Encontranos

Fútbol

Ligueras “azulgranas”, una historia con acento de campeón

Florencia “Tora” Rodríguez viene de consagrarse junto a San Lorenzo en el Torneo Apertura 2021. Con este título, la oriunda de Pascanas se convirtió en la tercera futbolista de la región en ser campeona en el “ciclón”. Laila Espamer lo fue en 2015, también en fútbol 11, mientras que María Boloquy sumó dos estrellas en futsal en 2018.

Delfina Vettore

Publicado

en

El último título de San Lorenzo agrega un capítulo más a una historia con acento de campeón entre futbolistas ligueras y el conjunto de Boedo.

San Lorenzo de Almagro sigue festejando el título conseguido el pasado jueves 15 de julio. Final ante Boca, el último campeón, empate agónico, y triunfo por penales fueron los condimentos de una gran noche “azulgrana”, para quedarse con el Torneo Apertura 2021 del fútbol femenino semiprofesional de AFA. El campeonato significó el tercero oficial para las “santitas” (los anteriores fueron en 2008 y 2015), pero el primero en la era de la profesionalización del fútbol femenino nacional. Además, fue el primer título oficial en Primera División para Florencia Rodríguez, la futbolista oriunda de Pascanas, ex Universidad Blanco (UNRC) y Estudiantes en la Liga Regional de Río Cuarto.

Este logro de “Tora” agrega un capítulo más a una historia con acento de campeón entre futbolistas ligueras y el conjunto de Boedo. Laila Espamer estuvo presente en la consagración del 2015, que había sido el último título logrado por el “ciclón” hasta este año en fútbol 11, y María Boloquy se coronó dos veces en 2018 en futsal, una de las disciplinas más exitosas en San Lorenzo.

“Majo” Boloquy con uno de sus dos títulos en el futsal del “ciclón”.

En las tres etapas (2015, 2018 y 2021) se repiten varios nombres importantes que ya forman parte de la historia grande de San Lorenzo. Los nombres más destacados son los de Sindy Ramírez -autora del gol agónico ante Boca y de uno de los tantos en la tanda de penales- y Eliana Medina -marcó en la definición por penales de la última final frente a Boca. La capitana es la más ganadora en toda la historia de la institución, tanto femenino como masculino-. Ramírez y Medina estuvieron presentes en los tres títulos de fútbol once (2008, 2015 y 2021) y en muchas de las estrellas de futsal.

Florencia Rodríguez | Torneo Apertura 2021 -fútbol once-

La más actual de los tres casos. “Tora” llegó al “ciclón” en 2020. La pandemia les puso pausa a sus primeros pasos allí, pero para esta temporada ya fue parte del plantel oficial. El Torneo Apertura 2021 marcó su debut oficial en Primera División de AFA, justamente en el certamen que finalizó consagrando a San Lorenzo, siendo además también el primer título en Primera para la mediocampista.

Rodríguez hizo su estreno el 2 de mayo pasado ante Defensores de Belgrano por la quinta fecha del Apertura, que finalizó con triunfo 2 a 0 para San Lorenzo (con goles de Débora Molina y Eliana Medina).

“Tora” y la copa, la primera en la era del profesionalismo para San Lorenzo.

María Boloquy | Nacional Femenino 2018 y Copa Argentina 2018 -futsal-

Llegó en 2017 a San Lorenzo. Estuvo dos años, e integró los planteles de fútbol once y futsal. En esta última disciplina, obtuvo dos títulos, ambos en 2018.

El 1 de junio de 2018 el “ciclón” se coronó en el primer Nacional Femenino, que se disputó en San Juan. Catorce equipos fueron los participantes del certamen. El conjunto “azulgrana” goleó en toda la fase de grupos (10-1 contra Aviador Odione -San Luis-, después 20-0 ante AFUTMA -Mendoza- y 15-1 a Lucio Sports -Formosa-). En la final, nuevamente se impuso por un amplio marcador: le ganó 9 a 0 a Metalúrgico de Río Grande -Tierra del Fuego- para coronarse campeón.

En diciembre de ese mismo año llegó el segundo título para Boloquy. El 3 de diciembre San Lorenzo se consagró campeón de la Copa Argentina Futsal, luego de vencer por 4-2 a Huracán en el partido de vuelta de la final. Tras haber triunfado 2 a 0 en la ida, se impuso con un resultado global de 6-2. Fue el título número 20 para el futsal “azulgrana”, convirtiéndose en el más ganador en la historia del futsal femenino en el país, y en una de las disciplinas más exitosas del club (en 2019 sumó una estrella más con la Supercopa Argentina).

En ese gran 2018, San Lorenzo obtuvo además el tercer puesto en la Copa Libertadores femenina de futsal.

Por otro lado, cabe destacar que la riocuartense Agustina “Tuty” Fernández también formó parte del equipo de futsal en varios partidos de esa temporada 2018.

Las riocuartenses Boloquy y Fernández en el pleno festejo “azulgrana”.

Laila Espamer | Torneo 2015 -fútbol once-

La riocuartense vistió la casaca de San Lorenzo tras su paso por Talleres de Córdoba, Racing de Córdoba y River Plate. El “ciclón” fue su último equipo argentino antes de emprender viaje a estudiar y jugar en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

Espamer estuvo presente en el plantel que había logrado el último título en fútbol once, antes del recientemente conseguido.

El 26 de septiembre de 2015 San Lorenzo se consagró campeón del Torneo 2015 de la AFA. Cabe recordar que en ese momento el fútbol femenino era totalmente amateur, condición que perduró hasta 2019 que se dio inicio a la era del profesionalismo.

Espamer (número 17) festeja el título del 2015.

Las “santitas” derrotaron a UAI Urquiza por 2 a 1 con goles de Agustina Fernández y Noelia Espíndola. Belén Potassa había abierto el marcador para el “furgón”. Espamer estuvo en el banco de suplentes en esta final.

Un curioso detalle de este partido es que San Lorenzo tuvo a Sindy Ramírez en el arco. Hablamos de la misma jugadora que en la final 2021 convirtió el gol del empate frente a Boca. Una jugadora de toda la cancha.

Por otro lado, Espamer también tuvo una consagración en futsal, aunque no en Primera División. La riocuartense fue campeona en Tercera en el Torneo Apertura de AFA 2015. Laila compartió ese plantel también con Eliana Medina.

Postal de la consagracióen de la Tercera División de San Lorenzo en futsal.

Gráfico: Al Toque
Fotos: San Lorenzo
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388