Más deportes
Guillermo Lastra y el Desafío Ruta 23: “Terminar la carrera fue emocionante”
El ciclista que adaptó su bicicleta debido a un accidente sufrido hace ocho años que casi le cuesta la vida, participó y completó el exigente desafío que inicia en San Carlos de Bariloche y culmina en Las Grutas, cruzando el ancho del país de oeste a este. “Lloré como un niño cuando llegué a la meta, se me cruzaron un montón de cosas”, afirmó.
Guillermo Lastra es un deportista por demás resiliente en nuestra ciudad. Trabajador de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, es aficionado al ciclismo de ruta y de montaña. En 2015, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida en el filo de Merlo, en la provincia de San Luis. Aunque pudo seguir caminando, el hecho le dejó imposibilitado el brazo derecho.
Sin embargo, “Willy”, como lo conoce todo el mundo, no se dejó amedrentar por la realidad. Con los años, montó nuevamente su bicicleta y regresó a las competencias en diferentes puntos del país.
La más reciente es sin dudas una de las más destacadas para “Willy” en los últimos años. El riocuartense compitió en el Desafío Ruta 23 en la provincia de Río Negro a inicios de diciembre.
Esta carrera convencional, donde participan ciclistas de ruta y de mountain bike, comenzó en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche y culminó en el Balneario Las Grutas. El trayecto cruzó de oeste a este la Patagonia argentina.
La primera etapa tuvo 210 kilómetros de desarrollo, la segunda fueron 140km., la tercera tuvo 195km., y la etapa final aproximadamente 110km. Cada noche, los ciclistas descansaron en diferentes pueblos donde les daban la cena y el desayuno del día siguiente. Además, contaban con una asistencia en ruta cada 50 kilómetros.
En diálogo con Al Toque Deportes, Lastra comentó más sobre las condiciones del Desafío Ruta 23: “Largamos de Bariloche con llovizna y con 5 o 6 grados. Después se fue templando cuando entramos a la Ruta 23. Me dije que iba a estar complicado si largábamos y el clima era ese durante toda la carrera. Cuando sale el sol, no tuvimos temperaturas que superaron los 25 grados. En la tercera etapa nos avisaron que podía hacer más calor, pero las otras fueron templadas tirando a fresco. La primera parte donde se sale de Bariloche es muy linda, se va paralelo al recorrido del tren ‘La Trochita’”.
– ¿Cómo te preparaste para la carrera?
– Hace tiempo ya tenía previsto ir a esta carrera. A mitad de año tuve una operación de vesícula, me recuperé y me inscribí. Con mi entrenador hicimos un plan de trabajo para largas distancias. Los días de semana y sobre todo los sábados estaba corriendo carreras más cortas. Me iba solo y hacía poco más de 100 kilómetros. Lo que más te afecta como corredor es el asiento, entonces busqué entrenarme. Fueron tres meses previos de preparación.
– No fuiste solo, o al menos no fue una idea totalmente tuya…
– Quien me motivó para inscribirnos fue mi amigo Héctor Etienne, que tiene 73 años. Es un tipo súper metódico, que se cuida muchísimo. Fue futbolista de varios clubes, su hijo Martín Etienne fue defensor en Atenas. Héctor se lesionó la rodilla y agarró la bicicleta. Siempre se mantuvo bien, es el segundo año que corre la carrera y me llamó para sumarme. A mí me sedujo la carrera, es exigente y desafiante hacer todo ese trayecto.
– ¿Cómo evaluás tu actuación y qué significa en lo personal para vos completar este desafío?
– No puedo calificar algo que para mí fue emocionante. Hace poco cumplí 8 años de vida, tuve el accidente en 2015. Fue muy emocionante terminar la carrera, lloré como un chico cuando crucé la línea de meta, se me cruzaron infinidad de cosas. Tengo 55, me hicieron correr en la categoría de 50-54 donde quedé cuarto y si hubiese corrido en la categoría de 55-60 hubiese hecho podio, pero ni me quejé. Lo que valía para mí era terminar la carrera y la hice en muy buenos tiempos, no flaqueé en ningún momento.
Por último, Lastra comentó sobre sus objetivos para el próximo año y los nuevos desafíos que tienen en mente para seguir superándose día a día: “Estamos charlando con mi entrenador para ver qué hacemos en 2024. Este año estuve corriendo un torneo en el sur cordobés donde tuve que abandonar por esa operación de vesícula. Me gustaría hacer el Río Pinto de nuevo, pero tiene algunas exigencias que por mí problema puede ser difíciles, porque es una carrera más de montaña. De todas formas, estoy abierto a lo que se presente”.
Fotos: Gentileza Guillermo Lastra
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual