Efemérides
Federico Apaza: “Lutgardis me ha dejado lo lindo que te deja el fútbol”
El ex volante ofensivo salteño pasó por los micrófonos de Al Toque Deportes y recordó su paso por el “inglés” de Alcira Gigena a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del título Apertura conseguido en 2011 y en la previa a un nuevo clásico ante Roncedo. Qué fue de su vida y cómo recordó ese momento de gloria.
Federico Gustavo Apaza nació en Salta en 1982. Jugó como volante en Central Norte de esa provincia y allí debutó en el viejo Argentino B, hizo las divisiones inferiores en Newell’s desde 1997 hasta el 2000. Además, pasó por Talleres de Perico, Laferrere, San Telmo, Chacarita, San Miguel y Pellegrini de Salta. Pero sin dudas que uno de sus mejores pasos fue por Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, donde estuvo durante tres años y fue artífice principal del único título que ostenta el “inglés” en Primera División A de Liga Regional de Río Cuarto.
El 10 de julio del 2011 el equipo que conducía Darío “Manzana” Bringas derrotó 1-0 a Estudiantes en el estadio “Antonio Candini” por la decimoquinta y última fecha del Torneo Apertura y dio la vuelta olímpica ante una multitud teñida de blanco y negro. El ingresado Fabián “Carucha” Garelli, a 10 minutos del final, anotó de cabeza el único gol que quedaría en la retina de la mitad de Alcira Gigena.

Ese equipo era un mix conformado con jugadores de la localidad y foráneos, experiencia y juventud, firmeza, carácter y talento que se hicieron uno. Apaza formaba parte y le aportó jerarquía a un combinado que estaba acostumbrado a pelear por la permanencia y, con mucho fútbol, empezó a creer que podía alcanzar la gloria.
El salteño era la pieza fundacional del juego en ese equipo, gestor de las principales jugadas en ataque, encargado de la pelota parada y nexo entre volantes centrales y atacantes.

A sus 42 años, ya retirado hace 9 e instalado en su Salta natal, tomó contacto con “Al Toque Deportes por Al Toque Radio” y rememoró aquel momento. Lo hizo a pocos días del aniversario número 14 de dicho título y en la previa al clásico que disputará Lutgardis Riveros frente a Roncedo por la tercera fecha del Torneo Clausura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto.
Había una frase en esa celebración en cancha de Estudiantes que decía “para no depender de la suerte hay que trabajar para el éxito”. ¿Lo pinta tal cual a ese equipo de Darío Bringas?
Así es, esa frase puede encajar justo en la idea del ‘Manzana’ y de lo que el equipo respondía a la hora de lo que pedía el técnico, de lo que se armó. Siempre digo que ese plantel era una familia, la comisión directiva, la gente del pueblo. Ese año fuimos Feldman, Santillán y yo y nos sentimos muy a gusto en el club, en Gigena y todo era armonía, todo iba encajando pieza por pieza. Uno que por ahí ya venía con un rodaje de años jugando al fútbol imaginaba y lo veía que podíamos llegar a ese destino final de poder lograr el campeonato con el club. Nos pusimos ese propósito de trabajar y poder lograr ese objetivo que alguna vez en la vida tenía que llegarle al club, porque siempre estuvieron acostumbrados a escaparle a la famosa Promoción que solía jugarse”.

