Encontranos

Fútbol

Gaich, Colombatto y Payero, rumbo a Tokio 2021

Adolfo Gaich, Santiago Colombatto, Martín Payero (los tres futbolistas de la región) y Joaquín Blázquez son los cuatro cordobeses que integran la preselección conducida por Fernando Batista, que iniciará la etapa final de entrenamientos en Ezeiza de cara a los Juegos Olímpicos. Trayectoria de cada uno, y la agenda de Argentina.

Delfina Vettore

Publicado

en

Gaich y Colombatto festejan uno de los goles de Argentina en la última gira por Marbella.

Se acerca la gran cita olímpica y la delegación argentina empieza a definir sus representantes. Por el lado del fútbol, la competencia será Sub 24. En ese marco, Fernando Batista dio a conocerla pasada semana la lista de 26 preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Entre los convocados hay cuatro futbolistas cordobeses, tres de ellos oriundos de nuestra región: Adolfo Gaich de Bengolea, Santiago Colombatto de Ucacha, y Martín Payero de Pascanas. El cuarto cordobés es Joaquín Blázquez, nacido en Luque, localidad situada al sudeste de la provincia.

La selección juvenil viene de realizar una gira por Marbella, donde cosechó dos triunfos: 2-1 a Dinamarca (goles de Esequiel Barco y Fausto Vera) y 2-0 a Arabia Saudita (tantos de Pedro De La Vega y Adolfo Gaich).

En el encuentro frente a Dinamarca Payero fue titular, mientras que Gaich y Colombatto (reemplazó a Mayero) ingresaron desde el banco. Versus Arabia Saudita, Colombatto y Gaich estuvieron en el once inicial, mientras que Blázquez y Payero ingresaron después.

Tras la gira, Batista dio a conocer la lista de preseleccionados, que iniciará la etapa final de entrenamientos en Ezeiza. Este martes se realizarán los testeos a la delegación para el miércoles comenzar con los entrenamientos hasta el sábado 26 inclusive, según lo que informó la agenda sobre la agenda de esta semana.

Uno por uno, los cuatro cordobeses convocados

Conocemos en detalle la trayectoria de Adolfo Gaich, Santiago Colombatto, Martín Payero (los tres futbolistas de la región) y Joaquín Blázquez.

Adolfo Gaich

  • Nacimiento: 26 de febrero de 1999 en Bengolea (22 años)
  • Posición: Delantero
  • Club actual: Benevento Calcio

Adolfo Gaich dio sus primeros pasos en el Club Unión de Bengolea y compitió en la Liga Beccar Varela con diferentes equipos de la zona. Llegó a Club Atlético San Lorenzo de Almagro en 2014, tras ser visto en una captación en Reducción. ​Completó en el “ciclón” las divisiones inferiores -se consagró campeón en la 6ta división en 2016-.

Comenzó a trabajar con la primera del club para la temporada 2018-19, ​y firmó sus primer contrato hasta mediados de 2021. Debutó en Primera División el 27 de agosto de 2018 al reemplazar a Nicolás Blandi durante segundo tiempo de un partido contra Unión, por la tercera fecha de la Primera División de Argentina. El partido finalizó 1-1.

Su primer gol en Primera fue el 21 de septiembre, ante Patronato -jugó de titular-.

El 5 de agosto de 2020 se hizo oficial su fichaje en el PFC CSKA Moscú ​de Rusia. Tras media temporada allí, en enero de 2021 fue cedido al Benevento Calcio, que milita en la Serie A de Italia.

A nivel clubes acumula 57 partidos jugados con 11 goles convertidos y 2 asistencias.

Con la selección juvenil disputó el Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019 (Argentina fue subcampeón), la Copa Mundial Sub 20 Polonia 2019 (Octavos de final), los Juegos Panamericanos Lima 2019 (medalla de Oro – Gaich anotó seis goles en cinco partidos) y el Torneo Preolímpico Sudamericano Colombia 2020 (Argentina campeón y clasificado a Tokio 2021).

Entre estos cuatro torneos oficiales -sin contar amistosos-, Gaich acumula un total de 22 partidos con la “albiceleste” juvenil y convirtió 13 goles.

Además, el oriundo de Bengolea ya tuvo su debut con la selección mayor a los 20 años. En septiembre de 2019 ingresó a los 42 minutos del complemento (reemplazando a Rodrigo De Paul) en el partido amistoso ante México, que terminó con triunfo 4 a 0 de Argentina (triplete de Lautaro Martínez y otro gol de Leandro Paredes).

