Fútbol

Gastón Leva: “Jugar lindo no te asegura un torneo, jugar bien sí. Yo prefiero ganar a jugar bonito”

Tan contundente como lo fue en su época de delantero, el ahora entrenador revela sus ideales de juego y habla de los procesos que le tocó atravesar en ocho años que lleva en su nueva profesión.

Publicado

el

Gastón Leva: “Jugar lindo no te asegura un torneo, jugar bien sí. Yo prefiero ganar a jugar bonito”.

Hace 27 años Martín Gastón Leva comenzó su travesía por el fútbol de Primera División tras debutar, con tan solo 18 años, en cancha de River con la camiseta de Newell’s. Fue otro producto de la logia rosarina que recluta chicos de la región centro-este del país y los instala en sus pensiones.

Desde Rufino a Parque Independencia tejió sus primeros pasos y comenzó a llenar su kilometraje que contaría con experiencias por otros 15 clubes.  Leva fue delantero de área, de los que pivotean, los que luchan cuerpo a cuerpo con los centrales. Y de los que en un descuido, convierten.

De esa manera dejó su huella en Argentino de Rosario, Platense, El Provenir, Instituto de Córdoba, The Strongest de Bolivia, Flandria, Atlético Tucumán, Racing de Córdoba, Unión San Felipe de Chile, Juventud Unida Universitario, Sportivo Estudiantes de San Luis, Asociación Atlética Estudiantes, Alianza de Coronel Moldes, Acción Juvenil, entre otros.

Hace ocho años que está del otro lado de la línea de cal tras haber jugado sus últimos minutos como futbolista en Jorge Newbery de Villa Mercedes. Inició su camino como entrenador en Banda Norte y lo prosiguió por Acción Juvenil de General Deheza, Juventud Unida Río Cuarto, Atenas, Toro Club de Coronel Moldes y Atlético Adelia María. Claro está que, además de conseguir títulos y ascensos como jugador, como estratega también conoció la gloria en Acción Juvenil y Atenas.

A sus 44 años tiene una idea que lo identifica a la hora de tomar la posta. Sabe a lo que quiere que jueguen sus equipos y no cruza la línea por más tendencia que se imponga.

Las etiquetas pesan toneladas, sobre todo las autoimpuestas. Leva lo sabe, pero no se corre de sus ideales y para él ganar es lo fundamental en el fútbol.

En un mano a mano en la redacción de Al Toque Deportes, el entrenador habló de su última experiencia como entrenador de Atlético Adelia María, enalteció sus pasos por Acción Juvenil y Atenas, y se refirió al estilo de juego que pregona. Dinámica, presión y juego directo son sus premisas.

¿Qué balance hace del paso por Atlético Adelia María?

“Le sacamos todo lo positivo a los procesos, más allá de perder o ganar, porque hay enseñanzas. El paso por Atlético Adelia María es eso también, tuvimos un buen primer semestre, con un gran arranque, y finalizamos mal. Se dio de esa forma por detalles, pero nos quedó un grato recuerdo y un balance final muy bueno”.

Siempre habla que asume un proyecto. ¿Fue difícil tomar la decisión de salir a 8 meses de asumir?

“Decidimos salir nosotros, siempre nos ha pasado que nos retiramos y gracias a Dios nunca vino un dirigente a dejarnos sin trabajo. En Atlético querían que siguiéramos porque estaban convencidos de que podíamos revertir la situación, se portaron maravilloso con nosotros y es gratificante. Aunque como cuerpo técnico tenemos exigencias internas y no nos estaban funcionando, hay dos fundamentales: una es la enseñanza que uno le deja a los jugadores y la otra es el resultado. La segunda no nos salía paralelamente a la primera y es por eso que decidimos irnos al hacerlo mal”.

¿El resultado es el límite?

