Encontranos

Fútbol

Franco Barreda: “Forjo una relación con los deportistas que entreno”

El entrenador mental y coaching deportivo, actualmente trabajando en el plantel superior de la Asociación Atlética Estudiantes, pasó por “El Centro que Necesitás” -programa de Al Toque Radio-, y contó sus inicios en la disciplina, sus opiniones sobre la salud mental en el alto rendimiento y el recuerdo del exitoso ciclo Vázquez en el “celeste”.

Bruno Aricó

Publicado

en

Franco Barreda estuvo en el aire de El Centro que Necesitás, en Al Toque Radio.

Uno de los engranajes que mejor funcionaron para el desarrollo de un ciclo histórico para la Asociación Atlética Estudiantes lo llevó adelante Franco Barreda, quien es preparador físico, entrenador mental y coach deportivo en la institución “celeste”.

Actualmente continúa trabajando con el plantel superior de la entidad de Avenida España, en el cuerpo técnico de Gerardo “Toro” Acuña. Previamente, integró las filas del grupo de trabajo del mendocino Marcelo Vázquez, en lo que fueron los ascensos de Federal B a Federal A y de ésta a Primera Nacional.

El coach pasó por los micrófonos de El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, en donde charló en una entrevista mano a mano sobre sus inicios en la disciplina, un curioso hecho que involucra al Mundial de Estados Unidos en 1994, el recuerdo del ciclo Vázquez y una reflexión sobre el tratamiento de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento.

“De origen soy profesor de Educación Física y me dediqué a la formación de atletas que para Río Cuarto eran de alto rendimiento. Tuve esa gran oportunidad con personas que jugaron en Los Pumas, que fueron a pelear títulos del mundo en boxeo, otros en deporte motor. En 1994 fui a estudiar la Licenciatura en Educación Física y me interesé por conocer algo más. Siempre mi cuestionamiento era qué siente un atleta cuando está compitiendo. Los doctores y profesores que estaban siempre dando sus conocimientos, insistían en que la parte motivacional no se veía afectada por circunstancias externas a ellos”, rememoró Barreda.

Un particular hecho acontecido en el Mundial 94’ disparó ideas en la mente de Barreda: “Nos daba clases el vicedirector del CeNARD, un tipo muy formado. Se dio la situación del Mundial de Estados Unidos, donde Argentina prácticamente iba a buscar la Copa como gran favorito. Eran los mejores jugadores del mundo puestos en una Selección, se amalgamaron como equipo y viajaron a ganar. Hasta que tuvieron el fatídico día del doping positivo de Maradona. En el siguiente partido, parecía que todos se habían olvidado de jugar al fútbol. En ese partido sobresalió un jugador, que hizo su mejor partido en Selecciones y quizás de su vida: Ariel Ortega”.

Ruggeri, Ortega y Maradona durante el Mundial de Estados Unidos 1994.

El partido que hizo el “burrito” luego del doping positivo de Maradona llamó la atención del actual coach: “Él compartía habitación con Maradona. Siempre quise preguntarle qué sintió él después de enterarse de la noticia, presiento que fue el día más feliz de su vida porque se le dio la chance de jugar y competir en un Mundial, y lo hizo de la mejor manera. Luego le pregunté a los especialistas y ninguno pudo decirme qué es lo que había pasado. Habiéndole sacado a su líder, los mejores jugadores del mundo no pudieron desarrollar con sus posibilidades ese partido. Así empecé a interiorizarme en psicología, que era lo que podía explicar lo que yo había visto en ese Mundial”, explicó Barreda.

Su vínculo con Estudiantes

Franco Barreda se unió al cuerpo técnico de Marcelo Vázquez al frente del “león” cuando el equipo no andaba muy bien ni obtenía los resultados esperados: “Recuerdo que le mandé un mensaje un día que vinieron de perder en San Juan, le dije que me encantaría como hincha de Estudiantes y apasionado del deporte poder colaborar con mis conocimientos dentro del plantel. Inmediatamente me dijo que sí y quiso arrancar. Todo ese proceso se inicia con la preparación del cuerpo técnico, estuvimos seis meses con entrenamientos para ellos. No quería entrar al vestuario hasta que no estuvieran convencidos de mí, aunque ellos tenían imperiosa necesidad de que estuviese ya con los jugadores”, narró Barreda.

Barreda acompañó de cerca el ciclo del mendocino en Estudiantes.

En una etapa repleta de logros históricos para el “celeste”, Barreda indicó que fueron sus mejores años de trabajo: “Se vivieron cosas maravillosas, mi trabajo se vio dimensionado por los resultados que obtuvimos. Los procesos son primero desde la dirección técnica para abajo. Lo logramos con Marcelo, tuvimos paciencia y trabajo. El plantel tenía mucha experiencia, lo cual me ayudó un montón”.
Hoy sigue bajo la tutela de “Toro” Acuña en Estudiantes: “Seguimos trabajando en este proceso de volver a armar todo para pelear nuevamente cosas importantes”, dijo Barreda.

La salud mental en los deportistas de alto rendimiento

Para el entrenador mental, es clave generar algún tipo de relación con los atletas con los que trabaja: “Cuando llegan a mí ya hay un camino allanado. Sino es muy difícil que una persona pueda. En todos los entrenamientos que se dan en el club estoy presente. Estoy en la diaria, me ven la cara y forjo relaciones con ellos. Jugadores que se han ido a otro nivel, tienen servicios similares en el cuerpo técnico y siguen contactándose conmigo a la distancia. Si no hay una relación de confianza con respecto a lo que voy a hacer, es muy difícil que un jugador se abra. La lejanía es algo que influye, hay chicos de Río Cuarto que compiten afuera y la distancia con sus seres queridos les afecta en su rendimiento”-

Hace unas semanas atrás, en Al Toque Deportes, hablamos sobre la salud mental en deportistas de alto rendimiento tras la decisión de la tenista Naomi Osaka de bajarse de Roland Garros aduciendo problemas de ansiedad que le imposibilitaban presentarse en las conferencias de prensa.



“Sobre el caso de Osaka, es un pensamiento pura y exclusivamente mío. Yo vengo de la parte de la preparación física, y yo estoy convencido que el deporte de alto rendimiento no es del todo salud. Un deportista que tiene que sí o sí hacer una sentadilla con 150 kilos sobre sus hombros tiene que estar preparado físicamente a un nivel mayor de lo que su cuerpo puede dar, para resistir esas cargas de jugar tres o cuatro horas un partido. No es saludable para ningún cuerpo estar a ese nivel de exigencia. Lo mismo pasa con la mente, si no estás entrenado para ese nivel es muy difícil que puedas llevar una carrera deportiva. El deporte de alto rendimiento es eso, presión con los partidos, las conferencias de prensa y demás”, reflexionó Barreda.

Por último, el coach dejó un mensaje en cuanto a estos espacios en el ámbito de la Liga Regional de Río Cuarto: “Si vamos a ver cuántos equipos tienen un profesional de psicología abordando esos temas en un plantel de Liga, te podría decir que es un mínimo. Si vamos a nivel de AFA, no todos los clubes tienen un gabinete de psicología para abordar estos temas. A nivel mundial pasa lo mismo, hay muy poca información”, concluyó Barreda.

Fuente: Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388