Encontranos

Hockey

Guillermo Oste: “Seguimos tratando de mantener una línea de trabajo”

El preparador físico de Universidad Nacional de Río Cuarto habló sobre cómo se readapta la planificación ante el parate de competencia y el regreso a los entrenamientos individuales. La casa de estudios decidió continuar con la no presencialidad en todas sus actividades deportivas, en principio hasta el 6 de junio, aunque podría extenderse.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Yo interactúo con muchos profes que asesoro y el mensaje general es el mismo, que es muy difícil la motivación en este momento”.

“Debido a la complicada actualidad sanitaria y la incertidumbre de no contar con una tentativa fecha de retorno a la competencia, las autoridades de la Universidad han dispuesto extender la no presencialidad en todas las actividades dependientes de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación, desde el lunes 31 de mayo al 6 de junio”. Así anunciaba Universidad Nacional de Río Cuarto la medida adoptada, que podría extenderse aún por más tiempo.

La incertidumbre vuelve a rodear al deporte, y también el temor por la escalada de contagios diarios, por lo que muchas instituciones deportivas prefirieron no regresar a los entrenamientos presenciales, pese a que estaban nuevamente permitidos desde el pasado lunes 31. Tal es el caso del hockey “académico”. Universidad regresó a la modalidad individual con todos sus planteles.

¿Cómo se planifica el trabajo en casa teniendo en cuenta que no hay una fecha segura de regreso a la competencia, que la motivación del equipo no es la misma y que igualmente hay que mantener el trabajo físico? Todo entra en juego al momento de evaluar los pasos a seguir en un plantel. Guillermo Oste, preparador físico de Universidad, responde a la pregunta: “Hemos optado por la opción de pasarle los planes de trabajo a las jugadoras. Lo planificamos teniendo en cuenta que por ahora las jugadoras si pueden salir fuera de sus casas a hacerlo. Del año pasado tenemos un relevamiento de los elementos que tienen en sus casas. En función de eso, armamos un plan de fuerza. El trabajo más de resistencia lo salen a hacer de forma individual afuera. Sinceramente es bastante complicado entrenar así, es complicado llegar a los umbrales de entrenamiento que deseamos llegar. Pero no hay muchas más opciones que esta, hay que adaptarse a lo que está pasando en este momento.”

La imposibilidad de entrenar en una cancha, con todas las condiciones para poder desarrollar lo que es especifico del hockey, tanto técnica como táctico, el mayor foco vuelve a ponerse en lo físico. “Una característica personal es que yo polarizo muchos las cargas. Al hacerlo, nosotros tenemos semanas en las que buscamos umbrales de alguna capacidad y mantenemos la otra, y la próxima semana al revés. Eso lo seguimos respetando. Es difícil porque muchas jugadoras no tienen los elementos apropiados. Pero seguimos tratando de mantener, en la medida que se pueda, una línea de trabajo”, expresó Oste.


“Seguimos tratando de mantener, en la medida que se pueda, una línea de trabajo”


Además de la línea de trabajo, Universidad buscará mantener el buen nivel demostrado, sobre todo en lo que fue el Torneo Preparación a inicios de temporada, donde el “verde” se consagró subcampeón, tras perder únicamente en la final. El arranque del Torneo Damas A no fue el esperado con un empate y una derrota, pero igualmente el conjunto riocuartense aparecía como uno de los grandes favoritos a protagonizar el certamen. Ahora el futuro del campeonato es una incógnita. En ese marco, vuelve a entrenar en juego la búsqueda de mantener la motivación pese a no tener competencia cada fin de semana. “Yo interactúo con muchos profes que asesoro y el mensaje general es el mismo, que es muy difícil la motivación en este momento. Se vuelve a pensar en el año pasado, y el jugador ya está un poco cansado de eso. No es fácil llevarlo adelante, pero creo que teniendo un poco de paciencia vamos a andar bien”, dijo Oste al respecto.


“Yo interactúo con muchos profes que asesoro y el mensaje general es el mismo, que es muy difícil la motivación en este momento”


Sobre el futuro y el regreso de las competencias, expresó: “Sinceramente, en el corto plazo no me lo espero. Si creo que los campeonatos de todos los deportes este año van a recomenzar, pero pensando más en septiembre. Nadie sabe bien cuándo, pero por septiembre posiblemente haya recomienzo de torneos.”

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388