Tenis

Future Río Cuarto: Crecer en el tenis desde el interior

Esta semana se juega el torneo ITF M-25 de Río Cuarto en el Jockey Club. Repasamos la última edición del certamen, allá por marzo de 2020, con figuras que hoy ya se destacan en el circuito internacional y cómo benefician esta clase de competencias a los jóvenes tenistas argentinos.

Publicado

el

Juan Manuel Cerúndolo jugó el Future Río Cuarto 2020 y luego tuvo un 2021 soñado en el circuito mundial.

El 1° de marzo de 2020, 19 días antes de que se estableciera el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, se disputó el Torneo ITF M-25 Río Cuarto. Este certamen pertenece al circuito de torneos Futures de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Este tipo de torneos no entregan muchos puntos en el ranking mundial, ni tampoco tantos premios económicos como las competencias del circuito ATP. Están destinados a fogonear jugadores para que asciendan a paso lento por el ranking internacional.

El salto de estos torneos Futures al siguiente escalón, el circuito ATP Challenger, es bastante largo. Los mejores Futures entregan 10 puntos al campeón en singles -esta medida cambiará a 15 el año que viene-, lo cual equivale a una segunda ronda de Challenger aproximadamente.

Luego, la distancia de Challenger a ATP 250 no es muy grande, o al menos no equivale de la misma manera que de Future a Challenger. En Río Cuarto, aquel marzo de 2020, muchos tenistas jóvenes argentinos vinieron a buscar puntos para crecer a nivel mundial en el ranking.

Vamos a repasar algunos nombres que estuvieron hace más de un año y medio en nuestra ciudad, para dar cuenta de la importancia de este tipo de torneos en el interior del país y del continente para los tenistas jóvenes que buscan proyectar una carrera.

Tomás Ectheverry, jugando el Future Río Cuarto en marzo de 2020.

En aquel torneo, Camilo Ugo Carabelli derrotó en la final a Tomás Etcheverry. Carabelli arribó a Río Cuarto como el n° 411 del ranking mundial, mientras que hoy ocupa la posición 210. Etcheverry, por su parte, había llegado como el n° 330 y actualmente es 130°.

Diferencia de 200 puestos entre un ranking y el otro para aquellos finalistas que hoy tienen 22 años. Luego del torneo en Río Cuarto comenzaron a adentrarse en el circuito Challenger. A Etcheverry le fue mejor, con dos títulos a este nivel en 2021 en territorio italiano: Perugia y Trieste, además de jugar torneos ATP 250. El campeón, por su lado, ganó en este año un Challenger en Varsovia, Polonia, y perdió una final en Lima, Perú.

Tomás Etcheverry fue finalista en Río Cuarto 2020 y ascendió 200 puestos en el ranking desde entonces.
Tomás Etcheverry fue finalista en Río Cuarto 2020 y ascendió 200 puestos en el ranking desde entonces.

Pero en la lista de ese certamen encontramos más nombres destacados. Uno es el riocuartense Franco Agamenone, quien tras el parate largo por la pandemia ocurrido luego de que cayera en las semifinales en Río Cuarto, viajó a Italia para nacionalizarse y jugar en el circuito interclubes del país.

Este 2021, Agamenone explotó al máximo su juego y ascendió más de 450 puestos en el ranking mundial. Pasó de iniciar el año 675° a estar actualmente en el puesto n° 199. Por si fuera poco, se metió de lleno en el circuito Challenger y apenas jugados unos torneos consiguió sus primeros dos títulos a este nivel: Praga en República Checa y Kiev en Ucrania. El riocuartense fue el tenista con más partidos ganados en todo el circuito en el año calendario hasta noviembre (81).



En cuartos de final de aquel torneo en Río Cuarto, cayó el tercer preclasificado, un joven de 18 años con un estilo de juego particular. Era el n° 371 del ranking mundial y su nombre es Juan Manuel Cerúndolo. Oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, cayó ante otra de las promesas del tenis argentino, Facundo Díaz Acosta, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Cerúndolo tuvo un ascenso marcado en este 2021. En su primer torneo ATP, pasó la clasificación y se quedó con el título del Córdoba Open. En la final derrotó al n° 45 del mundo, el español Albert Ramos-Viñolas, y coronó una semana de ensueño para su carrera deportiva.

Sus títulos en los Challengers de Roma y Como, en Italia, sumado al de Banja Luka en Bosnia-Herzegovina, le permitieron clasificar al ATP Next Gen Finals disputado en Milán, el evento que reúne a los mejores jugadores juveniles de la temporada. Una semana después, entró por primera vez al top 100 y actualmente ocupa el puesto 90 del ranking mundial.

Cerúndolo (2do de izquierda a derecha), junto a los mejores tenistas Sub-22 del planeta.

Sin dudas, este tipo de torneos en el interior del país, así como el establecimiento de una gira sudamericana de Futures y Challengers (como el reciente “Circuito Dove-Men Care) abre las puertas a los jóvenes tenistas para que consigan puntos en el ranking sin la necesidad de trasladarse a otro continente, sobre todo cuando las compras en el exterior o con moneda extranjera son tan costosas como hoy en día.

El cuadro principal del M-25 de Río Cuarto 2021 ya está en marcha. El primer preclasificado es Santiago Rodríguez Taverna, de 22 años y hoy en la posición 308 del ranking mundial. Lo siguen Juan Pablo Paz (26, 444°), Francisco Comesaña -reciente campeón en Villa Allende- (21, 475°), Juan Bautista Torres (19, 427°), el cordobés Alejo Lingua Lavallén (20, 497°) y Mariano Navone (20, 571°).

Todos esos chicos buscarán sueños y ascenso en el escalafón mundial. Quizás en un año su realidad en el circuito será distinta, tal como le sucedió a sus antecesores, que ya representan el futuro del tenis argentino.

Fotos: Francisco Vasquetto / Córdoba Open / ATP
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.