Encontranos

Rugby

“Es un lindo momento para ayudar”

Diego Ghiglione, histórico entrenador de Uru Cure, será el referente de la “lechuza” y nuestra ciudad en el proyecto de la Fundación de la Unión Argentina de Rugby para captar socios en el interior. “Tengo mucha expectativa para poder ayudar de la mejor manera”, afirmó.

Bruno Aricó

Publicado

en

El ex entrenador de la "lechuza" será el referente de FUAR para Río Cuarto.

Hace algunos años, Diego Ghiglione asistió junto a otros colegas a una capacitación en la ciudad de Buenos Aires acerca de los movimientos realizados en el scrum. El disertante fue Alexis Padovani, ex rugbier quien tuvo una historia increíble.

Padovani tenía 21 años en 1997, cuando el Día de la Madre fue a jugar un encuentro a beneficio de la organización “Rugby Amistad”. Ellos se ocupaban de ayudar a los lesionados medulares graves que dejó el rugby. En ese amistoso, Padovani salió mal de un scrum y sufrió la fractura de la sexta vértebra, que cayó sobre la médula. “Para la noche, estaba cuadripléjico”, contaba en una entrevista realizada con la cadena ESPN.

La paradójica historia de la lesión de Padovani resonó en la mente de Ghiglione: “Me di cuenta de la responsabilidad que tenemos como conductores, entrenadores y dirigentes en el deporte. Tenemos gente que nos confía a sus hijos, y nosotros somos los responsables de darle la mejor protección posible. Ese día me di cuenta que uno está pensando demasiado en cuestiones de estrategia, o ganar y perder, y dejamos de lado lo más importante de todos los juegos que es cuidar la seguridad del deportista”, afirmó el ex Head Coach de Uru Cure.

El trabajo junto a FUAR

La Fundación de la Unión Argentina de Rugby, de la mano de su gerente “Nacho” Rizzi, convocó a referentes de los clubes del interior del país para aumentar la captación de socios donantes. La fundación trabaja para mejorar la calidad de vida de 31 lesionados que dejó el rugby en situaciones de juego.

El “Cuervo” Ghiglione fue el elegido para representar a Uru Cure y a todo Río Cuarto, en busca de lograr el objetivo de llegar a los 1.000 socios antes de fin de año.

– ¿Cómo llegó el vínculo con la gente de FUAR?

Me contactó Julio Brolese de La Plata Rugby, que está trabajando para la FUAR. No dudé ni un segundo en aceptar lo que me proponía. La verdad uno por ahí sabía que esto existía, pero no conocemos bien del tema. Cuando me contaron qué significaba la FUAR me dieron muchas ganas de ponerme a trabajar con ellos.

– ¿Qué fue lo que lo entusiasmó?

– Jugamos por el que está al lado, hablamos mucho de los valores y qué mejor que darle la mejor ayuda que podamos a estos chicos que tuvieron lesiones graves dentro de una cancha, la que transitamos todos los días nosotros. Que en todo el país haya nada más que 500 donantes, significa que llegar a 1.000 es un desafío muy bueno a corto plazo. Se puede lograr de manera contundente y tengo muchas ganas de trabajar.

– ¿Cómo es el trabajo de los referentes en el interior?

– La FUAR tiene un proyecto, pero está en cada uno de nosotros, con nuestra energía y lo que logremos a nivel club, lograr que los socios del tenga interés para lograr esta causa. Voy a poner toda mi energía para lograr que en Uru Cure, que siempre ha sido muy empático hacia la gente, se pueda ayudar de la mejor manera posible. “Nacho” (Rizzi) va a estar contando lo que significa FUAR a los socios del club y a la gente de Río Cuarto en general para apoyar esta causa. Mostrar nuestra misión, mejorar su calidad de vida, brindarle apoyo tecnológico que se pueda conseguir mediante la asistencia económica.

“Me di cuenta que uno está pensando demasiado en cuestiones de estrategia, o ganar y perder, y dejamos de lado lo más importante de todos los juegos que es cuidar la seguridad del deportista”.

diego ghiglione – referente de uru cure para fuar.

– ¿Qué importancia implica la “federalización” del proyecto?

– Lo que ha hecho la Fundación -buscar referentes de los clubes- me parece determinante. Es la única forma de llegar al interior y al interior de los clubes. La publicidad con Pumas o Jaguares no iba a alcanzar, se da mucho en Buenos Aires. Creo que va a ser muy importante. La FUAR hacía mucha sinergia con las cenas anuales y los torneos de golf, pero con esto de la pandemia todo se frenó. No olvidemos que los jugadores por más que representen a un club son nuestros jugadores de rugby de todo el país. Cada lesionado es de todos, y tenemos que trabajar para ellos. Tengo mucha expectativa de poder ayudar de la mejor manera porque ellos lo necesitan.

– ¿Mantuvo contacto con otros colegas referentes del país?

– No estuve en contacto con otros referentes. Lo que quiero es tener un contacto personal, y transmitirle los valores de FUAR a la comunidad del club a través de contactos generales, para que todo el mundo pueda vivenciar la capacidad de superación que tienen los lesionados ante la adversidad. Quiero que todos accionemos por la misma causa.

Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388