Encontranos

Fútbol

“Guerreras: fútbol, mujeres y poder”

Es el título del libro de Gabriela Garton, resultado de su tesis de doctorado. La arquera de la Selección Argentina es, además de futbolista, Magíster en Sociología. En “Guerreras”, indaga en el significado de ser jugadora de fútbol en Argentina. Amateurismo, profesionalización y estereotipos de género en el deporte más popular del país.

Publicado

en

Garton y su foto de presentación en el Mundial de Francia 2019.

Traemos un nuevo libro de fútbol femenino a Planeta Al Toque. Esta vez, la autora también se desempeña adentro del campo de juego. Gabriela Garton es jugadora de fútbol y, además, Magíster en Sociología y Becaria Doctoral en el CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina-. Actualmente, “Gabi” viste la casaca del Essendon Royals de la Segunda División de Australia.

Te puede interesar

Gabriela Garton nació el 27 de mayo de 1990 en Minnesota, Estados Unidos. Hija de madre argentina y padre estadounidense, creció y se formó futbolísticamente en Norteamérica, pero su futuro con la pelota fue “albiceleste”. Cuando llegó a Argentina entendió lo diferente que había sido su formación, en un país como Estados Unidos donde el fútbol se practica habitualmente entre mujeres. De hecho, la selección estadounidense femenina es la gran potencia a nivel mundial. “Durante las dos semanas que entrené con la selección (argentina) me di cuenta rápidamente de que mi carrera típica estadounidense era más bien una anomalía para las jugadoras argentinas”, relata en su propia tesis.

Garton durante su carrera vistió las camisetas de River Plate y UAI Urquiza en Buenos Aires, hasta que decisiones familiares, por el trabajo de su marido, la llevaron a San Luis. Allí estuvo en GEPU, Ave Fénix, Estudiantes de San Luis y Sol de Mayo. El presente, como mencionábamos anteriormente, la tiene en el Essendon Royals de Australia. En cuanto a la Selección Argentina, comenzó su camino en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y fue parte del plantel que compitió en el histórico Mundial de Francia 2019.

Su libro “Guerreras: fútbol, mujeres y poder”, presentado el 3 de octubre de 2019, es el resultado de su tesis de doctorado de Sociología. “Es interesante porque hay mucho trabajo de campo pero también se encuentra presente la perspectiva de vivencia personal”, escribió la periodista Ayelén Pujol en la oportunidad en la que recomendó el libro de Garton.

En la tesis que derivó en libro, Garton utiliza el método de observación participante dentro de su equipo durante ese momento, UAI Urquiza. La arquera indaga en el significado de ser jugadora de fútbol en Argentina y lo hace entrevistando a compañeras, entrenadores y dirigentes, además de su propia experiencia. Amateurismo, profesionalización, estereotipos de género en el deporte más popular del país, son algunas de las claves de “Guerreras”.

“Creo que el futuro todavía no llegó, sin dudas vamos a tener que seguir luchando por mejores condiciones en los clubes, la profesionalización completa de la práctica, un torneo aún mejor organizado, un campeonato federal, la formación de categorías infantiles y juveniles, una cobertura no sexista en los medios deportivos, mayor representación femenina en el periodismo deportivo… y la lista sigue”, señaló la autora durante la presentación de su libro.

FICHA TÉCNICA

  • Editorial: Capital Intelectual
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 216

Fuente: ChEEK
Fotos: FIFA | El Diario de la República
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388