Encontranos

Fútbol

Los cuentos de “Pelota de papel”

Libros de literatura y fútbol. Pelota de papel tiene tres ediciones de cuentos escritos por futbolistas. Muchos de nuestros ídolos contando historias, cada cuento presentado por escritores o periodistas e ilustrados por grandes artistas. El último, Pelota de papel 3, es todo escrito por mujeres futbolistas.

Publicado

en

Si, seguimos en Fase 1 en Río Cuarto. Una excusa perfecta para seguir recomendándote libros, series o documentales en Planeta Al Toque. Te los recomendaríamos igual en cualquier fase porque algunos son una lectura o vista casi obligada para los apasionados por el deporte. En este caso, los apasionados por el fútbol. Ya dejamos en esta sección la semana pasada a ¡Qué Jugadora! de Ayelén Pujol con su recorrido de un siglo por el fútbol femenino de Argentina. Mucha historia para conocer y reivindicar. Ahora nos vamos más para el lado de la literatura y ficción. Traemos Pelota de papel, sus tres ediciones.

El nombre, y tal como lo muestra su logo, indica a ese símbolo que es la pelota de papel. Una analogía a la linda costumbre de hacer de cualquier cosa, una pelota. En la escuela, en la calle, en los potreros. Allí las ganas de jugar al fútbol sobran. Y si no hay una pelota, entonces se inventa, se fabrica una con lo que se tenga.

“Pelota de papel reúne cuentos escritos por futbolistas y directores técnicos. Pero es también mucho más que eso. Son 24 historias creadas por reconocidos deportistas, presentadas por escritores y periodistas de renombre e ilustrados por grandes dibujantes y artistas. Que juegan y hacen jugar, y sueñan con ampliar el radio de la literatura entre los amantes del fútbol y, de paso, dar de baja algunos prejuicios en el mundo literario”. Así se presentaba el libro en su primera edición, en mayo de 2016, que tenía cuentos de Sebastián Domínguez -el ex futbolista es una de las cabezas del proyecto-, Javier Mascherano, Pablo Aimar, Fernando Cavenaghi, Ángel Cappa, Mónica Santino, Patón Guzmán, Juan Pablo Sorín, Kurt Lutman, entre otros. El prólogo es de la pluma del periodista Juanky Jurado y nombres como los de Ariel Scher, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Diego “Chavo Fucks y Reynaldo Sietecase, entre otros, aparecen en las presentaciones de cada uno de los cuentos. Éxito asegurado con semejantes nombres.


“Los futbolistas lo somos para siempre. De modo que en este libro no van a encontrar a escritores, sino a jugadores que escribimos”

VALDANO EN EL PRÓLOGO DE PELOTA DE PAPEL 2

En 2018 llegó el segundo tomo: Pelota de papel 2. Algunos nombres del primero se repitieron -Domínguez, Santino, Guzmán, Aimar, Sampaoli, Lutman, Cappa y Sorín- y aparecieron cuentos de Fernando Gago, Javier Saviola, Lautaro Martínez, Evelina Cabrera, José Chatruc y más. Un total de 30 cuentos en esta segunda edición. El prólogo estuvo a cargo de Jorge Valdano. “Los futbolistas lo somos para siempre. De modo que en este libro no van a encontrar a escritores, sino a jugadores que escribimos. Ellos, que tuvieron una inteligencia superior para jugar y que siempre han sabido contar de una manera atractiva su experiencia, ahora deciden escribir sobre aquello que aman. Siéntense a leerlo con ganas, con respeto, incluso con la admiración que les tuvieron mientras jugaban. Estos cracks saben de lo que hablan”, escribe Valdano para dar paso a los cuentos que integran el libro.


“Las historias de Pelota de papel 3 son, entonces, historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos. Todo conmueve. Todo ilumina”

PIÑEIRO EN EL PRÓLOGO DE PELOTA DE PAPEL 3

Y finalmente, de la mano a la gran visibilización que comenzó a tener nuestro fútbol femenino en los últimos años, en marzo de 2019 llegó Pelota de papel 3 – Cuentos escritos por mujeres futbolistas. Claudia Piñeiro como encargada del prólogo escribió: “… la palabra de mujeres: deportistas, artistas, periodistas, escritoras, militantes. Hay veintinueve historias, veintinueve prólogos, veintinueve ilustraciones. Pero también hay sueños, lucha, esperanzas, decepciones, amistad, amor, camino recorrido. Y fútbol, mucho fútbol. Las historias de Pelota de papel 3 son, entonces, historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos. Todo conmueve. Todo ilumina.”

Obviamente que la gigante Mónica Santino, presente en Pelota de papel 1 y 2, vuelve a aparecer en este libro, también Evelina Cabrera que estuvo en el 2. Además, hay cuentos de: Belén Potassa, Aldana Cometti, Delfina Corti, Juliana Román Lozano, Gabriela Garton, Lucila “Lucky” Sandoval, Ayelén Pujol, entre otras. Y algunos de los nombres que están presentando esos hermosos cuentos son: Macarena Sánchez, Julia Mengolini, Viviana Vila, Miss Bolivia, Luciana Rubinska, Verónica Brunati y Ángela Lerena.

FICHA TÉCNICA

  • Editorial: Editorial Planeta
  • Número de páginas: 312 – Pelota de papel 1 // 336 – Pelota de papel 2 // 248 – Pelota de papel 3
  • Años de publicación: 2016 // 2018 // 2019

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388