Encontranos

Más deportes

Gastón Medina competirá en el ironman de Florianópolis impulsando una causa benéfica

El triatleta nacido en Corral de Bustos pero radicado en Río Cuarto competirá este fin de semana en una de las carreras más importantes de triatlón del mundo. Además, lidera una campaña solidaria para recolectar alimentos no perecederos y ropa para un comedor de la ciudad.

Bruno Aricó

Publicado

el

Gastón Medina, triatleta.

Gastón Medina, triatleta oriundo de Corral de Bustos y radicado en Río Cuarto, se presentará este fin de semana en la prueba ironman de Florianópolis, uno de los eventos de triatlón más importantes del mundo.

Cabe aclarar que la prueba denominada ironman consta de las mismas tres pruebas originales, pero con una distancia mayor: natación en aguas abiertas de 3,9 kilómetros, ciclismo en ruta de 180,2 kilómetros y una carrera a pie de 42,2 kilómetros. Según especialistas, es la hazaña mental y física más desafiante de la aptitud humana.

Medina no solo competirá en Brasil, sino que detrás de su participación hay una causa benéfica. El triatleta está reuniendo alimentos no perecederos y ropa para el comedor “Ilusiones” de nuestra ciudad, en una campaña llamada “Un kilómetro por una sonrisa”.

El objetivo de Medina es alcanzar las 226 donaciones que comprenden cada uno de los kilómetros que recorrerá en su trayecto en Florianópolis. En diálogo con Al Toque Deportes, el triatleta contó más sobre esta iniciativa.

“Es la segunda vez que se hace. En 2018, cuando corrí mi primer ironman en Mar del Plata, juntamos juguetes con el slogan de “canjear un kilómetro recorrido por un juguete” para repartirlos en Navidad. En esta ocasión es igual, solo que lo hacemos con ropa y alimentos no perecederos. Estas carreras no son económicas, tienen un costo alto en dólares y soy un agradecido de poder participa. Cuando uno se pone a pensar donde se puede destinar ese dinero, surge esta idea en donde me da la sensación de que redirecciono el dinero invertido a una causa mucho más importante para ayudar a quienes más lo necesitan”, explicó Medina.

Gastón Medina, compitiendo en el tramo de pedestrismo en triatlón.

Para colaborar, se pueden contactar con Gastón a través de su Instagram (@gastonmedina08), donde están los detalles para reunir las donaciones. “El tiempo es hasta el 6 de junio, cuando ya esté de vuelta en Río Cuarto. Capaz demos una semana más porque hay gente que tiene sus donaciones y no la pudieron entregar todavía. A mediados de mes lo llevaremos al comedor”, indicó el triatleta.

La preparación deportiva

Este será el segundo ironman de Medina, tras el disputado en Mar del Plata en 2018. El triatleta contó la curiosa espera por este de Florianópolis: “Hace tres años que estaba inscripto, se iba a correr en 2020 y se fue postergando por la pandemia, hubo cinco cancelaciones. Fue una preparación bastante larga, física y psicológicamente. Tuvimos que arrancar las planificaciones cinco veces casi desde cero por todas las restricciones. Ahora, con muchas ganas desde que largamos con la última planificación. Si bien al principio era un bajón estar tan cerca y sufrir la cancelación, seguimos y está por llegar”.

El año competitivo de Medina comenzó complicado a causa de haberse contagiado de Covid-19: “En enero me contagié de Covid, estuve los primeros diez días del mes frenado y me costó mucho retomar los entrenamientos. A los tres días del alta tenía la primera competencia, fui porque era la primera fecha del campeonato cordobés y si no competía quedaba afuera. Para la segunda fecha llegué un poco mejor y terminé el campeonato bien y logré quedar tercero sumando los puntos de la última fecha. Eso me dio una alegría muy grande por cómo había empezado el año”.

Medina finalizó en el tercer puesto del campeonato cordobés de triatlón este año.

Lo que viene en Brasil será un evento de alto nivel: “Vengo a tratar de lograr una marca en Florianópolis. El nivel va a ser muy bueno, con competidores sudamericanos fuertes. También hay de Europa y Estados Unidos, son 2.600 inscriptos. Nunca competí con este número de participantes”, afirmó el triatleta.

Los objetivos para Medina son claros y buscará concretarlos este fin de semana: “Corrí Mar del Plata hace tres años con la idea de conocer la experiencia ironman, mi único objetivo era terminarlo y me fui endulzando por decirlo de alguna forma. Ahora vengo a buscar bajar mi propia marca hecha en Mar del Plata, que son 11 horas, y ahora quiero hacer entre 10 horas y 10 horas 20 minutos. En aquel entonces tenía poco tiempo en el triatlón, venía de una lesión y ahora veremos si puedo lograr este objetivo para, en el futuro, buscar la clasificación al Mundial de Ironman”, cerró.

Fotos: Gentileza Gastón Medina
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388