Fútbol
Franco Petroli, el As bajo el arco
El cuidapalos de Estudiantes es el único de los semifinalistas que aún no ha recibido goles en el Reducido. Una constante del “1”, que tiene más vallas invictas que tantos en contra. “Se lo debo al grupo que está acá, me lo hizo muy fácil”, sostuvo.

Cuando Estudiantes incorporó a Franco Petroli sabía que traía a un arquero con altas condiciones y probabilidades de que su desempeño ayude a la mejoría de un equipo que marchaba anteúltimo en la Zona A de la Primera Nacional y miraba de reojo la permanencia. Lo que nunca imaginó es que el rendimiento del oriundo de Avellaneda – Santa Fe supere expectativas y se convierta en baluarte para la gran levantada.
Si de aprovechar oportunidades se trata, Petroli lo está haciendo a la perfección en Estudiantes. A préstamo desde River hasta fin de año – sin cargo ni opción de compra -, el arquero de 25 años es uno de los mejores jugadores y acumula una racha tan impactante como determinante.
Franco salió del “millonario” para sumar los minutos que no había tenido con Marcelo Gallardo ni con Martín Demichellis. Éste último sólo le dio sólo 45’ en el amistoso que marcó su debut como entrenador en el amistoso ante Unión La Calera de Chile, el 22 de diciembre pasado.
Cabe agregar que Petroli sumó 89 partidos en la Reserva de River, estaba por debajo de Franco Armani y Ezequiel Centurión y alternaba en Tercera con el joven Lucas Lavagnino.
Su destino fue Río Cuarto, más precisamente Estudiantes. El mercado de pases invernal (de cara a la segunda rueda de la Primera Nacional) anotició la llegada del arquero, Israel Escalante y Leonardo Flores.
El debut de Petroli en el “león” fue el 8 de junio en el empate sin goles ante San Martín en Tucumán. Ese duelo, enmarcado en la fecha 20, fue conducido por el interino Seferino Flores y en la antesala a la llegada de Iván Delfino. Desde ese partido hasta la actualidad, el ex River no salió más.

Sus números justifican su titularidad. En sus primeros siete partidos en Primera División no recibió goles y acumuló una imbatibilidad de 630 minutos: San Martín de Tucumán, Temperley, San Telmo, Almagro, Agropecuario, Guillermo Brown y Defensores Unidos sufrieron sus buenas atajadas.
Actualmente llegó a los 23 partidos bajo el arco del “celeste”, recibió sólo 11 goles y registra 14 vallas invictas. Ahora lleva tres partidos sin que le conviertan, que coinciden con el inicio del Reducido de la Primera Nacional.
De hecho Petroli es el único arquero de los cuatro semifinalistas que no sufrió goles en esta etapa de “mata-mata” que tiene el certamen.
“Se lo debo al grupo que está acá, me lo hizo muy fácil, es una gran alegría ser parte de esto”, dijo Petroli sobre su rápida adaptación. Y continuó: “Venimos en un crecimiento constante, desde mitad de año en adelante lo noté, nos estamos afianzando y seguimos unidos. En gran parte ese crecimiento se explica desde la unión”.

Claro que el arquero también fue clave en el último 0 a 0 con Atlético Rafaela que significó el pase a semifinales. En los primeros minutos de partido tapó una pelota que intentaba escurrirse entre sus piernas y en el cierre del mismo descolgó varios centros ahogando las intenciones de la “crema”.
“Estamos muy contentos por este paso importante. Sabíamos del potencial de Rafaela, con jugadores interesantes, es por eso del esfuerzo grande que se hizo y gracias a Dios también nos ayudó la ventaja deportiva. Hay que entender que los partidos definitorios van a ser así, hay mucho en juego y lo principal es tener la cabeza fría y mantener un orden. La satisfacción es grande”, sostuvo sobre la clasificación.
Lo que viene para Estudiantes es Deportivo Maipú, a quien recibirá el miércoles 22 a las 18.30 por el primer partido de semifinales del Reducido de Primera Nacional. El elenco mendocino fue tercero en la Zona B, por lo que definirá de local – con ventaja deportiva – la serie.
Además, el “botellero” fue el tercer elenco más goleador de la categoría en la fase regular habiendo convertido 46 tantos. Esa racha se topará con Petroli y la resistencia del “león”, quienes irán por un nuevo paso en esta gran ilusión.
“Imagino una fase igual a la que pasamos, difícil, dura y complicada. Buscaremos dar un paso importante de local y después definir afuera lo que queremos todos”, anticipó el arquero.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
