Fútbol
El riocuartense que jugará la final de la B Metro
Club Atlético Defensores Unidos de Zárate es uno de los finalistas del Reducido de la B Metropolitana que otorga un ascenso a la Primera Nacional. Allí juega el riocuartense Franco Schiavoni, que habló de la hazaña del CADU al eliminar a Deportivo Armenio en semifinales y anticipó la final ante Villa San Carlos.
El sábado por la tarde, Defensores Unidos de Zárate tenía una parada durísima ante el gran favorito a conseguir el ascenso a la Primera Nacional. Deportivo Armenio era el último campeón del Torneo Clausura, habiéndolo ganado de manera invicta, llegaba con 17 partidos sin conocer la derrota y en los últimos 10 partidos nadie le había convertido. Con todo eso acabó el “celeste” de Zárate, que se impuso en cancha del “tricolor” por 1-0 con gol del goleador y capitán, Juan Velázquez. Franco Schiavoni, fue titular en el duelo definitorio.
Sobre la gran hazaña conseguida, Schiavoni comentó: “Eliminamos a un candidato, fue uno de los campeones. Sabíamos que, si estábamos bien, les ganábamos. Teníamos la espina de que no le habíamos podido ganar los dos partidos anteriores, en los dos perdimos. La primera vez, cuando jugamos en cancha de ellos, veníamos muy bien y tuvimos un partido muy malo. En el segundo partido, que fuimos locales, también era para un empate o ganar por la mínima, y ellos de la nada se encontraron con un gol. Por eso sabíamos que, si estábamos bien, si bien era un equipo que le habían convertido poco y era justamente uno de los campeones, les podíamos ganar”.
De esta manera, el equipo que dirige tácticamente Santiago Davio se metió en la final del Reducido, y su próximo rival será Villa San Carlos, que eliminó al otro gran favorito, Comunicaciones, quien campeonó en el Torneo Apertura. Los dos se metieron en el Reducido por terminar en los 10 primeros puestos de la Tabla General, que suma los puntos conseguidos en el Apertura y Clausura. El CADU terminó en la séptima posición con 46 puntos, producto de 12 victorias, 10 empates y 10 derrotas. Por su parte, Villa San Carlos terminó quinto, con 48 puntos, cosechando 13 victorias, 9 empates y 10 derrotas.
Para llegar a la gran final, el CADU jugó 2 de los 3 duelos eliminatorios en condición de visitante. Sin embargo, Schiavoni confesó que es algo que no afectó, ya que a lo largo del campeonato y en el Reducido, se vio una paridad entre los equipos cualquiera perdía puntos sin importar en que condición jugaba.
Así lo explicó el “kako”: “En lo particular no me afectaba que fuera de visitante. Vi a lo largo del torneo que era un torneo muy parejo, que cualquiera le gana a cualquiera. Justamente lo que te comentaba, Armenio vino a nuestra cancha, no hizo un buen partido y se terminó llevando los 3 puntos. Nos pasó con Fénix que nos meten un gol y se llevaron el partido, San Carlos al último nos empata. Cualquiera le ganaba a cualquiera o le sacaba puntos de visitante. Creo que internamente no pensamos mucho en eso”.
Y sobre esta paridad, añadió que el propio Reducido demostró que en los papeles no hay ningún candidato: “No hay candidatos, el Reducido lo demostró. Han perdido muchos locales, han perdido candidatos, los que mejor jugaban. A mi entender Colegiales era el que mejor jugaba y quedó afuera en la primera llave. Comunicaciones era el campeón del Apertura y se le terminó escapando con San Carlos. Armenio defensivamente era muy bueno, y le pudimos ganar en su cancha. El Reducido mismo ha demostrado que no hay favoritismos”.
Como fortalezas del equipo que dirige Davio, Schiavoni valoró: “Lo del otro día –partido con Armenio- nos define lo que somos o lo que podemos llegar a ser. Estamos en todas las líneas bien metidos, somos un equipo fuerte, intenso y que te genera situaciones, entonces en alguna convertimos. Tenemos unas torres atrás que por ahí en alguna pelota parada los podemos aprovechar”.
La ida de la final se jugará
el sábado 29 a las 16:00.
Franco Schiavoni llegó a la institución a comienzos de este año, tras su paso por Racing de Córdoba. El volante también supo brillar en Estudiantes de Río Cuarto, Banda Norte y Acción Juvenil de General Deheza. “Siempre que me sumo a un club, me gusta primero ver la parte deportiva, uno aspira a llegar a instancias definitorias. Fue pasando el torneo, terminamos siendo un equipo irregular por momentos, porque agarramos una racha de 2-3 partidos y perdíamos. Pero tambien sabíamos que teníamos que clasificar porque en los manos a manos nos íbamos a hacer fuertes. En lo personal contento, porque vine a una categoría que no había jugado nunca y jugué todo el año”, expresó sobre su llegada al “celeste” de Zárate.
El próximo compromiso para el CADU y el “kako” será la final. Será a ida y vuelta, primero en el “Gigante de Villa Fox”, del club zarateño, a disputarse este sábado 29 de octubre a las 16:00. Luego, la revancha será 7 días más tarde, en el Estadio “Genacio Sálice” en Berisso. En caso de igualdad, se definirá a través de los penales. “Es un equipo que juega bien, con la pelota al piso. Pero yo tengo fe que cuando nosotros estamos bien, somos un equipo difícil de ganar”, finalizó Schiavoni.
Fotos: Prensa CADU
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual