Columnistas
Estudiantes se activó en el mercado y va en busca del protagonismo perdido
La dirigencia trajo 18 nombres nuevos para la competencia de Primera Nacional 2022, hubo aporte de calidad en cada línea y la jerarquía llegó sobre el cierre. Todos los movimientos realizados y las aspiraciones para este año.
“Es una oportunidad única y lo tengo bien en claro que la debo manejar con resultados. Lo que puedo asegurar es mucho trabajo, esa es la antesala al éxito”. Dijo Seferino “Chepe” Flores horas después de haber sido ratificado en el puesto de entrenador en Estudiantes.
El ex volante central, oriundo de Las Acequias, hizo un diagnóstico de lo que tenía y lo que le faltaba incorporar para que el equipo vuelva a los primeros planos en una competencia. Otras de las principales premisas era recuperar una identidad de juego que sea eficaz, que rápidamente “salte” líneas y que por sobre todas las cosas gane partidos.
- El equipo de Flores forma con un dibujo táctico de 4-2-3-1, que por momentos se transforma en un 4-4-2 clásico.
Para defender esa postura, y dejar atrás el sinfín de empates conseguidos durante el 2021, tanto Flores como la dirigencia sabían que el mercado de pases debía cambiar. También tenían en claro que muchos jugadores se iban a ir, por finalizar sus vínculos o recisión por flojos rendimientos.
A lo planificado internamente se le sumó la nueva modalidad de disputa de la Primera Nacional, con ¡37 equipos! en un mismo grupo, enfrentándose todos contra todos y la vuelta de los descensos.
Con todas esas anticipaciones, pasó lo que tenía que pasar. Estudiantes sumó 18 jugadores y puede haber alguna más, teniendo en cuenta que el mercado de pases da lugar hasta el jueves 17 de febrero a las 20 horas.
La cantidad de nombres que llegaron puede asombrar, pero lo cierto es que el “león” perdió a otros 15 y debía rearmar su plantel. Lo más importante es que en la mayoría de los futbolistas que vinieron hay jerarquía y recambio, dos aspectos que faltaron en el torneo pasado.
Para recuperar el protagonismo y el perfil ofensivo del equipo había que traer gente con trayectoria y recorrido. El énfasis estaba en mejorar la gestación, el buen pie y el cambio de ritmo en el mediocampo, como así también apostar a más opciones en ataque. Otro de los desafíos fue el de reemplazar a referentes como Lautaro Formica (no renovó contrato y migró a Chacarita) e Ibrahim Hesar (se fue a Belgrano de Córdoba).
Así llegaron Renzo Reynaga (de Juventud Unida de Gualeguachú), Federico Martínez (Colegiales) y Luis Silba (desde Sarmiento de Resistencia) para el ataque, el volante central Álvaro Pavón (de último paso por Güemes), Matías Rosales (mediocampista que vino del Burgos de España), Ramiro Balbuena (Sol de Mayo) y Emanuel Cuevas (desde Central Córdoba). También sumó alternativas en cada línea, aunque varias ellas, son apuestas por ser de otros mercados o divisionales o por no tener continuidad: Santiago Zurbriggen (defensor que puede jugar de lateral derecho o central y aporta experiencia), Gastón Arturia (central, hermano de Marcos – delantero), Néstor García Martinolli (central que llegó libre desde Gimnasia La Plata) y Lautaro Mur (de último paso por Defensores de Belgrano).
Estudiantes también apostó a una mejor competencia en sus laterales, con el arribo de Ezequiel Bonacorso (desde Maipú) e Ignacio Abraham (quien le gana la pulseada a Nicolás Ihitz).
Otras de las decisiones para esta nueva temporada fue la de mantener a tres referentes en el plantel. Gonzalo Maffini, nuevo capitán del equipo, Gastón Bottino, arrancó como suplente de Pavón, y Javier Ferreira renovaron sus vínculos y comienzan a convertirse en los nuevos “históricos”.
El único inconveniente que encontró Seferino Flores en la pretemporada, más allá de alguna otra lesión, es que los nombres de peso llegaron sobre el final de la preparación. Tales son los casos del refuerzo estrella Fernando Belluschi, quien no jugó ningún amistoso, y Luis Silba, que sólo disputó unos minutos ante un remanente de Racing de Córdoba. La buena noticia es que los dos mencionados ingresaron en el complemento ante Instituto en la primera fecha y cambiaron radicalmente el trámite del partido.
El último en sumarse es Cristian Insaurralde, delantero/extremo chaqueño de 30 años con vasta trayectoria en el fútbol internacional. “Gary” realizó inferiores en River, pasó por Quilmes, Sportivo Belgrano, O’Higgins de Chile, Cerro Porteño de Paraguay, América de México y fue comprado por Newell’s Old Boys de Rosario. No tuvo un gran rendimiento en la “lepra” y fue prestado a Unión de Santa Fe en el 2021, donde tampoco le salieron las cosas.
Insaurralde finalizó su préstamo en el “tatengue” y en la vuelta a Newell’s no iba a ser tenido en cuenta, es por eso que rescindió contrato y llegó en condición de libre a Estudiantes.
La prioridad en Estudiantes cambió, los movimientos en el mercado de pases son fundamentos suficientes para recuperar el protagonismo perdido. Hay nuevos intérpretes y una visión completa a la hora de cubrir puestos. ¿Cómo saldrá esta nueva jugada? El tiempo lo dirá.
Gráfico: Al Toque
Por Iván Ortega – Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Efemérideshace 6 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 5 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 3 días
Acción Juvenil se reforzó en ambas áreas
-
Fútbolhace 5 días
San Lorenzo ganó y se aferra a la ilusión