Más deportes
“En cada competencia que haya en el país, queremos que esté la bandera del CAAM presente”
El equipo de nadadores y nadadoras del Club Atlético Adelia María creció a pasos agigantados en el último tiempo en cuanto al número de personas que se sumaron a la actividad. Federico Llorens se refirió al inicio de la temporada de aguas abiertas que tuvo representantes a lo largo del país y los objetivos del plantel de nadadores del “canalla”.
Desde hace un tiempo, el Club Atlético Adelia María lleva su bandera amarilla y azul a muchos rincones de la Argentina a través de su equipo de natación.
El equipo de nadadores y nadadoras del “canalla” surgió después de la pandemia y creció a pasos agigantados. En poco tiempo, duplicaron el número de participantes en la disciplina y comenzaron a tener representación en diferentes eventos a lo largo y ancho del país.
Si bien en principio se enfocaron en competencias Máster, luego abrieron la posibilidad para otra rama de la natación: el nado en aguas abiertas. Varios nadadores ya tenían cierta experiencia e impulsaron esta práctica que se da con más frecuencia en los meses veraniegos.
Presentes en certámenes a nivel provincial y nacional, el nadador Federico Llorens dialogó con Al Toque Deportes sobre el orgullo que representa para la institución adeliamariense el tener continua representación en estos eventos. “Es impresionante porque cada vez somos más nadadores que nos sumamos a los eventos locales y nacionales. Competencia que hay en el país, queremos que esté la bandera del Club Atlético Adelia María presente. Para ser un club del interior de Córdoba, estamos muy bien posicionados. Para la población y lo que es el deporte en Adelia María, esta actividad es bastante concurrida”.
Por supuesto, nada es sencillo para un grupo de nadadores de un club del interior del interior del país: “Nos cuesta el doble el tema de los viajes, porque estamos en una parte geográfica un tanto incómoda. Para cualquier competencia salimos de madrugada para llegar con el tiempo para las acreditaciones. De todas maneras, todo vale la pena cuando hay alguno de nuestros nadadores en los podios”, reconoció Llorens.
Actualmente se encuentra abierta la temporada de natación en aguas abiertas, que implica algunas distinciones en cuanto al entrenamiento con respecto al nado en pileta: “Atlético Adelia María dispone de una pileta abierta y una climatizada, donde ahora, por el calor, se aprovecha para realizarle mantenimiento. Para prepararnos para competencias en aguas abiertas, se hacen entrenamientos en pileta abierta sin andariveles donde se pueden entrenar las vueltas por grupo, ya que el circuito es boyado. Dependiendo la distancia que nade cada uno, hay larga distancia con 5 kilómetros y corta distancia con 1 y 3 kilómetros. Esta etapa la gran mayoría la usa para no perder ritmo de competencia y tener variedad en sus carreras. Para muchos es una pretemporada, se hace mucho gimnasio y aeróbicos al aire libre. Nos enfocamos más en el fondo y no tanto en la velocidad”, explicó Llorens.
En cuanto a la convocatoria que tiene el equipo del CAAM, Llorens destacó la actuación de dos chicos: Timoteo Abod Vázquez y Milo Ferrero, de 12 y 13 años respectivamente, quienes comenzaron a competir recientemente en aguas abiertas y obtuvieron muy buenos resultados. Además de competir en pileta, en su primer evento de 1.000 metros en aguas abiertas ambos quedaron entre los primeros 10 de 76 varones que nadaron esa distancia, contando todas las edades.
La temporada de aguas abiertas del “canalla” inició el 12 de noviembre con la primera fecha de la Maratón Acuática Natura Sport en el Dique Piedras Moras de la localidad de Almafuerte. Continuó el pasado 17 de diciembre, con la segunda fecha en la Playa “El Ceibo” de Embalse. Ambas carreras contaron con distancias de 500, 1.000, 2.000, 3.000 y 5.000 metros.
Por otra parte, el 2 de diciembre se llevó a cabo la cuarta etapa del Circuito Open Water Argentina (OWA), donde participaron dos nadadores del “canalla”: Rodolfo Salvachúa nadó 2,6 kilómetros y obtuvo el primer puesto, mientras que Emiliano Donadío quedó en séptimo lugar con 4,8 kilómetros recorridos. Cabe destacar que OWA es el circuito más amplio de natación en aguas abiertas de todo el país.
A su vez, Federico Llorens buscó algunos objetivos por su cuenta participando de la 20° edición del Cruce del Yaguarón, tradicional competencia en aguas abiertas organizada por el Club Belgrano de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. En primera categoría, Llorens finalizó séptimo de 34 nadadores en la distancia de 8 kilómetros.
En lo personal, Llorens tendrá un nuevo desafío a gran escala a fines de febrero: participará de los 11 kilómetros de la Oceanman en el Lago Espejo de Villa La Angostura. Además, todo el equipo del Club Atlético Adelia María enfrentará en las próximas semanas una carrera tradicional y dos fechas más de la Maratón Acuática Natura Sport.
- 13/01/24 – 43ª Edición Cruce del Lago (Villa Rumipal).
- 21/01/24 – 3º fecha Maratón Acuática Natura Sport (Miramar de Ansenuza).
- 11/02/2024 – 4º fecha Maratón Acuática Natura Sport “La Nocturna” (Laguna Azul, La Calera).
A partir de un grupo de nadadores Máster, todo empezó a tomar color amarillo y azul en las piletas del Club Atlético Adelia María. Su bandera recorre natatorios, centros deportivos y lagos alrededor del país. En 2024 buscarán más y mejor representación para continuar enarbolando los colores “canallas” desde el agua.
Fotos: Gentileza Natación CAAM
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual