Encontranos

Fútbol

Escobar: “No queda más que resignarse y tratar de pasar este trago que nos toca”

El DT de Belgrano de Vicuña Mackenna se refirió a la inminente suspensión del Regional Amateur 2020. El elenco “tricolor” era el único liguero sobreviviente y, en principio, deberá esperar hasta el segundo semestre de 2021 para la reanudación. “No hay que lamentarse porque no serviría de nada”, aseguró el estratega.

Iván Ortega

Publicado

en

Escobar se resigna al reinicio del certamen ante la situación sanitaria.

Aún no está oficializado, aunque casi con seguridad el Torneo Federal Regional Amateur no se reanudará en 2020. La segunda fase del certamen, que tenía a 98 equipos en plena competencia por los dos ascensos al Federal A, no se jugará esta temporada.

Misma suerte corre la vuelta a los entrenamientos para el próximo 7 de septiembre. En primera instancia, quien se bajó del retorno fue el Federal A. En su continuidad, los clubes del Regional Amateur eligieron lo mismo.

De esta manera, la programación de la segunda fase del Regional Amateur se correría para el segundo semestre del 2021. Quienes logren los ascensos comenzarán en 2022 a jugar en el Federal A.

Esta decisión afectaría también a las Ligas del interior y a los equipos con aspiraciones de competir en una categoría superior. La Liga Regional de Río Cuarto decidirá este 10 de septiembre si hace temporada oficial, o no, y entidades como Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto recién se postularían para el 2022 (nueva edición del Regional).

Los motivos son claros y perjudican a la totalidad de las instituciones que seguían en competencia en el Regional Amateur 2020. El panorama sanitario, que día a día rompe récords de contagios y muertes por coronavirus, sumado a la delicada situación económica que provocó el parate, no ofrecía muchas garantías de cara al retorno.

Los viajes de las delegaciones, la imposibilidad de jugar con público y los estrictos controles sanitarios serían otros de los factores que inclinaron la balanza hacia la postergación de la temporada.

Vale recordar que en un principio el Consejo Federal de Fútbol había comunicado que los 98 equipos que estaban en la Segunda Fase no tenían la obligación de jugar. No iban a ser sancionados ni económica ni deportivamente.

Ahora la nueva disposición por parte del ente regulador sería la de pasar toda la competencia para el segundo semestre del año próximo.

Quien estaba en plena competencia y vio trunca su participación es Belgrano de Vicuña Mackenna. El “tricolor” era el único representante de la Liga de Río Cuarto que se presentaba en Segunda Fase.

“Es una lástima todo este contexto. Es algo extraordinario, inédito, que nos ha tocado vivir. No queda más que resignarse y tratar de pasar este trago que nos toca. No hay que lamentarse porque no serviría de nada”, sostuvo el DT de Belgrano, Diego Escobar.

Y agregó: “Después de los primeros quince días, donde uno pensaba y tenía una luz de esperanza de que podía jugarse algo, se fue perdiendo el contacto desde lo futbolístico, desde lo humano seguimos siempre en contacto. Estamos casi en vacaciones, porque va a arrancar todo de cero cuando pueda reanudarse, nuestras expectativas como cuerpo técnico como para programar algo son casi nulas. Con la gente que hablo también piensa parecido”.

Ante las primeras decisiones del Consejo Federal y las próximas medidas que pueda tomar la Liga Regional de Río Cuarto, los jugadores de Belgrano decidieron hacerle más llevadero el regreso a los dirigentes. El plantel completo habría decidido no percibir sus sueldos con tal de volver a pisar una cancha.

“La norma eran que las ligas del interior puedan empezar. En el caso de Belgrano y el Regional, las cosas estaban divididas, por el tema de jugar sin público y por los viajes, Mackenna está lejos de todos los lugares. Hubo un gesto en el medio por parte de los jugadores que quisieron jugar sin cobrar un peso. Pero ahora creo que se va a pasar todo para el año que viene y es lo correcto, era inviable jugar cuando vemos que ni siquiera una persona puede pasar a otra provincia a visitar a un familiar”, declaró Escobar.


“Era inviable jugar cuando vemos que ni siquiera una persona puede pasar a otra provincia a visitar a un familiar”.

Escobar, dt de belgrano de mackenna.

“No me metí en esa decisión (de no cobrar sueldos), me dio la novedad Arturo (Wendell) y la noticia fue muy grata. Hay que tener esa iniciativa, habla de lo que son. También pensaron en su cuerpo, imaginate que hay equipos que hace desde septiembre pasado que no juegan, por el formato que hubo en la Liga. Creo que los jugadores de Belgrano la habían pensado muy bien, porque va a costar mucho reanudar todo sobre todo en lo amateur, donde los jugadores trabajan y hay más ocio”, agregó el técnico.

Wendel: “No nos cuidamos como debíamos y hoy pagamos las consecuencias”

Belgrano de Vicuña Mackenna cortó en marzo pasado su buena racha a nivel local. Se había consagrado campeón del Torneo Clausura 2019, logrando el primer título en su historia jugando en la A, y estaba en plena competencia de Regional Amateur. El proceso seguía bajo las órdenes del ex jugador de Atenas y técnico campeón con Ateneo Vecinos, Diego Escobar.

“El balance es muy bueno. Siempre miraba de afuera lo que hacía Belgrano, cuando llegué costó muchísimo meterse en la gente. Fui el segundo técnico después de la vuelta al fútbol del club y me lo hicieron sentir. En el primer año me tocó perder los primeros clásicos, hicimos buenas campañas, pero me tocó eso y se sintió”, comentó el DT.

Belgrano de Mackenna era el único de Liga de Río Cuarto que estaba en el Regional Amateur.

Y cerró: “Una anécdota: cuando dejamos afuera a San Martín en semifinales del Clausura, para la gente ya estaba, pero yo les quería hacer entender que todavía faltaba. Es un club donde todos los fines de semana lleva gente, todos los días hay gente, en los entrenamientos tenés cuarenta personas en la cancha. Al principio me costó y tuve que laburar mucho para meterme”.

En materia sanitaria, Vicuña Mackenna fue una de las localidad del sur cordobés más castigadas por el Covid-19. Hasta el día de la fecha, se registran 153 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De esa cantidad, 59 casos permanecen activos, 83 ya han sido dados de altas y como contraposición 11 personas han fallecido.

Ante síntomas de Covid-19 llamá al: 0800 444 5454

Fuente: Pelota de Trapo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388