Fútbol

En qué consiste el arrastre de puntos que propone el Torneo de Primera B

Este domingo se pone en marcha la temporada 2023 del ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto, la novedad reglamentaria más importante es que los clubes arrancarán la segunda etapa con el 30% de los puntos que obtengan en la primera. ¿Cómo se aplica y que piensan los DT de la categoría?

Publicado

el

Este domingo se juega la primera fecha del Torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Participarán 21 clubes en busca de 3 ascensos.

El torneo se juega en 2 etapas, la primera en 3 zonas geográficas  de 7 equipos cada una y la segunda en Zona Campeonato con los mejores 11 y Zona Complementación, en la que participarán los 10 restantes.

Respecto de años anteriores, el torneo presenta 3 variantes reglamentarias salientes:

  •  La primera consiste en la cantidad de zonas de la primera etapa, ya que en el 2021 eran 5, en el 2022 fueron 4 y en el 2023 serán 3.
  • La segunda será que tal como ocurrió en el 2021, otorgará 3 ascensos y no como en el 2022 que fueron 2 diectos y una promoción.
  • La tercera, sin precedentes en Liga, consiste en el arrastre del 30% de los puntos de la primera etapa a la segunda. Esta idea fue adoptada primeramente desde la NBA y luego de algunas Ligas vecinas que lo implementaron.

Concretamente, el ‘arrastre’ contempla que del total de los puntos sumados por cada equipo en la primeras fase (Zonas Norte, Centro y Sur) el 30% se conservará para el inicio de la segunda fase. El reglamento explica que todo decimal se redondea hacia arriba, por lo que si un equipo suma 9 puntos (el 30% es 2.7) y otro cosecha 7 (2.1), ambos arrancan la segunda fase con 3 unidades.

Haciendo futurología

Por lo tanto, si un club pierde los 12 partidos de la primera fase, es la única posibilidad de que arranque la segunda fase sin puntos, mientras que si alguno suma el 100% (36), partirá en la segunda etapa con 11.

Para buscar un ejemplo más cercano a la lógica, en el supuesto que el ganador de la zona consiga la media inglesa (ganar los 6 juegos de local y empatar los 6 de visitante) sumaría 24 puntos y arrastraría 8 a la Zona Campeonato.

Siguiendo dentro de la lógica (que por cierto en el fútbol suele ser esquiva), y teniendo en cuenta que a la Zona Campeonato clasifican los 3 primeros de cada zona y los 2 mejores cuartos, podría suponerse que los cuartos, por estar en mitad de tabla ganen 4 partidos, empaten 4 y pierdan otros 4, con lo que sumarían 16 puntos y arrastrarían 5. En consecuencia, la diferencia con la que arrancarían el mejor respecto del peor equipo de la Zona Campeonato sería de 4 puntos (8-4).

Algo similar ocurriría en la Zona Complementación, en el supuesto de que el peor cuarto también arrastre 4 unidades y que el último de una zona haga una campaña de media inglesa invertida (empatar los 6 de local y perder los 6 de visitante) sumaría 6 y arrastraría 2, por lo que la diferencia entre el mejor y el peor sería de 2 unidades (4-2).

¿Qué hubiese pasado en temporadas anteriores?

Indudablemente que en torneos tan parejos como los que se dan habitualmente, el mínimo detalle termina influyendo en la definición final, pero para poner de manifiesto tal hipótesis nos retrotraeremos a los 2 torneos anteriores y evaluamos qué hubiese pasado si se utilizaba el mismo reglamento.

2021

En el Torneo de Primera B del 2021 el ascenso directo y el título lo obtuvo Los Incas de Achiras, con 48 puntos en la Zona Campeonato, de haber existido el reglamente 2023, el “Cacique” de todos modos hubiese sido el mejor con un total de 54 (arrastraba 6 de los 18 de la Zona Sur).

El Subcampeón, y quien logró el segundo ascenso directo, fue Talleres de Las Acequias, que finalizó con 46 unidades. La historia no hubiese cambiado de existir el arrastre, ya que hubiese sido segundo con 50 (Conservaba 4 de 11).

El tercer ascenso de aquella temporada lo consiguió Renato Cesarini (es el único de los 3 que se mantienen en la A). El “naranja” ascendió tras ser tercero de la Zona Campeonato y ganarle la final a Universidad que se impuso en la Complementación.

Sin embargo, si se hubiese jugado con arrastre, esa final no la disputaba el club de Barrio Obrero sino Banda Norte. Concretamente, Renato finalizó la Zona Campeonato con  41 puntos y hubiese llegado a 44 con los 3 que conservaba de los 10 de la primera fase, y se habría visto superado por Banda Norte que sumó 39 en la segunda fase del torneo, y con los 8 (sobre 24) de la anterior fase, llegaba tercero con 47.

Por el lado de la Zona Complementación la definición también favorecía a Universidad, que hubiese ganado con mayor holgura ya que con 4 puntos era el que más arrastraba en la parte baja del certamen.

2022

Si la misma situación la trasladamos al último certamen de ascenso, en el que saltaron a la A Deportivo Río Cuarto e Independiente Dolores de General Cabrera, no se modificaría el desenlace.

El “canario” ganó la Zona Campeonato con 44 puntos y con el sistema de arrastre lo hubiese hecho con 50 al sumar 6 (sobre 17), mientras que el “rojo” lo escoltó con 39 y con los 8 (sobre 24) de arrastre lo hubiese hecho con 47.

