Encontranos

Fútbol

Lutgardis Riveros y su apuesta al fútbol femenino

El proyecto inició a fines de 2019 y estuvo en pausa por la pandemia, pero el “inglés” ya sueña en grande. “La escuela de fútbol se arrancó en octubre del 2019 con la idea de que ya empezaran a entusiasmarse”, contó Alejandra Meneguzzi, presidenta de la institución de Alcira Gigena. “Obviamente la mira está puesta en competir en la Liga Regional, pero es una mirada a futuro”, expresó Gonzalo Santillán, el DT.

Publicado

en

“Es muy importante para el club y sobre todo para el pueblo brindar un deporte más para las mujeres”, declaró Gonzalo Santillán.

Algunas semanas atrás analizábamos el mapa del fútbol femenino a nivel regional. La Liga Regional de Río Cuarto está representada por equipos de la ciudad de Río Cuarto y de otras 19 localidades o ciudades del sur de Córdoba. De esa cantidad, sólo 9 tienen uno o más equipos femeninos: Río Cuarto (Estudiantes, Atenas, Sportivo Municipal, Renato Cesarini, San Cayetano, Universidad Nacional de Río Cuarto, Deportes UNRC, Rosario Amarillo y Rosario Azul), General Cabrera (Ateneo Vecinos A y B), Vicuña Mackenna (San Martín y Belgrano), Adelia María (Deportivo Municipal), Las Higueras (Centro Social), Carnerillo (Santa Paula), Charras (Charrense), Coronel Moldes (Toro Club) y Reducción (Social Recreativo y Deportivo Municipal).

Por su gran tradición futbolera, con dos equipos siempre protagonistas en las competencias masculinas, una de las grandes ausencias en la lista anterior es Alcira Gigena. Jugadoras de esas localidades sin participación en el fútbol femenino optan por otras disciplinas, migran a otros lugares o, lamentablemente, dejan la actividad. Como ejemplo de uno de los casos, podemos nombrar a Pilar Morero. “Pili” es hija de Alejandra Meneguzzi, actual presidenta de Lutgardis Riveros, y la pasada temporada vistió la camiseta de Universidad Verde, nada más ni nada menos que el último campeón.

Todos los abrazos para Pilar Morero después de su gol ante Fusión. La joven futbolista oriunda de Alcira Gigena vistió al camiseta de Universidad Verde durante la temporada 2019.

Para revertir esa realidad, Lutgardis Riveros ya aposó a fines de 2019 con el comienzo de un proyecto de fútbol femenino en la institución. “La escuela de fútbol se arrancó en octubre del 2019 con la idea de que ya empezaran a entusiasmarse. La idea de este año era formar un equipo y que en el 2021 ya se pudiera entrar a competir en la Liga Regional”, expresó Meneguzzi. El parate deportivo por el Covid-19 cambió los planes, aunque el objetivo sigue en pie. “Todo esto complicó un poco las cosas, por el tema de la pandemia no se pudo seguir. Acá en Gigena hará unos dos meses habilitaron para hacer la parte física, pero cuando la situación epidemiológica se complicaba en el pueblo era una de las primeras cosas que se suspendía. Así que tampoco pudo tener continuidad”, agregó la presidenta de Lutgardis Riveros.

Meneguzzi, presidenta de Lutgardis Riveros.

“La escuela de fútbol se arrancó en octubre del 2019 con la idea de que ya empezaran a entusiasmarse”


El entrenador, y uno de los impulsores del proyecto, es Gonzalo Santillán. El ex jugador de la institución se encuentra en su primera experiencia con el fútbol femenino. “En lo personal ya estuve dirigiendo inferiores, acá mismo en Lutgardis. Estuve dos años dirigiendo en cancha chica y cancha grande. Después por cuestiones del fútbol me tuve que ir a otro club y después dejar. Hasta que volví de nuevo a Lutgardis y arrancamos con este proyecto”, expresó el actual DT.

Santillán también brindó detalles de los inicios del proyecto en la institución: “Las inscripciones eran abiertas, no había una categoría en sí, sino que el fin era que puedan participar todas las mujeres que quieran. Y dependiendo de eso se iba a dividir por categorías, tanto infantiles, como juveniles y primera si se llegaba a formar. Hubo alrededor de 55 anotadas, de las cuáles después fueron a entrenar entre 40 y 45 en total.”

Como ya lo mencionó Meneguzzi, la pandemia modificó los planes y la continuidad del proyecto en cuánto a los entrenamientos, pero se destaca que el proyecto sigue en pie con la mirada en el futuro. “Con todo esto de la pandemia hubo muchas complicaciones por los entrenamientos y se tuvieron que cancelar. Se fueron retomando de a poco con el tiempo. Ahora hay que volver a reestructurar todo para ver el club con qué jugadoras cuenta. Pero la idea del club sigue siendo llegar a competir. Sería bárbaro porque suma un club más al fútbol femenino regional.”

En el centro de la escena, Santillán festeja uno de sus goles con la camiseta del “inglés”.

– ¿Por qué crees que es importante que el club tenga fútbol femenino?

– En el club ya se venía hablando de hacer fútbol femenino hasta que se comenzó el año pasado. Es muy importante para el club y sobre todo para el pueblo brindar un deporte más. Para que las mujeres también puedan practicar un deporte tan lindo como es el fútbol.


“Es muy importante para el club y sobre todo para el pueblo brindar un deporte más para las mujeres”


– ¿Cuáles son los objetivos a corto y a largo plazo? ¿La mira está puesta en competir en un futuro en la Liga Regional de Río Cuarto?

– El objetivo a corto plazo es sumar jugadoras para armar una base, de las distintas categorías que sean. Porque no sabíamos con qué edad nos íbamos a encontrar. El principio era poder organizar los entrenamientos en base a las inscripciones que teníamos. El objetivo a largo plazo es poder adecuarlo en cuánto a días y horarios de entrenamientos como un deporte más, como son las otras disciplinas del club. Y después, que se pueda llegar a competir a nivel regional. Obviamente la mira está puesta en competir en la Liga de Río Cuarto, pero es una mirada a futuro. Cuando el club se decida a competir tiene que estar preparado para hacerlo, y afrontar todo lo que lleva, tanto en lo administrativo como en lo futbolístico.


“La mira está puesta en competir en la Liga, pero es una mirada a futuro. Cuando el club se decida tiene que estar preparado afrontar todo lo que lleva, tanto en lo administrativo como en lo futbolístico”


– Uno de los antecedentes de la disciplina en la localidad fue la Escuela Municipal que estuvo a cargo de Natasha Mondino y que supo tener más de 80 jugadoras. ¿Crees que había una necesidad en Gigena de empezar con el fútbol femenino? Teniendo en cuenta la gran convocatoria.

– Sí, hubo una Escuela Municipal que estaba a cargo de Natasha Mondino que por cuestiones de fútbol (Mondino juega en España) ella tuvo que abandonar y la Municipalidad no continuó. Después, al tiempo, Lutgardis se decide iniciar los entrenamientos. No tienen relación directa, pero sí muchas jugadoras que iban ahí después se pasaron a los entrenamientos con Lutgardis. La verdad que hay que destacar que fue un buen inicio. Es una disciplina más que se practica y para las mujeres, que no se estaba dando. Uno que está en el fútbol día a día, es muy lindo vivirlo y sentirlo, y que tengan la posibilidad las mujeres como la tienen los varones.

Fotos: nadienosinvito.com.ar / Pasión de Campeonas / Al Toque – Archivo
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388