Fútbol

Federico Saporiti: “Aproveché el momento y volví”

El lateral derecho vuelve a la actividad como futbolista a los 31 años y luego de haber sido entrenador en la temporada pasada. Lo hace en Lutgardis Riveros, donde el año anterior tuvo su primera experiencia como DT. Cómo trabajó la decisión, el recibimiento de sus ex dirigidos y el vínculo con Edgardo Galfioni, su técnico.

Publicado

el

Federico Saporiti: “Aproveché el momento y volví”.

“Uno siempre vuelve a los sitios donde amó la vida. Donde fue feliz”, dice el viejo refrán. Cual le calza perfecto a la decisión que tomó Federico Saporiti de cara al 2023.

El lateral derecho de 31 años decidió retornar al fútbol un año después de haberse retirado. El hombre de Lutgardis Riveros, que el año pasado fue entrenador principal del equipo, dio un volantazo inesperado y entrena bajo las órdenes del DT Edgardo Galfioni.

Saporiti fue entrenador del “inglés” durante los Torneos Apertura y Clausura en la temporada 2022 de Liga Regional de Río Cuarto. Hace un año sustituía al saliente Juan Palandri y asumía su primera experiencia en un plantel superior.

“Me retiré por cansancio, mentalmente estaba fatigado, sumado a que le estaba metiendo mucha pila a la dirección técnica en inferiores. Justamente después de la decisión la dirigencia me ofreció hacerme cargo del plantel superior, me entusiasmé y decidí tomar el desafío. Aunque aclaro que nunca dejé de ser futbolista, desde lo físico siempre me mantuve”, indicó.

En el 2022 Saporiti fue DT de Lutgardis. En el 2023 decidió volver a ser jugador.

Federico viene trabajando desde hace un mes bajo las órdenes de Edgardo Galfioni, quien asumió justamente en su lugar para ser entrenador. El ahora lateral derecho detalló cómo es el vínculo con su DT y el tratamiento del tema tras su pasado reciente del otro lado de la línea de cal.

“La relación con Edgardo es buenísima, ya compartí plantel cuando estaba ‘Manzana’ (Darío Bringas) como técnico. En este caso dejamos las cosas claras, nunca voy a ir por otro lado ni voy a tener otras intenciones, le dije que lo que yo opine lo iba a hacer como un jugador más dentro de su plantel y no para quitarle su lugar o pasarlo por arriba. Él lo entendió perfecto y eso me liberó, me sacó un peso de encima”, comentó.

Y definió: “Edgardo está muy preparado, tiene una formación distinta al resto, nos damos cuenta por los conceptos que maneja, la planificación y por cómo entrenamos. Lo importante es el convencimiento que nosotros tengamos para lo que el técnico quiere armar”.

En otro lapso de la charla, Saporiti detalló la experiencia de haber sido entrenador de un plantel superior y la relación que forjó con sus dirigidos – ahora compañeros de equipo –.


Ahora entiendo un poco más el rol del DT, la experiencia fue positiva en cuanto a decisiones, porque sé por qué los técnicos toman una determinación u otra, cuando quizá en la época de jugador renegaba un poco más. La del DT es una faceta muy complicada, se la subestima mucho y se desprestigia rápido, hablo con conocimiento de causa a pesar de que a mí no me pasó porque estuve en un proyecto serio”.


Lutgardis Riveros está compitiendo en la Copa Mitre, tradicional torneo amistoso de verano que reúne a equipos pertenecientes a la Liga Regional de Río Cuarto y a la Liga Riotercerense de Fútbol, respectivamente. El “inglés” estuvo en la Zona A durante la fase clasificatoria y accedió como segundo – detrás de Recreativo Elenense – a las semifinales.

En dicha instancia eliminatoria se medirá con su clásico rival Lautaro Roncedo en cancha de Juventud Unida de Coronel Baigorria.

Saporiti volvió a calzarse los «cortos». Se retiró en 2021, en 2022 fue DT y en 2023 vuelve a la banda derecha. Todo en Lutgardis Riveros.

En materia de incorporaciones, Galfioni sumó al arquero Rodrigo Contreras, a los defensores Nicolás Gallardo y Gonzalo Ponce, al mediocampista Gonzalo Rigo y retornó Facundo Cabrera (delantero que el año pasado jugó en Roncedo). La dirigencia estaría en tratativas para sumar a un delantero, para suplir la salida de Franco Torres hacia Atenas.

En ese contexto, Saporiti opinó: “Se generó una expectativa muy grande por cómo nos venimos armando, cómo nos fue en los amistosos y por cómo le fue a los de la vereda de enfrente (Roncedo fue subcampeón del Clausura 2022). Todo tiene que ver con todo. Lo primero es tomar estos partidos con paciencia, que sirvan para afinar detalles para lo que viene. El plantel está muy bien, hay un grupo humano muy bueno que se unió mucho el año pasado cuando las cosas no salían. El mantener esa base es un punto positivo. Los chicos que llegamos también nos acoplamos y salen lindas prácticas. Veo un equipo enchufado y espero tengamos un buen año”.

El caso de Saporiti es bastante particular en el ámbito regional y hay muy pocos ejemplos. En los últimos años, Rodrigo Arneodo (se retiró en Belgrano de Coronel Moldes, luego lo dirigió y al año siguiente volvió como jugador) y Jorge Zalazar (hizo lo mismo que Arneodo en Toro Club) fueron antecesores a la determinación del lateral derecho de Lutgardis.

“Tengo la posibilidad de que el club, que es mi segunda casa, me aceptó de nuevo como jugador. Estoy entusiasmado con este regreso y la verdad que no pienso hasta cuándo jugaré, estoy tranquilo y disfrutando del momento, soy joven aún, tengo experiencia y espero seguir creciendo con este cuerpo técnico”, cerró Saporiti.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.