Encontranos

Fútbol

“Es darle al pueblo la posibilidad de poder practicar este lindo deporte”

Rubén Lapena es uno de los entrenadores del flamante proyecto municipal de fútbol femenino en la localidad de Coronel Baigorria. “El objetivo principal es la formación para la práctica del fútbol y pensando a futuro poder formar participar de la Liga Regional”, agregó el DT que brindó más detalles del proyecto.

Delfina Vettore

Publicado

en

En un informe especial analizábamos hace un tiempo el mapa del fútbol femenino a nivel regional. La Liga Regional de Río Cuarto está representada por equipos de la ciudad de Río Cuarto y de otras 19 localidades o ciudades del sur de Córdoba. De esa cantidad, sólo 9 tienen uno o más equipos femeninos: Río Cuarto, General Cabrera, Vicuña Mackenna, Adelia María, Las Higueras, Carnerillo, Charras, Coronel Moldes y Reducción.

El fútbol femenino a nivel regional -y también nacional e internacional- está creciendo exponencialmente, que cada vez más localidades del sur de Córdoba quieren sumarse.

Desde Coronel Baigorria no quieren quedarse atrás y comenzaron este año un proyecto municipal de fútbol femenino. “El proyecto de escuela de fútbol femenino comenzó este año en varias categorías incluyendo adultas. Fue un proyecto presentado al intendente Walter Perrone y le interesó mucho brindar otro tipo de actividad deportiva aparte del hockey. El año pasado habían comenzado, pero solo infantil”, comentó sobre los inicios Rubén Lapena, uno de los entrenadores.

Lapena es uno de los “profes” a cargo del proyecto junto a Andrés Escudero. Actualmente, trabajan con tres grupos divididos por edades: de 6 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 en adelante. “Estamos teniendo una buena concurrencia y esperamos más, están asistiendo alrededor de 15 jugadoras por categorías en las dos más grandes y alrededor de 10 en la categoría más pequeña”, comentó Lapena.

Foto: gentileza Rubén Lapena

– ¿Es la primera vez que el pueblo tiene fútbol femenino?

– Años atrás se practicaba, pero no a modo de escuela de fútbol sino que era un grupo de chicas que querían practicar el deporte, pero en ese entonces había muy pocos equipos en la zona y no se jugaba en la Liga, sino que eran torneos o encuentros de un solo día una vez al mes o cada quince días en cancha de 7.


“Hoy la prioridad es la formación, hacer una buena base de jugadoras y luego con el tiempo iremos analizando la posibilidad de participar en la Liga”


– ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

– El objetivo principal es la formación para la práctica del fútbol desde lo técnico y lo táctico. Y pensando a futuro poder formar participar de la Liga Regional de Río Cuarto. Pero hoy la prioridad es la formación, hacer una buena base de jugadoras y luego con el tiempo iremos analizando la posibilidad de participar en la Liga, pero no es algo que se deba hacer de forma apresurada, lleva su tiempo de preparación y formación para empezar a competir. Sumado a que debes tener el compromiso y la participación de todas por qué necesitas un plantel largo para afrontar este tipo de torneos.


“Nos parece importante ya que es brindar otra actividad deportiva para ellas que no sea el hockey”


– ¿Por qué te parece importante que la localidad tenga fútbol femenino?

– Nos parece importante ya que es brindar otra actividad deportiva para ellas que no sea el hockey, ya que hay muchas chicas que se interesaron de inmediato en formar parte de los entrenamientos. Además es darle al pueblo la posibilidad que están teniendo muchas localidades de poder practicar este lindo deporte.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388