Encontranos

Fútbol

Estudiantes y sus dos potenciales altas

El “león” comenzó a moverse en el mercado de pases y, al menos, tiene uno de los cupos cubiertos de cara a la segunda rueda de Primera Nacional. Suma a dos volantes.

Iván Ortega

Publicado

en

León pasa de Atenas a Estudiantes.

Este fin de semana concluyó la participación de Asociación Atlética Estudiantes en la primera rueda de Primera Nacional. El “celeste” igualó 1 a 1 frente a Temperley en condición de visitante por los goles de Marcos Arturia, para los de Acuña, y Gastón Bottino, en contra, para los “gasoleros” en el juego válido a la fecha 17.

Así culminó la primera rueda con 19 puntos en 16 partidos, como resultado de 4 victorias, 7 empates y 5 derrotas. Lo que viene en materia competitiva es Deportivo Maipú de Mendoza por el partido correspondiente a la fecha 18 a jugarse el lunes 26 desde las 15.

Aunque esta semana será determinante para otro tipo de cuestión: las incorporaciones.

Ya es de público conocimiento que Gerardo Acuña “perdió” a Néstor Ortigoza, Álvaro Cuello, Kevin Gissi y Ezequiel D’Ángelo, por lo que es vital comenzar a sumar futbolistas para cubrir puestos en el plantel.

En ese marco, el libro de pases de Primera Nacional ya se encuentra abierto. Más allá de que el resto de los equipos de la categoría ya comenzó a sumar futbolistas, recién desde este martes pueden inscribirlos para jugar la segunda rueda con nuevas camisetas. El mercado de fichajes está vigente desde el final de la fecha 17 hasta el venidero 5 de agosto a las 20 horas, según las disposiciones de AFA.

Es por eso que el “león” ya empezó a rugir y en las próximas horas oficializaría dos caras nuevas. Ambas son bastante conocidas, una porque hace seis meses que está en el club y la otro porque viene del clásico rival, Atenas.

Matías Morales, volante central de 32 años con pasado en Tiro Federal de Morteros y con experiencia en el ascenso italiano, se apuntala para ser uno de los inscriptos para sumarse oficialmente al plantel de Acuña. Morales recién podrá ser utilizado a partir de la segunda rueda debido a que cuando llegó en febrero hubo una demora en su Tranfer TMS que venía del exterior.

Es por eso que estuvo seis meses sólo entrenando en Estudiantes y no pudo entrar en la consideración del DT. El volante central morterense está en observación, aún no está confirmada al 100 su inclusión debido a que Estudiantes también analiza otras opciones en el mercado.

Morales (primera de la derecha) hace desde febrero está en Estudiantes, pero recién ahora puede ser inscripto por demoras en su pase.

La otra incorporación del “celeste” es el volante ofensivo Joaquín León, proveniente de Sportivo y Biblioteca Atenas. El joven de 24 años se sumó a fines del año pasado al “albo” y con grandes actuaciones en el Apertura 2021 de Liga Regional siguió acentuando su nivel y explicando por qué es uno de los mejores del ambiente vernáculo.


Joaquín León le anotó por duplicado en la victoria de Atenas por 4 a 0 ante Estudiantes, por la fecha 3 del Apertura.


Derecho, habilidoso, con gol y mucha verticalidad. Las principales características de Joaquín León.

León nació en Laboulaye. Allí jugó en casi todos los clubes que tiene la localidad, menos en Huracán. De chico se fue a Boca, lo captaron mediante un torneo infanto juvenil que disputó con Sportivo Norte. En el “xeneize” compartió equipo con su gran amigo de la infancia, Juan Brunetta, hoy en el Parma italiano.

A los 12 años León se cruzó a Estudiantes de La Plata, donde estuvo por un año y por esas cosas de la preadolescencia decidió retornar a casa. En su Laboulaye natal comenzó a tazar nuevamente su camino. Sorpresivamente por la edad y no por el talento, debutó en Central Córdoba cuando tenía 15 años.

Posterior al rápido debut, un histórico futbolista y ahora entrenador como Juan Velázquez le vio condiciones y no dudó en incorporarlo a Atlético San Basilio. El “azul” y Joaquín construyeron una relación inquebrantable que fue de 2016 a 2020.

“Mi fuerte es por derecha, con poca marca pero con mucho gol. Si tengo que hacer un esfuerzo lo hago, al igual que jugar en otra posición. Me adapto rápido, porque me gusta tener siempre la pelota. Hace muchos años que vengo jugando al fútbol, me quedó una espina por haber tenido pasos por Boca y Estudiantes y no llegar, pero sé que las cosas llegan si te esforzás”, había declarado hace unos meses el laboulayense a este sitio.

El esfuerzo estuvo en la pretemporada y posterior nueve fechas del Apertura disputadas con Atenas, y ahora Joaquín León tiene la chance de su vida. Se sumó al selectivo local, donde realizará una minipretemporada y posteriormente analizarán si se suma al plantel superior y ocupa una plaza en el mercado de pases.

Cabe agregar que por el momento Maximiliano Padilla permanecerá en el club, ya que el interés de Newell’s parece que se “enfrió”. El equipo rosarino va en busca de Luis del Pino Mago, lateral venezolano que milita en el fútbol chileno.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388