Encontranos

Fútbol

Empató Estudiantes

Este martes por la noche los dirigentes de la segunda categoría del fútbol argentino se reunieron vía Zoom y comenzaron a aclarar el panorama de cara a la definición del torneo. No se jugarán las nueve fechas restantes, habrá reducido y todos los equipos contarán con las mismas chances de ascenso. Qué ganó y qué perdió el “celeste”.

Iván Ortega

Publicado

en

La Primera Nacional empieza a ultimar detalles de cara al retorno.

La Primera Nacional experimentó este martes por la noche la enésima reunión dirigencial en lo que va de la cuarentena. Con la particularidad, que en este conclave se definieron algunos puntos de cara a la definición del certamen.

Comandó el encuentro virtual el presidente de AFA, Claudio Tapia, y San Martín de Tucumán no estuvo presente.

El “santo” se diferencia de las decisiones del ente madre del fútbol, y de sus pares de Primera Nacional, y aún espera la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Los tucumanos quieren el ascenso por mérito deportivo (fueron punteros en la Zona A).

¿Qué se anunció?

  • Fue ratificada la decisión de dar por terminada la temporada 2019/20. Es decir, las nueve fechas que restaban de disputarse de la Fase Regular no se desarrollarán.
  • Quedaron anulados los descensos. Los de peor rendimiento estadístico de la Primera Nacional no perderán la categoría.
  • Los 32 equipos que componen la categoría contarán con las mismas chances de ascenso a la Liga Profesional cuando el fútbol reanude. Lo harán mediante un torneo reducido, posiblemente con enfrentamientos mano a mano, donde los equipos que hayan reunido más puntos en las 21 fechas que se disputaron en la Fase Regular tengan mérito deportivo (potencialmente en caso de empates pasarán de ronda los mejores posicionados – NO ES OFICIAL).
  • No hay formato de disputa definido. No hubo consenso dirigencial en este punto. En ese marco, se creó una comisión encargada de definir la forma y tiempos en los que se afrontará la nueva liguilla. Estudiantes, Defensores de Belgrano, Santamarina de Tandil, Atlanta, Platense, Belgrano, Brown de Adrogué, Gimnasia de Mendoza y Temperley son de la Comisión y presentarán la metodología.
  • Se manejan dos fechas como alternativas para la reanudación de la competencia. Los dirigentes de fútbol, autoridades sanitarias y gubernamentales estarán atentos a la situación epidemiológica del país. Las fechas son: Entre el 17 y 24 de octubre / inicios de noviembre.
  • En diez días volverán a reunirse y delinear aún más los formatos, fechas, protocolos sanitarios, logística de viajes y méritos deportivos. Vale recordar que el próximo 2 de septiembre los equipos retornarán a las prácticas con testeos y medidas sanitarias estrictas.

¿Dónde perdió Estudiantes?

El elenco de Marcelo Vázquez había sumado 37 puntos en 21 fechas de la Fase Regular. Era el segunda en la Zona B y estaba a una unidad del líder Atlanta.

En su estreno en la segunda categoría del fútbol argentino fue uno de los equipos menos goleados con sólo 19 tantos en contra (junto a Temperley, Agropecuario y Mitre). Además, de los que más goles convirtió (ocupa el tercer lugar, con +29, detrás de Atlanta y Estudiantes de Caseros).

Cayó sólo en cuatro ocasiones, empató en siete y ganó siete partidos. Tres de los traspiés se produjeron en condición de visitante (Platense, Alvarado y Ferro) y en una oportunidad perdió de local (ante San Martín de San Juan).

Todas estas estadísticas quedaron al margen, detallan números de otra competición, donde el “león” podría haber pegado el salto en menos fechas que las que se proponen en la reanudación. Ahora Estudiantes tendrá las mismas chances de ascenso que Nueva Chicago, por citar un ejemplo, que estaba 21 puntos por debajo en el anterior campeonato.

¿Dónde ganó el “celeste”?

Mantuvo a casi todo su plantel. Hasta el momento registra cinco bajas de las cuales sólo Adrián Peralta era titular (las otras son: Zbrun, Cevasco, Martín Peralta y Juan Reynoso). Además, sumó al arquero Luis Ardente y al mediocampista ofensivo Marcos Fernández (ambos desde San Martín SJ).

Rezará para que no se oficialice la transferencia de Alejandro Cabrera, quien tiene potenciales ofertas de equipo de Liga Profesional y podría emigrar antes de la reanudación. Aunque Estudiantes es un club saneado que cuenta con chances económicas de poder suplantarlo.

Los demás equipos, varios rivales directos, desguazaron sus planteles. San Martín de Tucumán cuenta con 18 bajas y sin DT, Temperley perdió a otros 6, Guillermo Brown de Puerto Madryn no cuenta con más de una decena de futbolistas, Alvarado, Estudiantes de Caseros y Morón son otros de los ejemplos.

Como contraposición, Tigre se reforzó con los jugadores más destacados que tenían sus pares (Prioti de Rafaela, Facundo Monteseirín desde San Juan, Diego Becker de Alvarado, Abel Luciatti desde Tucumán y Sebastián Prieto de Temperley).

El presidente Alicio Dagatti será parte de la comisión que definirá cómo y cuándo se jugará el torneo. En principio las chances son las mismas, pero se sabe bien (por viveza criolla) que cada entidad lleva agua para su molino.

En diez días habrá más precisiones. La Primera Nacional definirá sus ascensos en cancha con nuevos formatos y fechas ajustadas por la pandemia. Lo que queda claro, es que Estudiantes empató en las decisiones.

Foto archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388