Fútbol
Estudiantes con Delfino: el mejor de la Zona A
El “celeste” fue el que más puntos sumó en su grupo desde la llegada del entrenador santafesino. En 17 partidos reunió 11 victorias, 2 empates y 4 caídas en la parte final de la fase clasificatoria. Los números que arrojó el “león” en las 38 fechas que pasaron.
Estudiantes comienza otra semana trascendental en sus aspiraciones en la Primera Nacional. Habiendo clasificado en la cuarta posición en la Zona A, ahora apunta sus cañones al primer cruce de playoffs de cara al segundo ascenso.
En ese marco, recibirá el domingo 29, a las 19 horas, a Mitre de Santiago del Estero. La llave contará con un solo partido de 90 minutos y en caso de igualdad será Estudiantes quien acceda a la Segunda Fase por terminar mejor ubicado en la tabla general.
Ya para la segunda instancia del Reducido sí se jugarán partidos ida y vuelta definiendo la llave en cancha del mejor posicionado.
El registro de Estudiantes en la fase regular marca un antes y un después en las 38 fechas que disputó y tienen que ver con el cambio de ciclo en el banco de suplentes. La llegada de Iván Delfino revolucionó al equipo, lo hizo crecer en rendimiento y en consecuencia escalar en la tabla para terminar siendo uno de los más efectivos.
El entrenador santafesino registró 11 victorias, 2 empates y 4 derrotas en los 17 partidos que dirigió, siendo Estudiantes el que más puntos sacó en el sprint final de la Zona A. Todo un contraste teniendo en cuenta cómo venía el “león” tras el ciclo de Marcelo Vázquez, quien en las primeras 19 jornadas obtuvo 19 puntos, consecuencia de 5 victorias, 4 empates y 9 derrotas, dejando el equipo en el penúltimo lugar del grupo y en zona de promoción por no descender.
Vale recordar que entre Vázquez y Delfino hubo un pequeño interinato de Seferino “Chepe” Flores, quien condujo a Estudiantes en el inicio de la segunda rueda y se trajo un empate sin goles de la visita a San Martín de Tucumán.
Los números de Delfino son casi indiscutibles desde la efectividad, su equipo se transformó en uno de los más duros de la categoría y con oficio y madurez sacó adelante una situación adversa. Si se traza una línea recta, el entrenador tuvo un gran inicio y un buen cierre, dejando sólo un bache en el medio.
Para ser más precisos, Delfino inició su periplo en Estudiantes registrando 6 victorias en sus primeros 7 partidos, con una marca histórica de 6 duelos sin que le conviertan goles. La estadística se agranda si se tiene en cuenta que el arco es ocupado por Franco Petroli, arquero perteneciente a River Plate que debutaba en Primera División.
El bache se genera en tres duelos: ante Flandria, Alvarado y Gimnasia de Mendoza, donde reunió un empate y dos derrotas. El 1-0 ante Flandria contó con un penal errado por Mateo Bajamich y vino unos días después de la histórica clasificación ante Banfield por Copa Argentina.
El empate ante Alvarado fue en condición de local, donde Estudiantes ganaba cómodamente en el primer tiempo y en el complemento mermó en su rendimiento. Mientras que frente a Gimnasia en Mendoza se trató de un duelo directo pensando en la clasificación y el “celeste” fue claramente superado.
La recuperación a ese momento llegó contra Patronado en el “Antonio Candini”. Estudiantes venció 2-1 a uno de los candidatos que tenía la Zona y enderezó nuevamente el barco.
En el sprint final, ya habiendo quedado eliminado de Copa Argentina – por penales – ante Defensa y Justicia, no fue para nada sencillo. Y ahí, el equipo de Iván Delfino sacó a relucir toda su capacidad en cuanto a conceptos, madurez, temple y firmeza.
Es que Estudiantes puso en fila a Deportivo Morón, Almirante Brown, Defensores de Belgrano y All Boys. Les ganó a los cuatro y en Floresta abrochó su clasificación al Reducido.
En la última fecha cayó 2-1 ante Nueva Chicago y registró la única derrota del ciclo Iván Delfino en el estadio “Antonio Candini”. En ese partido se vieron señales de relajación por el objetivo cumplido y minutos sumados por jugadores que venían teniendo poco rodaje (como Belluschi y Valentín Fenoglio).
Los números de Delfino son contundentes, su Estudiantes fue el mejor de la Zona A mientras él estuvo al mando. Si se toma como parámetro toda la Primera Nacional, el “león” fue el mejor junto a Chacarita, reuniendo 35 puntos en los últimos 17 partidos.
Últimas 17 fechas de la Primera Nacional (Las que dirigió Iván Delfino en Estudiantes)
- 1º Estudiantes y Chacarita: 35 puntos
Estudiantes: 11 victorias, 2 empates, 4 derrotas
Chacarita: 10 victorias, 5 empates, 2 derrotas - 2º Independiente Rivadavia de Mendoza: 34 puntos
*10 victorias, 4 empates, 3 perdidos. - 3º Güemes y Defensores de Belgrano: 31 puntos
*Güemes: 9 victorias, 4 empates, 4 derrotas
*Defensores de Belgrano: 10 victorias, 1 empate, 6 derrotas.
Goleadores de Estudiantes | Fase regular
– Luis Silba 9, Mateo Bajamich 8, Gastón Arturia 3, Guillermo Villalba 3, Renzo Reynaga 2, Mauro Valiente 2, Nahuel Cainelli 1, Fernando Belluschi 1, Matías Rosales 1, Facundo Castet 1, Leonardo Flores 1, Nicolás Talpone 1, Santiago Zurbriggen 1.
– 25 goles de local | 9 de visita.
Los cruces en la Primera Fase del Reducido
- Viernes 27 – 21.10 | San Martín de Tucumán – Deportivo Riestra
- Sábado 28 – 17.30 | Chacarita – Temperley
- Sábado 28 – 18.00 | Agropecuario de Carlos Casares – Ferro Carril Oeste
- Sábado 28 – 21.30 | Quilmes – Gimnasia de Mendoza
- Domingo 29 – 16.00 | Deportivo Maipú – San Martín de San Juan
- Domingo 29 – 19.00 | Estudiantes – Mitre de Santiago del Estero
- Lunes 30 – 21.30 | Atlético Rafaela – Defensores de Belgrano
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 7 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 4 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni