Encontranos

Fútbol

Gonzalo Vaudagna: “Compartir equipo con un número uno es un privilegio”

El mediocampista de 26 años nacido en Sampacho milita en el Sona Calcio de la Serie D italiana. Es compañero del megacrack brasileño Maicon, quien gasta sus últimos cartuchos como futbolista profesional. El ex Racing de Córdoba cuenta su actualidad y cómo se dio la oportunidad de jugar en Europa.

Iván Ortega

Publicado

en

El sampachense junto a Maicon en Italia.

Se amplía el mercado de pases internacional para los futbolistas surgidos en equipos pertenecientes a la Liga Regional de Río Cuarto. Las experiencias más visibles son las de Juan Leandro Vogliotti, como jugador, y la de Flavio Robatto, como entrenador, quienes llevan más de una década por el fútbol sudamericano.

Al igual que Matías “Pony” Oyola, que tras sus pasos por River Plate, Independiente, Colón, entre otros, lleva diez años vistiendo la camiseta del Barcelona de Guayaquil y se convirtió en uno de los ídolos de la institución.

Más hacia el norte del continente se encuentra Nicolás Adrián Foglia. El ex defensor de Estudiantes suma experiencia en el Deportivo Iztapa de Guatemala, tras su paso por el Deportivo Táchira de Venezuela, con quien jugó Copa Libertadores.

Por Europa hay más sangre joven. El desafío de mostrarse, encarar nuevos horizontes y crecer económica y deportivamente son los principales objetivos que tienen Tomás Prado, Juan Ignacio Mattea, Bruno Titarelli y Rodrigo Tuninetti, que hace más de un año juegan en clubes de Grecia e Italia, respectivamente.

A ellos se les sumó Gonzalo Vaudagna, mediocampista de 26 años con pasado en Racing de Córdoba. El nacido en Sampacho se marchó hacia Italia a principios del 2021, tras no ser tenido en cuenta en la “academia”, y firmó contrato con el Sona Calcio de la Serie D.

Vaudagna (primero de la izquierda) en la presentación oficial en el Sona Calcio italiano.

Vaudagna tiene vínculo hasta junio de este año, el club enclavado en la ciudad de Verona se encuentra a mitad de tabla en su grupo y presenta una figura estelar en su plantel.

El histórico lateral brasileño Maicon Douglas Sisenando (26 de julio de 1981), más conocido como Maicon, disputa sus últimos partidos como profesional en el Sona Calcio. El veterano futbolista de 39 años dejó la Roma en 2016 y volvió a su país en mayo de 2017.

Maicon fue parte del Inter de Milán multicampeón en 2010 dirigido por José Mourino. Es considerado uno de los mejores laterales que dio Brasil en el último tiempo.

En Brasil, el Avaí, recién ascendido a la Serie A brasileña, fue su primer destino, aunque tras solo siete meses dejó el club para unirse en diciembre de 2018 al Criciúma de la Serie B, su equipo de formación. Tras terminar su vinculación con éste último quedó libre y posteriormente fichó para el Villa Nova de la Serie D brasileña.

En diciembre de 2020, Maicon fichó para el Sona Calcio y desde febrero comparte equipo con Gonza Vaudagna. En ese marco, el sampachense no sólo comentó impresiones de compartir plantel con el histórico lateral brasileño, sino que también detalló cómo fue su periodo de adaptación en su primera experiencia fuera del país y lo que ansía a futuro.

– ¿Cómo fue la adaptación en Italia?

– La adaptación la verdad que bien, me tocó un equipo con un muy buen grupo, tranquilo, con todos predispuestos. Eso está  bueno porque me trataron bien desde cuando llegué, se hace más fácil a que me integre más rápido. 

– ¿Por qué la decisión de irse a Europa?

– Con todo el parate por la pandemia, como no se sabía cuándo se arrancaba de nuevo (el fútbol) en Argentina, tomé la decisión de venir, hacerme la ciudadanía (italiana) y una vez listo eso poder buscar club para jugar. Se dio por medio de Víctor Sotomayor (campeón del mundo con Vélez), que jugó acá en Verona, y pude venir al Sona Calcio. El mercado estaba abierto y me pude incorporar para jugar la segunda parte del torneo. Venir acá es buscar otro tipo de desafío, quiero seguir encontrando esa continuidad para hacerme conocer a medida que voy sumando partidos.

– ¿Con qué fútbol se encontró?

– Encontré un fútbol más técnico del que jugué con Racing en el Federal A, pero con un poco menos de intensidad, me parece que es un fútbol más pausado acá, que no se presiona tanto y no es tan físico como el nuestro.

El sampachense Gonzalo Vaudagna suma minutos en el Sona Calcio de la Serie D de Italia.

– ¿El Sona Calcio que aspiraciones tiene?

– El equipo tiene buenos jugadores, con algunos de experiencia. La idea es terminar lo más arriba posible, ahora estamos en mitad de tabla y todos los equipos están muy cerca, así que el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos y ver cómo nos encontramos al final de la temporada. Tengo de compañero a Federico Rasic (ex Gimnasia La Plata y Arsenal de Sarandí) un delantero que jugó mucho tiempo en Primera, que también estaba en la misma situación que yo.

– Otra de las experiencias es compartir plantel con Maicon…

– Compartir equipo con un número uno es un privilegio, por supuesto que se nota su categoría y que jugó al máximo nivel que un jugador lo puede hacer. Después es uno más en el grupo, siempre alegre, entrena como uno más y no tiene problemas de hablar con cualquiera o si uno le pregunta algo. Diez puntos lo de Maicon.

– ¿Cuáles son sus intenciones a futuro?

– La idea es quedarme jugando por acá (Europa), todavía faltan 5 partidos para que termine la temporada, si bien no es mucho, falta para empezar a ver qué va pasar la temporada que viene. En base a eso veremos que oportunidades surgen para continuar jugando.

Redacción Al Toque
Fotos: Gentileza Gonzalo Vaudagna

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388