Santiago Colombatto

  • Nacimiento: 17 de enero de 1997 en Ucacha (24 años)
  • Posición: Volante central
  • Club actual: Club León

Se Inició a los 4 años en Club Jorge Newbery de Ucacha y a los 10 arribó a Buenos Aires para sumarse a las Inferiores de River Plate. Al no tener lugar allí estuvo un año en la Séptima de Racing Club. Luego retornó a Núñez donde estuvo hasta los 17 años, pero no llegó a debutar en Primera y debió buscar club por no tener lugar en la pensión del “millonario”. Así arribó a Italia donde se probó en Cagliari, quedó y se unió al club para la temporada 2015-16. Su debut como futbolista profesional fue el 3 de diciembre de 2015 por la cuarta ronda de la Copa Italia ante Sassuolo, con victoria para Cagliari 1-0 en condición de visitante. El debut en la Serie B fue el sábado 13 de febrero, por la fecha número 26, con victoria de su equipo 3 a 1 ante el Latina.

Con el Cagliari fue campeón de la Serie B en la temporada 2015-16.

Además del Cagliari, tuvo paso por otros clubes de Italia y uno de Bélgica: A.C. Pista, Trapani Calcio, Perugia Calcio, Hellas Verona (todos en la Serie B italiana en su momento), y el Sint-Truidense (Primera División belga).

El 8 de enero de 2021 se hizo oficial su llegada al Club León de la Primera División de México​, su trato viene con 6 meses de préstamo con opción a compra.

A nivel clubes tiene un total de 126 partidos jugados, con 6 goles convertidos.

A nivel selección, Colombatto disputó la Copa Mundial Sub 20 Corea del Sur 2017 (Argentina quedó eliminada en fase de grupos) y los Juegos Panamericanos Lima 2019 (medalla de Oro).

Martín Payero

  • Nacimiento: 11 de septiembre de 1998 en Pascanas (22 años)
  • Posición: Mediocampista
  • Club actual: Banfield

En Club Atlético Banfield realizó las inferiores, y comenzó a entrenarse con el primer equipo en 2017. Hizo su debut profesional el 4 de diciembre en la derrota 2 a 1 de visitante contra San Martín de San Juan, ingresando en los últimos 5 minutos del partido.

En 2019 llegó a préstamos a Talleres de Córdoba, y en 2020 regresó al “taladro” para disputar la Copa Diego Maradona, y allí continua actualmente. En Banfield comparte el mediocampo con otro oriundo de la región, Alejandro “Colo” Cabrera. Payero, Cabrera y Giuliano Galoppo se consolidaron como uno de los mejores mediocampos del fútbol argentino en la pasada temporada.

A nivel clubes acumula en su carrera 55 partidos disputados, 3 goles y 12 asistencias.

Sus buenas actuaciones en el club lo llevaron a la primera convocatoria nacional. Payero disputó la última gira del Sub 23 por Marbella, y a estar en la lista de preseleccionados para Tokio 2021. Aún no ha debutado partidos oficiales con la “albiceleste”.

Joaquín Blázquez

  • Nacimiento: 28 de enero de 2001 en Luque (20 años)
  • Posición: Arquero
  • Club actual: Talleres

Viste actualmente la camiseta de Talleres de Córdoba. A la “T” llegó a los 13 años, donde completó todo el proceso juvenil y firmó su primer contrato profesional en 2017, con sólo 16 años. En 2019 fue cedido a préstamo al Valencia de España (integró el plantel que se consagró en la Copa del Rey). En 2020 retornó a Talleres donde debutó oficialmente el 19 de diciembre de ese año.

A nivel selección disputó la Copa del Mundo Sub 20 Polinia 2019 (octavos de final) y el Preolímpico Sudamericano Colombia 2020 (campeón).

La cita olímpica

Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto en Japón.

Una de las novedades en cuánto al fútbol fue el cambio en el límite de edad, establecido hasta los 23 años. Por la postergación de la cita, que inicialmente debía disputarse en 2020, la FIFA confirmó que el límite de edad se extenderá y que, por lo tanto, podrán participar futbolistas de hasta 24 años inclusive. “Mantener los criterios de elegibilidad contemplados en un principio (jugadores nacidos el 01/01/1997 o en una fecha posterior y tres jugadores adicionales)”, decía el comunicado. Esta modificación permite, por ejemplo, la participación de Satiago Colombatto, que ya cumplió 24 años en enero de este 2021.

El torneo lo disputan 16 selecciones, repartidas en 4 grupos de 4 equipos que se enfrentan entre sí. Los dos primeros equipos de cada zona se clasifican para la fase de cuartos de final. Argentina integra el Grupo C junto con Egipto, España y Australia.

Fotos: TyC Sports | Selección Argentina
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388