueba piloto. Desde la Liga están interesadas en que lo podamos llevar a cabo. La idea es hablar con los clubes que les interese sumarse para armar un lindo proyecto, que sea de futsal y que respete la diferencia entre fútbol once y futsal, que no se mezclen jugadoras de las disciplinas. Que se pueda crear un espacio para jugadoras nuevas. Interesados hay muchos, pero fijos creo que habría tres equipos, cuatro si contamos que Atenas puede presentar dos, junto a Universidad y Sportivo Municipal. Pero creo que hay muchos clubes que están interesados y la idea es ver como eso se puede llevar a cabo. Y el año que viene empezar, aunque sea con algunos equipos.
– ¿Por qué crees que es importante que se diferencien el fútbol 11 del futsal?
– Creo que no tenemos que perder la línea del crecimiento del fútbol once, y para eso se debe seguir entrenando, creciendo como desde hace años. Y que el futsal sea una disciplina nueva, con gente que por ahí no habita los espacios de once, que no tiene la posibilidad de jugar o que no le gusta. Y también para que veamos otros talentos. Además, si se permite que jugadoras de once jueguen futsal hay que pensar en las competencias, en los cuerpos técnicos, que los trabajos no son los mismos. Hay muchas cuestiones por las cuales me parece importante que el fútbol once siga su rumbo y que futsal tenga el suyo. La idea es que los clubes hagan convocatorias y se acerque gente que quiera participar, gente nueva, que pueda mostrarse, y que también sea un espacio de contención para mucha gente que por ahí no lo tiene en otros lugares.
El Futsal Femenino tendrá su Mundial
La FIFA confirmó este viernes que habrá Copa Mundial de Futsal Femenino, un reclamo de años y que en los últimos meses había tomado había cobrado mayor visibilización con la campaña promovida por la Asociación de Jugadoras de Futsal (AJFS), una agrupación internacional con importante participación argentina de la mano de la jugadora Julia Paz Dupuy.
En 1989 se jugó el primer Mundial de Futsal Masculino y en 2023 se realizará la décima edición. Por eso las jugadoras decidieron volver a hacer público el reclamo que sin dudas tuvo zis frutos con el anuncio oficial de la FIFA. Aún no se conocieron más detalles de cuándo se realizará la primera edición.
Fotos: Futsal Atenas
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni