Encontranos

Fútbol

Emmanuel Campo: “Pude vivir de lo que me apasionaba, siempre la remé y fui detrás de la pasión”

El mediocampista sanjuanino decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista tras culminar la temporada con Deportivo Municipal de Adelia María. Cierra un ciclo que duró casi 25 años y que atravesó desde B Nacional hasta Liga Regional de Río Cuarto. “Tengo que decir que me vacié, entregué todo por donde estuve”, sostuvo.

Publicado

el

Emmanuel Campo dice adiós a su carrera como futbolista. El volante nacido hace 36 años (03/03/1987) en San Juan decidió colgar los botines luego de finalizar la temporada 2023 con Municipal de Adelia María.

Su último partido fue en Monte Maíz el pasado domingo, cuando su equipo cayó 3-1 ante Lambert por la sexta fecha de la Zona 13 de la Región Centro del Torneo Regional Amateur.

De esta manera cierra una etapa de casi 25 años como jugador, comenzando en Sportivo Desamparados, pasando por otros seis clubes y finalizando en el “celeste” adeliamariense, entidad en la que jugó durante 4 temporadas.

“Es algo que venía analizando en el último tiempo, las molestias físicas no me permitían entrenarme al 100 y también estaba abocado a otras tareas que no tienen que ver con el fútbol. Sabía que en algún momento iba a llegar el final y preferí que sea ahora, sobre todo porque el club también está en un muy buen momento institucional y tiene buenos proyectos  futuro”, detalló Campo.

Y comentó: “En los últimos años hacía el análisis al final y sabía lo que me quedaba por transitar, la Liga ha crecido mucho y la recuperación me costaba. Por ahora me lo tomé de buena manera, estoy muy seguro. A los cercanos se los había comentado y fui transitando esta decisión en el último tiempo. Tengo que decir que me vacié, entregué todo por donde estuve, he jugado en casi todos los torneos del fútbol argentino, conocí muchas ciudades, lindos clubes, y dejo con esa tranquilidad. Agradecer a mis viejos que me dejaron ir de muy chico a cumplir mi sueño, a mis hermanos y a mi esposa que me acompañó a todos lados sabiendo que era mi pasión y dejando cosas – y hasta su carrera – de lado”.

El volante Emmanuel Campo anunció su retiro a los 36 años.

Campo se inició futbolísticamente en Desamparados y luego de un seguimiento – llevado adelante por una empresa de scouting – fichó en River Plate a los 13 años y estuvo hasta los 21. Posteriormente retornó al “víbora” y disputó el torneo de B Nacional en 2012, compitiendo ante equipos de la talla de Instituto de Córdoba, Quilmes, Rosario Central, Patronato, Huracán y el propio River. Más tarde pasó Deportivo Madryn, Central Norte de Salta, Sportivo Peñarol de Chimbas.

En 2017 recaló en la Liga Regional de Río Cuarto. Su primer club fue Juventud Unida, con quien jugó torneos locales y Federal B, y consiguió el Torneo Apertura en 2018.

En 2019 llegó a Deportivo Municipal de Adelia María y se mantuvo hasta los últimos días como futbolista. En el “celeste” consiguió el título en el Clausura 2021 y fue parte de la participación histórica del club en el marco del Regional Amateur.

“En enero del año que viene van a hacer cinco años que estoy en Adelia María. Desde hace tres años ya tenía decidido de que el final iba a ser en Municipal, por el sentido de pertenencia, la relación con dirigentes y la gente, y por el hecho de sentirme respetado y valorado. Me siento muy bien en este club, hay un futuro prometedor y me motiva a involucrarme”, enfatizó el mediocampista.

En total Campo disputó 151 partidos en Municipal durante 11 torneos entre 2019 y 2023. Su primer partido con dicha camiseta, según los datos aportados por el historiador y estadista Gustavo Viotti, fue el 11 de marzo de 2019 en la derrota 2-1 ante San Martín de Vicuña Mackenna por la primera fecha del Apertura.

Tal cual lo mencionado con anterioridad, su última función fue el 26 de noviembre del 2023 frente a Lambert de Monte Maíz por la fecha 6 de la Zona 13 del Regional Amateur.

En ese marco, el sanjuanino realizó un balance del último año de competencia: “La vara estaba alta, queríamos ser competitivos y pelear todos los torneos. En el Apertura peleamos hasta el final con San Martín, que fue un justo campeón, e hicimos un análisis muy positivo, porque jugamos con una base del año anterior. En el segundo torneo arrancamos bien y después se nos complicó por irregularidad y  falta de efectividad en el arco rival. Lo del Regional Amateur termina siendo positivo, porque jugamos con un gran Toro, un Lambert que se preparó para eso, y estuvimos a la altura. Quizá lo que faltó es fortaleza de local”.


“Tengo que decir que me vacié, entregué todo por donde estuve”


Campo fue formado bajo la escuela River, desde lo académico y futbolístico. A eso lo trasladó en todos sus pasos posteriores y lo sigue inculcando en la actualidad. Fue referente en Juventud Unida y siguió la misma lógica en Municipal, donde hizo carne el sentido de pertenencia.

“Por los mensajes recibidos opino que he sido buena persona, con valores, y desde lo futbolístico me mentalicé en dejar todo y empujar para un objetivo en común. A eso lo tienen que decir los demás. Lo que soñé de chico se iba dando, después esos sueños se fueron haciendo lejanos cuando crecí en edad y me empecé a poner objetivos más cortos. Me quedo con que pude vivir de lo que me apasionaba, siempre la remé y fui detrás de la pasión”, repasó el ex Juventud.

La nueva etapa de Campo ya está definida. Seguirá siendo dentro del fútbol, aunque del otro lado de la línea. Desde hace tres temporadas el sanjuanino es entrenador de las divisiones juveniles de Municipal de Adelia María y todo indica que apuntará los cañones a seguir capacitándose en el oficio.

“Hace dos años y medio que trabajo en juveniles de Municipal, este año estuve en Sub 13 y Sub 15. Me interesa mucho la formación, es lo que quería cuando terminara de jugar porque no me veo en otro rubro, trataré de inculcar a los chicos los buenos hábitos y la experiencia que uno vivió. Aspiro, una vez que esté capacitado, a la Primera División, aunque no lo veo en lo próximo”, concluyó.

Partidos disputados de Emmanuel Campo en Municipal de Adelia María

AñoTorneoCantidad
2019Primera A31
2020/21Provincial8
2021/22Primera A35
2022Primera A31
2022/23Regional Amateur6
2023Primera A34
2023Regional Amateur6

Fotos: Al Toque
Fuente estadística: Gustavo Viotti – historiador de Municipal de Adelia María
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388