El cambio se hubiese dado en el tercer puesto de la Zona Campeonato que quedó en manos de Banda Norte con 37. Lo que le permitió jugar y ganar la final ante Sportivo Municipal y luego perder la Promoción ante Juventud Unida.

Pues de haberse utilizado el presente reglamento el “verde” sumaba otros 5 (de 14) y llegaba a 42, compartiendo el tercer lugar con Unión de Olaeta quien sumó 36 en la segunda fase, pero le correspondía arrastrar 6 (de 18). Si ambos empataban en 42 la ventaja correspondía al conjunto de Olaeta que en los mano a mano se había impuesto en ambos juegos (1 a 0 y 3 a 2).

Tampoco en el 2022 se hubiese modificado la definición de la Zona Complementación que ganó Sportivo Municipal con 43, pero hubiese sido más apasionante aún, ya que la “M” arrastraba 4 y llegaba a 47 y Charrense que terminó con 42, arrastraba 5 y también sumaba 47. En los encuentros entre sí los de Charras se impusieron 2 a 1 de local y los de Río Cuarto hicieron lo propio en su cancha 1 a 0, y por ese gol de visitante, Municipal hubiese sido de todos modos el finalista.

¿Qué piensan los DT?

Luego de publicado el reglamento, Al Toque Deportes consultó a algunos de los DT de la categoría, que realizaron diferentes análisis:

  • Facundo Ponce (Banda Norte): “Lógicamente esto es nuevo, no recuerdo antecedentes. Lo positivo es que a la larga termina premiando al que hace bien las cosas. Te obliga y exige a prepararte desde el primer partido y no subestimar a ninguno, porque en esta primera fase todos los partidos y todos los puntos suman, incluso estando clasificado. Lo negativo es para aquellos equipos que no tengan un buen comienzo, que tarde o temprano termina repercutiéndote en la tabla general.
  • Marcelo Sayago (Talleres de Las Acequias): “Me parece que la liga lo ha hecho para jerarquizar el Torneo de la B, para que desde el minuto cero del campeonato los equipos se refuercen y se preparen bien para llevar esos puntos para el próximo torneo y no especular viendo en qué campeonato vas a quedar y decidir si traer o no refuerzos, porque todos vamos a querer sumar puntos y no quedar tan desfasados del otro torneo. La zona nuestra (Norte) es pareja, con todos equipos competitivos que nos conocemos y a lo mejor en otra podrá tener una mínima ventaja un equipo y llevar un buen colchón de puntos, pero opino que la liga lo hace para jerarquizar, así que lo veo bien”.
  • Augusto Mansilla (Los Incas de Achiras): “Opino que no le va a dar ventaja a ningún equipo, pienso que es bueno y sano para el que no arranque de la mejor manera puede tener chances en la segunda ronda y que levante el nivel, y que los que llegan a fin de e la primera fase diezmados en la cantidad de puntos no terminen bajando la guardia y se preparen de la mejor manera. Creo que va a hacer que sea un poco más competitiva. Igualmente habrá que esperar porque es la primera vez que se juega con esta modalidad, pero me parece que va a ser satisfactorio para los clubes”.
  • Darío Arnijas (San Lorenzo de Bulnes): “Me parece medio controversial, porque no se busca beneficiar a nadie, pero a la larga o a la corta se beneficia, creo yo, al que tenga más presupuesto o tenga el plantel más largo. Hay distintos casos, pero un equipo que hace una muy buena campaña dependerá de la zona y de los equipos, porque hay algunas más parejas que otras, y se van a quitar puntos el uno con el otro, y en otra, el equipo que pueda marcar la diferencia encuentra un espacio más amplio una vez que clasifique porque arrastra una buena cantidad de puntos. Son las reglas del juego y debemos adaptarnos para un lado o para el otro. Los cambios intentan ser para bien y después de la experiencia a veces quedan o se sacan, así que es algo para experimentar y hay que prestar apoyo”.
  • Pablo Pereyra (Social Recreativo Reducción): “Creo que es algo que depende de la vereda del club donde estés, en el caso nuestro donde la zona es muy pareja y va a haber una división y una disputa de puntos más marcada, por los niveles de los equipos que la conforman a diferencia de otras zonas, hay clubes que van a obtener una mayor diferencia del resto, entonces ellos van a correr con ventaja de cara a las futuras zonas finales”.
  • Javier Sosa (Cóndores de Holmberg): “Pienso que es una recompensa en puntos para los equipos que han logrado una buena etapa de clasificación en sus respectivas zonas. Si bien los primeros equipos de cada zona arrancaran con una ventaja, lo que también va a hacer es que sea muy competitivo desde el arranque y hasta el final de la primera etapa, porque sumar, si o si te va ayudar a posicionarte mejor en la Zona Campeonato o Zona Complementación”.

¿Cuánto arrastrará cada equipo?

En el siguiente cuadro se muestra, según los puntos que obtenga un club en su respectiva zona, los que arrastrarán y con los que empezará a sumar en la segunda etapa del torneo.

Puntos obtenidos en la primera fasePuntos arrastrados a la segunda etapa
00
1, 2, 31
4, 5, 62
7, 8, 9, 103
11, 12, 134
14, 15, 165
17, 18. 19. 206
21, 22, 237
24, 25, 268
27, 28, 29, 309
31, 32, 3310
34, 35, 3611

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.