En ese 10 de julio de 2011, qué recuerdos tenés, desde que te levantaste, el viaje, el partido, obviamente los festejos, qué te quedó…
“Almorzamos en el club, ahí en Gigena, una pasta que hacían los mismos dirigentes, una pasta casera y vi tanta gente, tantos socios del club, que estaban viviendo un momento único. El momento de su vida. La gente grande nos decía, mirá, me puedo morir tranquilo, si Lutgardis sale campeón. Tomé mucho contacto con esa gente durante la semana, charlábamos de política, de todo y era un clima muy lindo, muy agradable, que también a su vez a mí me llevaba a mi infancia, acá a mi Salta. Me encantaba hablar con ellos, que por ahí ven en el fútbol una escapatoria hacia la felicidad”.
¿Qué sentimiento tenés para Alcira Gigena?
“Mucho, mucho. La verdad que tengo una relación con muchos jugadores del club, con ex jugadores, con amigos. Lutgardis me ha dejado lo lindo que te deja el fútbol, es algo maravilloso que te abre mil puertas para todo y sobre todo en la vida y eso yo lo valoro muchísimo porque hasta el día de hoy gente de Gigena que viene a Salta, me hace un llamadito, nos encontramos. Yo no tuve la suerte de volver a Lutgardis ni a Gigena desde que me fui en el 2013. Me llevé esa sensación, eso que me lo tengo guardado para mí, eso vale oro y siempre los miro a ustedes, los sigo mucho (altoquedeportes.com.ar). Cuando estaba allá en Gigena todas las tardes siempre entrábamos, el chino Feldman tenía una compu, entrábamos, veíamos las noticias y la verdad que también aprovecho para felicitarlos porque desde aquellos años que hacen un gran trabajo. Obviamente que me gustaría volver a esas tierras, es una deuda”.
¿Cómo fue tu llegada a Lutgardis, desde dónde venías, quién te recomienda?
“Yo llego en el 2008 creo, en el 2008-2009,o estaba en Chacarita y no sé cómo fue, creo que estuvo Ramón Penayo , que también jugó en Estudiantes, él y ‘Manzana’, a quien ya conocía por su paso por Salta, me decían de ir a jugar a Gigena. Yo en ese momento dije, Gigena dónde será. Así que fui, estuve un mes, venía de una pubalgia que no me dejaba ni toser. Probé entrenar y sinceramente no podía seguir, me volví a Buenos Aires, estuve entrenando en el predio de Futbolistas Agremiados, me bancaron un tiempo, estuve sin club y todo eso. Cuando me recuperé volvimos a contactarnos con ‘Manzana’ y siempre me decía, Fede te tenés que dar revancha, no podés haber venido dos meses y volverte así. Me dijo que él iba a dirigir al equipo, porque cuando yo fui por primera vez estaba Guillermo Gendulain. Así que me tomé revancha, me convenció Manzana, en el 2010 volví, fui solo y al año siguiente los llevo al Chino y al Toby (Feldman y Santillán), que los conocí en Futbolistas Agremiados, y nos tocó salir campeón, de la nada, hicimos un lindo campeonato. Siempre digo que me tocó jugar en muchos clubes, jugué Federal A, los viejos Argentinos B, la B metropolitana, jugué en Primera A, jugué con compañeros de alto nivel, de buen fútbol, pero ese equipo de Lutgardis tenía algo, la práctica de los jueves se disfrutaba, tanto del lado de los suplentes como de los titulares, el que entraba no desentonaba y bueno lo que te dije al principio de la charla, había una armonía en todo sentido, los dirigentes hacían todo lo posible para darnos todas las comodidades, la hinchada iba, apoyaba, el hincha es muy pasional, acompaña mucho, y nosotros respondíamos con trabajo y con resultados los domingos”.

¿Y qué es de tu vida, si se pregunta aquí el hincha de Lutgardis Riveros?
“Mi vida sigue ligada al deporte, trabajo en el Gobierno de la provincia de Salta en el área de deportes, pero específicamente en lo que es fútbol, todo lo que es fútbol amateur y fútbol federado. En estos momentos ahora estoy afectado a un área del gobierno donde hace mucho hincapié y trabaja con los departamentos de la zona de emergencia de la provincia, donde están las comunidades originarias y mi tarea en esos lugares es el desarrollo deportivo. Hay que poder llegar a esos lugares y tratar de trabajar de la misma manera que por ahí lo hacemos acá en la metrópolis, en la ciudad grande, en las ciudades con otras estructuras, por así decirlo. La verdad que es una tarea difícil, dura, pero muy enriquecedora, porque uno está al servicio de esta gente que tanto necesita”.
¿Hace cuánto estás con esto?
“Estoy hace dos años en esta área, pero en la Secretaría de Deportes estoy hace nueve años, nueve años más o menos. También estoy ligado a lo que es Copa Argentina – Salta, en la parte que organiza el evento, hago la Copa Salta, es lo mismo la Copa Córdoba, que se juega en toda la provincia, hay nueve ligas federadas que pertenecen al Consejo y ahí lo armamos Estoy a cargo de ese programa ya hace cuatro años. Después estoy involucrado en el acompañamiento a los clubes Central Norte, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, en todo lo que respecta a la ayuda que le brinde el Gobierno”.

