Encontranos

Fútbol

Fútbol vs. Alzheimer: la pasión vence al olvido

“No me acuerdo”, fue la respuesta reiterada de Sigali, defensor de Racing, a la TV tras un partido. Fue parte de una campaña sobre Alzheimer, que tuvo un antecedente en la región.

Publicado

el

Fútbol vs. Alzheimer

Una nueva fecha de la Copa de la Superliga, en un día especial -2 de abril-, que tuvo la victoria de Racing Club frente a Sarmiento de Junín por 4 a 1. Tras el pitazo final, el periodista Juan Pablo Vila entrevistó al capitán académico Leonardo Sigali: tres preguntas con tres respuestas similares: “no me acuerdo”.

Tras varias hipótesis y calificativos en las redes, se confirmó que tanto Sigali junto a Racing Club, como Juan Pablo Vila con el canal TNT Sports armaron el momento como parte de una campaña -exitosa- sobre el Alzheimer, impulsada por ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer).

En el video de campaña, Sigali explica que «la memoria a corto plazo es uno de los primeros y más comunes síntomas del Alzheimer» y que la detección temprana de la enfermedad ayuda a un tratamiento mejor. La campaña se reforzó con los hashtags #NoMeAcuerdo y #DisculpamePeroNoMeAcuerdo

En Google, las búsquedas sobre “Alzheimer” incrementaron considerablemente, lo que evidencia la eficacia de la campaña y el compromiso necesario de deportistas y medios para este tipo de acciones.

Captura de Google Trends, con el aumento de búsquedas sobre Alzheimer en la última semana.

En Río Cuarto, con la filial local de ALMA, desde Al Toque Deportes nos sumamos en 2019 a la campaña “la pasión vence al olvido”, impulsada a nivel nacional por la misma asociación en conjunto con El Gráfico. Del video realizado participaron José Echeverría, Patricia Carrizo y el querido Osvaldo Wehbe. Un estudio de la Universidad de Barcelona demostró que hablar sobre fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo.

¿Qué es el Alzheimer?

Según lo explica ALMA en su sitio web, el Alzheimer “es una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos”. Fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 y es la causa más común de demencia: representa entre el 50% y el 75% de todos los casos.

Aunque a Enfermedad de Alzheimer ha sido considerada, generalmente como un trastorno casi exclusivamente cognitivo, la mayoría de las personas que la padecen desarrollan síntomas neuropsiquiátricos en algún momento de su evolución.

Futbolistas, con mayor riesgo de Alzheimer

En 2019 se conoció un estudio dirigido desde el hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow, Escocia, que concluyó que los futbolistas profesionales tienen cinco veces más riesgo de desarrollar alzheimer que la población general.

El estudio, explicado por el diario La Vanguardia, se ha basado en datos de 7.676 futbolistas. Entre los retirados fallecidos, un 19% –o casi uno de cada cinco– tenían una enfermedad neurodegenerativa que contribuyó a la muerte. En el resto de la población, el porcentaje fue del 6% –o una de cada 17 personas–.

En las Islas Británicas, el ejemplo es el de Alan Shearer, que con 51 años padece demencia. Lo cuenta en un documental (“La demencia, el fútbol y yo”). La causa posible: la decena de goles de cabeza, con los miles de cabezazos de entrenamiento previo, durante y posterior. En estas tierras, José Luis Brown, campeón del mundo, también padecía Alzheimer. Falleció en 2019, a los 62 años.

Más allá del riesgo de futbolistas, la importancia -como destaca Sigali- está en la detección temprana de la demencia, y en que hablar de fútbol ayuda, para sí decir “me acuerdo”.

Para comunicarte con ALMA Río Cuarto, hacelo por sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388