“En algunas circunstancias. Hubo otras veces en que el análisis fue otro y decidimos irnos por no estar alineados a la dirigencia. Lo bueno es que siempre nos vamos en buenos términos y luego de evaluar el camino que recorremos, porque sabemos que nuestra exigencia es alta, nos proponemos ir por lo máximo, y cuando no sale hacemos la autocrítica y nos retiramos. Desde ese lado también resalto las relaciones que generamos, hoy en día me sigo hablando con jugadores que vengo dirigiendo desde hace 8 años, con dirigentes también, y es gratificante saber que dejamos un buen recuerdo”.

Leva: «Como cuerpo técnico tenemos exigencias internas, hay dos fundamentales: una es la enseñanza que uno le deja a los jugadores y la otra es el resultado».

De Atenas se fueron cuando les había ido muy bien en los parámetros normales…

“Llegamos a Atenas luego de un gran paso por Deheza, veníamos de salir campeones con Acción Juvenil y cortar una larga sequía también y recalábamos en un grande de Río Cuarto que tenía grandes desafíos. Resalto mucho ese paso, tuvimos un día histórico donde sacamos campeones a Reserva y Primera, y fue una sensación hermosa. Destaco el título de Reserva porque va de la mano con lo que dije anteriormente, el hecho de dejarle algo al club. Después nos agarró de golpe el arranque del Regional Amateur, con jugadores desgastados y refuerzos que llegaron tres días antes por el corte por pandemia. Yo digo que en el fútbol hay detalles que hacen muy fina la línea, detalles que te hacer ir muy bien o mal. En Atenas tuvimos parte y parte, y cuando no logré lo del Regional, que era una aspiración, decidimos irnos. Lo hablo siempre con Federico Felippa (presidente de Atenas), a quien yo le había dicho que iba a ganarle todo, quizá si nos quedábamos un año más se nos daba; pero me alegra que se le haya dado ahora y que tenga este presente con otro gran técnico (Darío Bringas)”.

Los equipos por donde pasó Leva tiene rasgos característicos. ¿A qué juegan?

“A diferencia de otros entrenadores, que hay muy buenos en la Liga y los respeto un montón, yo no me identifico tanto con la tenencia de pelota, me baso mucho en la dinámica, en la presión y en un juego directo. También, en el proceso de entrenamiento, intento que mis equipos aprendan a jugar de otras formas, porque circunstancias del partido te hacen cambiar las formas. A veces tenés que tener más la pelota, a veces tenés que contragolpear o jugar mucho con la pelota parada. Uno de mis lemas es la intensidad, saber jugar los partidos desde lo táctico y que mis jugadores tengan la inteligencia necesaria para leer las diferentes situaciones. Ahora se me viene a la cabeza un partido que le ganamos 1-0 a Estudiantes, de visitante, y ellos fueron muy superiores, nos arrinconaron, pero nosotros supimos hacer nuestro trabajo para mantener la ventaja y llevarnos los puntos. De eso se trata, de tener la inteligencia necesaria y hacer lo que el partido pide en los momentos en que los pide”.

¿En la Liga Regional de Río Cuarto hay un estilo por sobre otro?

“Creo que en Liga Regional hay muchos estilos, y siempre hay tendencias. Hoy la tendencia es salir jugando por abajo, y el que no lo hace se corre y lo mira de un costado. No creo que tenga que ser así, porque cada uno concreta con su idea y gana también. Hay equipos que siendo directos también han ganado campeonatos, jugar ‘lindo’ no te asegura un torneo, jugar bien sí. Yo prefiero ganar a jugar bonito”.

¿Jugar bien es diferente a jugar lindo?

“El Estudiantes de Delfino es un caso concreto a lo que venía diciendo. No jugaba bonito, no era vistoso para el espectador, pero sí era un equipo eficaz, inteligente, bien parado y que jugaba bien de acuerdo a su idea. Uno de los partidos que vi en esta temporada fue contra Atlético Rafaela, ellos fueron mejores desde el juego, le manejaron la pelota a Estudiantes pero terminaron quedando afuera. Es una línea delgada, seguro que Rafaela se fue con buenas sensaciones por cómo lo planteó, pero quedó afuera. Por eso digo que prefiero ganar”.

