Encontranos

Femenino

Galíndez y Fernández anticipan la Copa Federal

Universidad Nacional de Río Cuarto disputará desde este jueves en Los Cóndores la Fase Preliminar Regional del certamen nacional de fútbol femenino. Dos de sus referentes hablaron en la previa.

Publicado

el

Universidad Nacional de Río Cuarto va por una nueva experiencia nacional. El cuadro “académico” disputará de jueves a sábado en Los Cóndores la Fase Preliminar Regional de la Copa Federal. A este certamen, vale recordar, Universidad clasificó por haber sido el campeón del Oficial Femenino 2022 de la Liga Regional de Río Cuarto.

Los rivales en esta instancia serán Argentino Colonial de Los Cóndores, Camioneros de Córdoba y Social y Deportivo de Villa General Belgrano. Disputarán un cuadrangular para definir el ganador, que clasificará a la Segunda Ronda, que se jugaría la próxima semana en Chilecito, La Rioja.

El debut de las riocuartenses será este jueves por la tarde, horario a confirmar entre las 17.30 y 18.30, ante las locales, Argentino Colonial. El viernes se medirá ante Camioneros, último campeón de la Liga Cordobesa, y el sábado lo hará frente a Social y Deportivo.

En la previa, pasaron por la redacción de Al Toque Deportes Leticia Galíndez y Agustina Fernández, dos de las referentes del plantel “académico”.

En primera instancia, sobre este certamen próximo a disputar, la capitana Galíndez expresó: “Para nosotros siempre es lindo poder jugar un torneo superior. Es algo que durante muchos años se luchó para que exista la posibilidad. Tenemos un plantel en su mayoría joven, con recambio. Creo que lo vamos a poder llevar bien. Hay muchas ganas de jugarlo, después los resultados se verán. Siempre uno apunta a estar lo mejor posible, a dejar lo mejor posible a nuestra liga regional, porque es también lo que vamos a representar, no solamente a nuestra institución, si no a nuestro fútbol femenino. Las ganas y el entusiasmo están. Además, al grupo le genera cosas lindas, que después se pueden trasladar también al torneo local”.

Además de jugadora, Galíndez es entrenadora de inferiores en la institución, y analizó: “Para mí las pibas tienen un montón para dar y se merecen también jugar este torneo. Va a estar buenísimo para ellas. Y el recambio es necesario porque van a ser todas finales”.

Por su parte, “Tuty” Fernández dijo: “Es una linda experiencia, también para las más chicas que vienen desde abajo, entrenando un montón, desde inferiores. Es re lindo lograr esto, hacer este viaje, jugar algo importante con la camiseta con la que venís entrenando y jugando hace un montón. Es un plantel nuevo también y compartir esto está buenísimo. Y obvio que te sube la vara. Es una posibilidad también para que sumen minutos muchas jugadoras, con la oportunidad de mostrarse, de destacarse. Eso es bueno para las jugadoras y para el cuerpo técnico”.

Aunque no hay mucho conocimiento de los rivales, Universidad pone el foco en su equipo con la meta de meterse en la siguiente ronda. “El objetivo va a ser clasificar a la siguiente instancia. Siempre queremos ser protagonistas, nos gusta eso. Tenemos un plantel re lindo, con recambio. Eso te lleva también a querer ser protagonista, a dejar a la Uni en lo más alto”, expresó Fernández.

Por su parte, Galíndez también analizó lo que este certamen puede significar pensando en la última parte de la competencia local de la Liga Regional, donde Universidad defiende el título: “Creo que la Copa Federal nos va a servir como experiencia. Si somos inteligentes tenemos que volver enteros para seguir con lo que queda del torneo local que no es sencillo. Cada partido lo tenemos que pensar como una final, porque lo son. Perdes un partido y estás afuera de playoffs, ganas un partido y te volves a meter, porque hay diferencia de pocos puntos. Si bien falta, hay que valorar cada partido. Está todo muy parejo”.

“Hay que ser inteligentes. Para llegar de la Copa enteras y seguir siendo protagonistas acá vamos a tener que hacer un desgaste más, va a costar, pero lo vamos a sacar adelante”, agregó Fernández, en relación a la sumatoria de partidos en esta semana.

Universidad viene de sumar un valioso triunfo este martes en la Zona Campeonato del Oficial Femenino: venció a Estudiantes y cortó una racha de tres encuentros sin victorias. Por el momento, hasta el cierre de la fecha, se ubica como escolta en la tabla.

“Era muy importante ganar este partido, para mantenernos entre los cuatro primeros. Anímicamente también, porque sentimos que los partidos que perdimos o tuvimos mala suerte, o fue un momento de desconcentración, detalles que en este torneo que es bastante parejo te determinan un resultado”, expresó Galíndez sobre el triunfo ante las “celestes”. Y agregó: “De la cabeza entramos con la convicción de que había que ganarlo, sacando lo mejor nuestro. Que esperamos poder mantener. Creo que es algo que les pasa a todos, que es difícil en este nivel mantener el rendimiento partido a partido, desde un montón de factores”.

Fernández se expresó también sobre este último partido y el nivel del certamen: “Para mí también en lo personal, era algo anímico. Era lógico que íbamos a querer salir a ganar. Nunca nos había pasado de perder dos veces seguidas. Sabíamos que teníamos que meterle, porque si no el otro equipo te come. Los equipos vienen muy parejos, los partidos te sorprenden, no sabes quién va a ganar. Te juega en la cabeza. Pero esperamos mantenernos fuertes”.

COPA FEDERAL | FASE PRELIMINAR REGIONAL

Agenda de Universidad

  • Jueves | 17.30 o 18.30 horas | Argentino Colonial – Universidad NRC
  • Viernes | 16 o 17 horas | Universidad NRC – Camioneros
  • Sábado | 16 o 17 horas | Social y Deportivo – Universidad NRC

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388