Encontranos

Tenis

En diciembre se jugará un ITF M-25 en el Jockey Club de Río Cuarto

Lo confirmó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis y secretario de Deportes del gobierno municipal, Agustín Calleri. Se disputarán tres torneos -los otros con sede en Córdoba y Villa Allende- que serán organizados por el ente nacional de tenis y la Federación Cordobesa.

Bruno Aricó

Publicado

en

Hace pocos días, la Asociación Argentina de Tenis a través de su presidente Agustín Calleri anunció la realización de tres torneos del circuito ITF en la provincia de Córdoba para fines de noviembre y principios de diciembre.

El también secretario de Deporte y Turismo del gobierno riocuartense confirmó que una de las sedes será Río Cuarto. El Jockey Club de la ciudad recibirá un torneo M-25 en la semana del 6 de diciembre.

Cabe recordar que el último torneo de los denominados “futures” y que pertenecen al circuito de la Federación Internacional de Tenis que se llevó a cabo en suelo riocuartense fue a principios de marzo de 2020, justo antes de los cierres por la pandemia.

Tomás Etcheverry, en el último torneo future realizado en Río Cuarto.

En aquella ocasión, la final fue 100% argentina: Camilo Ugo Carabelli se llevó el título ante Tomás Etcheverry. Ambos crecieron en su rendimiento y ranking en el circuito desde aquel entonces.

“Es muy importante terminar el año con estos torneos. Ha sido muy difícil este año para los jugadores debido a la pandemia que nos perjudicó mucho en todo sentido”, indicó Calleri al sitio oficial de la Asociación Argentina de Tenis.

El ex tenista riocuartense agregó: “La Asociación Argentina de Tenis ha hecho muchos esfuerzos para que se concreten estos torneos. Esperamos tener más en 2022”.

Por otro lado, en las semanas previas se jugarán otros dos certámenes en la provincia. En la semana del 22 de noviembre se disputará el M-15 de Córdoba en el Estadio Mario Alberto Kempes (misma sede del Córdoba Open, ATP de categoría 250) y en la siguiente (29/11), comenzará el M-25 de Villa Allende en Deep Espacio.

La importancia de estos torneos en Sudamérica es clave para los jugadores que quieren desarrollar su carrera y sumar puntos en el ranking internacional, que hoy por hoy pasa una polémica por su congelamiento.

Esta semana, el campeón del Córdoba Open 2021 Juan Manuel Cerúndolo ingresó por primera vez a su carrera al top 100 del ranking mundial y sacó su pasaje para las Next Gen Finals que se disputarán en Milán, Italia, del 9 al 13 de noviembre. Esta competición nuclea a los 8 mejores tenistas sub-21 del año calendario.

El debutante de 19 años en un torneo ATP se quedó con el título del Córdoba Open 2021.
El debutante de 19 años en un torneo ATP se quedó con el título del Córdoba Open 2021.

De todas maneras, Cerúndolo debió ingresar al top 100 hace varios meses atrás, como sucede con muchos tenistas lationamericanos que cosecharon una buena cantidad de puntos en la última gira sudamericana de torneos Challengers, el Circuito “Dove Men Care Legión Sudamericana”. El campeón, Sebastián Báez, que ganó otros cuatro Challengers en el año todavía no figura entre los 100 mejores jugadores del mundo, cuando su ranking real rodearía el puesto 70.

Esto se debe a que, por la pandemia, la ATP optó por “congelar” los puntos obtenidos desde mediados de 2019 hacia adelante. El problema es que ahora, los puntos que los jugadores ganaron en la segunda mitad de 2020 se “descongelan”, pero se mantienen los más viejos, permitiéndoles a jugadores como Rafael Nadal o Roger Federer (que no jugaron tanto en el último tiempo) mantenerse entre los 15 mejores.

Esto deja la vara muy alta para los tenistas jóvenes que quieren irrumpir en el ranking. A raíz de los puntos congelados, la vara del puesto 100 está más alta de lo que debería en cuanto a la matemática. En 2019, previo a la pandemia, un jugador debía tener 565 puntos para estar en el puesto 100, mientras que hoy necesita más de 800.

Por este motivo, cada vez se celebra más que haya nuevos torneos en este lado del mapa. La proyección de los jugadores se vuelve real en cuanto a su rendimiento. Por el lado de la ATP, todavía resta convertirla en algo tangible con el ranking mundial y abrirle las puertas a los nuevos tenistas que están asomando.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388