«Hay equipos que siendo directos también han ganado campeonatos, jugar ‘lindo’ no te asegura un torneo, jugar bien sí. Yo prefiero ganar a jugar bonito”, aseguró el entrenador de 44 años.

¿Qué importancia le da al trabajo de la semana?

“Fede (Pérez) y David (Morán) son mi equipo de trabajo, están en un nivel superior y creo que en poco tiempo van a tener posibilidades de otras categorías. Con ellos planifico la semana y soy muy exigente con ese trabajo en entrenamiento, hay veces que si las cosas no salen reniego como si hubiera perdido un partido. Porque creo que en ese trabajo se basa el resultado del domingo, la competencia comienza en la práctica. El jugador debe entender ese mensaje. Después también está lo mental, la línea delgada de ganar o perder, te da una pauta sobre los objetivos que vas a perseguir, me pasó en Atlético que por detalles mínimos perdíamos partidos y te alejaban de los de arriba; me ha pasado en los equipos que hemos ganado campeonatos. Esa cuota de suerte también está en el fútbol, pero la tenés que acompañar con responsabilidad, un mensaje y una adaptación en el trabajo”.

¿Qué analiza a la hora de afrontar un nuevo desafío como entrenador?

“Nosotros exigimos un trabajo serio, no nos tiene que venir a decir el dirigente ‘che, hay que ganar’, porque ya lo sabemos. Hace años que el fútbol es así y no va a cambiar, sabemos que se basa en el resultado. Es por eso que vamos en busca de un proyecto, apostamos a una línea de trabajo, con disciplina, y una evolución constante del jugador del fútbol. Hoy en día está todo más actualizado, es más dinámico y queremos que el jugador se entrene y se prepare lo más profesional posible, porque ahí está la ventaja en un ambiente tan competitivo. Soy un convencido de mis ideas y por dónde pasé las he puesto en cancha”.

Martín Gastón Leva – Ficha estadística

Nacimiento: 9 de febrero de 1979 (Rufino, Santa Fe)

Puesto: Delantero

Trayectoria como jugador:

  • Newell’s Old Boys (1997 – 1998) (Primera A)
  • Argentino de Rosario (1998 – 1999) (Primera B) – Campeón Apertura y Clausura
  • Platense (2000 – 2002) (Nacional B)
  • El Porvenir (2002 – 2003) (Nacional B)
  • Instituto (2003 – 2004) (Nacional B) – Ascenso a Primera A
  • The Strongest (2004 – 2005)
  • Flandria (2006 – 2007) (Primera B)
  • Atlético Tucumán (2007 – 2008) (Argentino A) – Ascenso a B Nacional
  • Racing de Córdoba (2008) (Argentino A)
  • Juventud Unida Universitario (2009) (Argentino A)
  • Unión San Felipe (2010)
  • Club Sportivo Desamparados (2010) (Argentino A)
  • Asociación Atlética Estudiantes (2011-2012) (Argentino A)
  • Sportivo Estudiantes de San Luis (2012) (TDI) – Campeón Torneo del Interior
  • Alianza de Coronel Moldes (2013) (Argentino B)
  • Jorge Newbery de Villa Mercedes (2013 – 2015) (Argentino B)
  • Acción Juvenil de General Deheza (2014) (Liga Regional de Río Cuarto)

Trayectoria como DT:

  • Banda Norte (2017)
  • Acción Juvenil (2018) – Campeón Clausura y Oficial
  • Juventud Unida Río Cuarto (2019)
  • Atenas (2021) – Campeón Apertura y Oficial
  • Toro Club de Coronel Moldes (2022)
  • Atlético Adelia María (2023)

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.