¿Tu último club como futbolista, cuál fue?
“Mi último club fue Pellegrini de acá de Salta, que jugamos el Argentino B, creo que era todavía, o el Federal C, por el 2016 si no me equivoco. Mientras jugaba ya había entrado en la Secretaría de Deportes y después ya me dediqué a esto”.
¿Cómo ves al fútbol salteño?
“Están haciendo un trabajo que quizás aspira a jugar la Liga Profesional, pero no pronto. ¿Qué quiero decir con esto? Que se están preparando, van de a poco, eso lo han hecho muy bien, lo entendieron tanto Central Norte como Gimnasia y Tiro, dan un paso corto pero firme. Primero buscan consolidarse en la categoría (Primera Nacional). Central Norte y Gimnasia están trabajando para eso, creo que lo van a lograr. Y con respecto a Juventud Antoniana (Federal A), asumió una nueva comisión directiva, está poniendo las cosas en orden. Juventud es otro club muy grande acá en Salta, son los tres clubes más grandes de provincia, y Juventud necesita estar mínimamente en la B Nacional”.
Club República Campo Castañares, el club de los Apaza

“Es un club que fundamos con mi hermano hace tres años. Nosotros somos de la zona norte de Salta Capital, Barrio Castañares, entonces le pusimos Club República Campo Castañares. Tenemos un barrio muy futbolero, salieron muchos jugadores de ese barrio. Actualmente tenemos voley, boxeo, patín, básquet. En el fútbol es el segundo año en la Liga Salteña de manera federada y salimos campeones. Fausto, mi hermano más chico, fue quien hizo el gol del título contra Mercado San Miguel. Este año nos toca jugar el Torneo Regional Amateur, así que le vamos a meter también, a todo nada vamos nosotros”.
Síntesis de aquel partido consagratorio
AA Estudiantes: Jonathan Tessa; Omar Bogni, Franco Linardi, Mariano Passero, Naim Ayelo; Martín Gomila, Lucas Rodríguez, Franco Gabosi, Leopoldo Bogni; Mariano Gómez Barrilín y Guillermo Masciarelli. DT: Darío Bernardes.
L. Riveros (AG): Máximo Meneguzzi; Exequiel Biolatti, Gerardo Bertorello, David Feldman, Néstor Cabrera; Maximiliano Pérez, Federico Bertola, Federico Apaza, Maximiliano Gómez; Gonzalo Santillán y Joaquín Prado. DT: Darío Bringas.
Gol: a los 34’ ST Fabián Garelli (LR).
Cambios: todos en el complemento, 3’ Fabián Garelli por Santillán (LR), 17’ Davel Degiorgi por Biolatti (LR), 18’ Germán Paglione por Gomila (E), 31’ Federico Bianchini por Gómez Barrilín (E) y 37’ Emiliano Meneguzzi por Prado (LR).
Árbitro: Sergio Victorino.
Tercera: Estudiantes 6 – Riveros 3.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto.
Posiciones finales del Apertura 2011
L. Riveros (AG) 34; Banda Norte 31; Ateneo Vecinos (GC) 28; San Martín (VM) 25; Atlético (Sampacho) 23; Sportivo Atenas 22; Centro Social (LH) 22; Atlético (AM) 20; Sportivo Municipal 19; Atlético (SB) 17; L. Roncedo (AG) 17; Acción Juvenil (GD) 16; C. Herlitzka (LV) 15; Alianza (CM) 14; Talleres (LA) 14; Estudiantes 12.
Fotos: archivo Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 5 díasGabriel Bonino volvió del fútbol europeo y se ilusiona con un gran año de Fusión
-
Fútbolhace 7 díasEn el descuento, Belgrano se trajo un resultado alentador
-
Fútbolhace 4 díasSe terminó el sueño cordobés del “tricolor”
-
Fútbolhace 7 díasLos del sur, contra viento: cinco derrotas y una igualdad

