Encontranos

Fútbol

“Está siendo un proyecto hermoso”

Laila Espamer, desde Estados Unidos, se refirió a ArgUsa, un proyecto de clínicas de entrenamientos de fútbol con fines solidarios que tienen como destino a su Argentina natal. Además, habló de cómo sigue la situación sanitaria en Norteamérica y de la tensión política por las últimas elecciones allí.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Como creadora me siento bien de haber tenido una idea así, y de hacerlo como un proyecto de vida”.

Unos meses atrás contábamos la historia del proyecto de Laila Espamer que unía dos países, fútbol y solidaridad: ArgUsa Soccer Training.

La futbolista riocuartense de 24 años vive en Estados Unidos, donde acabó recientemente sus estudios universitarios y jugó en el Martín Methodists Collage de Tennessee -también pasó por Lancaster Inferno de Pennsylvania y Santa Clarita Blue Heat Football Club de California-. Tras finalizar los estudios y tomarse un descanso como jugadora, Laila emprendió un nuevo proyecto, esta vez como entrenadora. ArgUsa, por la unión de Argentina y Estados Unidos, nació en agosto de este 2020 y se trata de clínicas de fútbol en Estados Unidos y que tendrá como fin recaudar dinero que se enviará a Argentina, específicamente a organizaciones de Río Cuarto que trabajen con niños. “En ArgUsa la estamos pasando bomba. Está siendo un proyecto hermoso. Lo que hacemos con ArgUsa lo llevamos a los clubes. Ahí presento mi forma de trabajo. Por ahí doy clases gratis para que los chicos vean y en base a cómo se sienten y ven que el entrenamiento es distinto a lo que hacen en los clubes, ahí empezamos a hablar con los padres y coordinar las clases”, comentó Espamer al respecto de su reciente proyecto.


“En ArgUsa la estamos pasando bomba. Está siendo un proyecto hermoso”


La solidaridad no sólo se hace llegar a Argentina, sino que también está presente en Estados Unidos: “Acá también, si vemos que hay algún niño que no puede pagar los entrenamientos, que son súper accesibles, pero igual si no los pueden pagar le damos el entrenamiento gratis. Tratamos de hacer el servicio comunitario para Argentina con algún gesto todos los meses y con los niños acá también. Tengo alrededor de 35 niños todas las semanas”. Además, agregó: “Acá los papás están enloquecidos, comprando remeras, calcomanías. Están todos muy emocionados, es algo distinto que los niños nunca han tenido acceso. Como creadora me siento bien de haber tenido una idea así, y de hacerlo como un proyecto de vida, porque posiblemente es algo lo que me dedique el resto de mi vida.”

Su gran trayectoria la llevó a ser una de las voces invitadas en el Foro Virtual de Fútbol y Géneros de Futboleras Organizadas Córdoba. Espamer participó de la mesa virtual “Llevamos en los botines revolución. Jugadoras e identidad”.


“Como creadora me siento bien de haber tenido una idea así, y de hacerlo como un proyecto de vida”


Por otro lado, la futbolista riocuartense se refirió también a la situación epidemiológica en Estados Unidos, uno de los países más afectados por el Covid-19. “La situación sanitaria depende de los estados. Hay algunos lugares que se requiere en todos lados el barbijo puesto, restaurantes en los que no podes comer ahí, solamente buscar la comida, y otros lugares que están abiertos como si nada pasara. Lugares en los que no pasa nada y otros que tienen un montón de reglas”, comentó.

Además, brindó su opinión sobre la situación política después de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, que siempre tienen relevancia a nivel internacional: “Se vivió bastante tenso. La mayoría de la gente, aunque sea de mi entorno, quería que gane Donald Trump. Vi que se quejaron bastante. En lo personal la verdad que no me interesa porque la situación mía como internacional, como estudiante o con visa de trabajo no es una prioridad en ningún gobierno. Mi situación sigue en la misma. No me interesa la política. Fue bastante caótico también porque apareció gente usando los nombres de muertos votando, fue un lío todo y todavía se sigue. Vamos a ver qué es lo que impone el nuevo presidente. Muchos dicen que las reglas van a ser más estrictas en cuanto al Covid. Posiblemente se cancele fútbol, está todo muy indeciso.”


“Se vivió bastante tenso”


Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388