Encontranos

Básquet

Fernando Aguilar: “Queremos lograr una identidad en el club”

El flamante entrenador de la primera división de básquet de Banda Norte habló luego de su primer amistoso al frente del equipo. En la noche del viernes, el “verde” venció 59-50 a Central Argentino en su estadio de Parque Sarmiento. “Tratamos de imponer una idea de juego” indicó el DT.

Bruno Aricó

Publicado

en

El "verde" tuvo su estreno post pandemia en un amistoso ante Central Argentino.

El básquet riocuartense cada vez tiene menos tiempo de espera para regresar a la competencia oficial. Hasta el momento, la fecha señalada es el 27 de marzo para el inicio del torneo de la Asociación Riocuartense. De todas maneras, puede ocurrir la postergación por una o dos semanas.

Mientras tanto, los equipos locales se preparan para el inicio del certamen con partidos amistosos. Para algunos conjuntos, implicaron los primeros encuentros luego del parate por la pandemia, que está a pocos días de cumplir su aniversario.

En la noche del viernes en el Parque Sarmiento, Asociación Atlética Banda Norte recibió a su par de Central Argentino. La victoria final fue para el “verde” por 59-50 en un partido equilibrado. Fue la primera presentación tras casi un año para ambos equipos.

Cabe destacar que este partido marcó el debut no oficial en el banco del entrenador del “lobo”, Fernando Aguilar, quien arribó a comienzos de este año a Río Cuarto para comandar los destinos de Banda Norte.



El flamante director técnico, con un destacado paso por Barrio Parque de Córdoba, dialogó con Al Toque Deportes luego de su primera experiencia en el banco “verde”: “Si bien es muy temprano para hacer algún análisis, porque recién estamos imponiendo una idea de juego, se vio en la cancha un equipo muy intenso y dinámico, que presionó con el balón y trató de provocar errores”.

El entrenador recalcó la pérdida de energía que el equipo sintió a medida que el partido transcurría: “En el primer cuarto tuvimos más oxígeno, pero jugar así te demanda un desgaste de energía mayor que lo habitual. Más al final se vieron más errores y poca efectividad en los tiros”.
Aguilar agregó con respecto a las estadísticas del equipo: “Tiramos muy bajo en porcentajes, creo que si los podemos mejorar a medida que pasen las semanas y los partidos vamos a estar bien. No es normal tirar un 18% de libres y 22% de dobles. Lo bueno fue el porcentaje mayor que tuvimos en triples, con 32%”.

El equipo de la Primera del “verde”, que volvió a la cancha tras un año de parate.

Sobre el estado anímico y mental del grupo, luego de un parate tan extenso sin jugar, también fue analizado por el cuerpo técnico: “A todos los jugadores los conocía porque los había enfrentado en Provinciales dirigiendo otros equipos, sabía lo que podían dar. Había una gran carga emotiva y porque hacía mucho no se jugaba. Eso también provoca dudas y que el equipo esté fuera de timing. Estamos apelando a los entrenamientos con eso, que sea lo más parecido a un juego. Se extrañaba mucho jugar y estar juntos. Es un grupo muy apegado a construir algo en el club”, expresó el entrenador.


“Si bien es muy temprano para hacer análisis, vi un equipo muy intenso, dinámico y que trató de provocar errores del rival en la cancha”.

fernando aguilar – entrenador banda norte

El proyecto que contempló la llegada de Aguilar a Banda Norte y la conformación de los cuerpos técnicos en todas las categorías es a largo plazo: “La idea que hablamos con los entrenadores y dirigentes es que Banda Norte tenga una línea de trabajo, mucha carga horaria en la semana, y que el club esté a disposición siempre de los chicos para entrenar. Podemos hacerlo los sábados inclusive si no tenemos amistosos”, explicó el DT.

Los objetivos son claros para el entrenador: “Que todo el club tenga una misma idea de cómo jugar al básquet, tanto el masculino como el femenino. Que se vea una identidad del club, eso lo vamos a lograr con el transcurso del tiempo. Ser protagonistas con las distintas categorías de las competencias que afrontemos”.

Fernando Aguilar será el nuevo entrenador de Banda Norte.
Fernando Aguilar, el nuevo entrenador de Banda Norte para esta temporada.

No solo abocado a lo que suceda con la Primera, Aguilar también se metió de lleno en el desarrollo de las inferiores del “verde”: “El club tiene muchos chicos, esa es una muy buena base para su futuro. Hay buena población en todas sus categorías y podemos ampliarlo más, tratar de tener más caudal de chicos en el mini básquet y en las formativas. La idea es el desarrollo y competencia que posibilite el día de mañana nutrirnos en Primera de esos jóvenes que están dando sus primeros pasos”.

En el panorama, el próximo viernes Banda Norte tendrá uno o dos amistosos, sujeto a si puede organizar un cuadrangular con otros equipos de la ciudad. Además, este año también se jugará por primera vez el Provincial U-17, por lo que las juveniles también tendrán su trabajo para llegar de la mejor manera.

Fotos: Básquet Banda Norte
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388