Encontranos

Fútbol

Gustavo Almada: “Estoy pensando en el retiro y de esta manera sería bueno”

La frase fue pronunciada por el defensor de Belgrano de Coronel Moldes, minutos después de consumar el ascenso a Primera A. Julián Gigena priorizó disfrutar el momento y Francisco Riera ya palpita los clásicos.

Publicado

el

Gustavo Almada: “Estoy pensando en el retiro y de esta manera sería bueno”.

El mediodía fresco y nublado del domingo se tiñó de “celeste” en Coronel Moldes donde Belgrano consiguió una vez más el ascenso a Primera A de la Liga regional de Fútbol de Río Cuarto tras derrotar por penales a Recreativo Unión de Olaeta.

Las reacciones tras el partido fueron diversas, en los hinchas se veían abrazos, otros que corrían de un lado a otro, algunos lograron ingresar al campo y abrazar a los jugadores, y un resto hizo sonar algunas bocinas en las inmediaciones del estadio.

Pero no solo fue variada la reacción entre los de afuera, también entre los protagonistas, encabezados por las sensaciones encontradas, o desencontradas del entrenador Néstor Billalva, a quien no se lo vio festejar, las lágrimas de algunos colaboradores y jugadores, hasta hubo una silla en la salida del vestuario en la que algunos, por turno, se sentaron llorar.

Thomás Fernández, uno de los jugadores más emocionados tras el ascenso.

También los jugadores dejaron sensaciones bien distantes, y el que sorprendió fue Gustavo Almada, el central que prácticamente anunció su retiro del fútbol:  “Estoy pensando  más en el retiro que en otra cosa, creo que es momento, tengo 40 años, y de esta manera sería bueno”, dijo casi sin dejar lugar a la especulación, aunque al consultarle si había posibilidades de rever la decisión abrió la puerta: “Me quisiera retirar en uno de los equipos de Vicuña Mackenna, que es mi pueblo, si es San Martín mejor y sino en Belgrano, soy jugador de los 2 equipos, en los 2 me quieren y me gustaría retirarme en uno de ellos”.

En cuanto a la serie que ganaron ante Unión opinó: “Fueron 185 o 190 minutos de sufrir y sufrir, nos quedamos tranquilos porque dimos todo, si bien en el primero pecamos de no haber cerrado un juego en el que íbamos 2 a 1, acá de local lo fuimos a buscar en todo momento, se cerraron bien, trabajaron bien en defensa, no pudimos definir en un par de jugadas que tuvimos y se empató”.

“Los 4 o 5 desequilibrantes nuestros en las 2 finales no estuvieron finos, quizá por las ansias, los nervios, todo lo que hemos sufrido en el año, sumado al cansancio por un campeonato que se hizo bastante largo y extenso, que pasa factura, y quizá a veces no dejan que cada uno pueda expresar el 100% dentro de la cancha”, buscó los motivos de no poderlo definir hasta los penales, aunque agregó: “Hay que darle méritos a ellos porque defensivamente estuvieron muy bien con  todo lo que nosotros tenemos, una delantera y un mediocampo buenos y lo supieron defender. Yo veía que quedábamos mal parados y ellos aprovechaban esos espacios que dejábamos en el mediocampo, nuestros jugadores del medio son casi atacantes, van para adelante, son muy poco defensivos y ellos aprovechaban eso en contragolpe. Por lo hecho por ellos me saco el sombrero, supieron neutralizarnos”.

En cuanto a la definición desde los 12 pasos Almada contó que “estábamos confiados porque sabíamos que tenemos un buen arquero como Leo (Rouroch), y que 1 o 2 iba a agarrar, y teníamos que tratar de no errar”.

Finalmente enumeró los recuerdos que se le hicieron presentes tras el penal de Gigena que les dio el ascenso: “Muchas cosas, desde que arranque a entrenar acá, la pretemporada, los viajes, las cosas que a uno le van pasando, porque uno vive y trabaja a la vez y entonces recordar todas esas cosas trae emoción y coronarlo, mejor todavía”.

Julián Gigena: “Ahora pienso nada más que en disfrutar”

Julián Gigena convirtió el cuarto penal, desató la alegría y resaltó que su objetivo inmediato es festejar lo que ayudó a conseguir: “Ahora pienso nada más que en disfrutar por todo lo que pasamos en el año. El año que viene cambiaremos la cabeza para pensar en todo lo que viene en la A”.

“Estaba muy tranquilo, se lo había pedido a Néstor y me dijo que sí, así que fui convencidísimo”, contó sobre la decisión de ser uno de los ejecutores de la serie de penales, y amplió: “Preguntó quien se sentía seguro y lo quería patear, así que levanté la mano y le dije que yo”,

También explicó el motivo que lo llevó a sumir tan grato, pero a la vez riesgoso, compromiso: “Yo acá hice inferiores y siempre soñé con esto, de poder llevara a Belgrano a la A, cuando me paré y miré al arquero, se me ocurrió ahí y no cambié por las dudas”.

No dejó pasar la oportunidad para resaltar el aporte de su arquero Leonel Rouroch, quien contuvo el primer disparo rival: “Me la facilitó porque atajó ese penal, así que es mérito de él” y reveló que cuando le dio el balón en mano, el guardameta le dijo: “Pateá tranquilo que vos podés”.

Francisco Riera, pensando en los clásicos que se vienen

El capitán y autor de los 2 goles del encuentro de ida, Riera, es el que más lejos fue, ya no sólo piensa en el torneo de la A, sino que ya comenzó a palpitar los clásicos ante Toro y Everton: “Estamos muy felices hay empezar a prepararnos para el año que viene, hay que estar con mucho corazón y humildad como tiene Belgrano y estaremos los 3 clubes de (Coronel) Moldes en Primera A”, y continuó sobre los duelos del pueblo: “ Hasta ahora no lo quería pensar, pero uno se va haciendo la cabeza en toda la semana con lo que pueda pasar si uno está en la A , ahora lo estamos, lo vamos a disfrutar  y a tratar de estar a la altura”.

Riera, el capitán de Belgrano. El último ascendido a Primera A que tuvo el 2023.

Sobre cómo vivió la tanda de penales, confió: “Con mucho nerviosismo, pero cada vez que pateaban ellos sabía que Leo lo iba a atajar, lo he tenido de compañero en Alianza y Toro, es un arquerazo, un chico con un montón de condiciones, estoy feliz por él, y por Belgrano”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388