Encontranos

Boxeo

Hasta el próximo round, “Pirincho” Massi

A los 80 años, falleció en la mañana de este viernes Alberto Massi, uno de los héroes deportivos que tuvo Río Cuarto. La historia pugilística de ‘Pirincho’ parece estar signada por aquel triunfo del 9 de octubre de 1964, cuando se convirtió en el último hombre que derrotó a Carlos Monzón.

Iván Ortega

Publicado

en

A los 80 años falleció "Pirincho" Massi.

Este viernes por la mañana falleció Alberto “Pirincho” Massi, uno de los boxeadores más destacados de los 60 y 70. Oriundo de Concarán, San Luis, y radicado hace décadas en Río Cuarto, Massi pasó a la eternidad al convertirse en el último pugilista que derrotó al gran campeón Carlos Monzón.

El 9 de octubre de 1964 Alberto Massi lograba una victoria que con el tiempo pasó a la posteridad. En realidad, pasó a la consideración por ser la derrota más recordada de uno de los mejores deportistas del país. “Pirincho”, con 24 años de edad, derrotaba en fallo unánime a Carlos Monzón (07/08/1942) en una pelea desarrollada a 10 rounds en el Córdoba Sport Club de la capital provincial.

El pugilista nacido en Concarán y radicado en Río Cuarto obtenía así su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones como profesional cuyo récord final registra: 57 combates, 22 triunfos, 28 derrotas y 7 empates. Por su parte, el santafesino -ya había perdido con Cambeiro y Aguilar- caía por última vez dado que, a partir de entonces, concatenó ochenta combates consecutivos sin conocer la derrota (71 triunfos y 9 empates), en donde logró catorce defensas de títulos mundiales.

Entendidos y no tanto, cuando hablan de Alberto Massi en la carrera de Monzón, dicen que éste, por ese entonces, se encontraba formando su físico, con una técnica no desarrollada y un Amilcar Brusa que no lo acompañaba a todas las peleas. Lo cierto es que, para ese combate, el futuro campeón mundial acumulaba apenas un año en el profesionalismo, con un record de 16 peleas ganadas, dos perdidas (frente a Antonio Aguilar, en el ‘63, y el español Felipe Cambeiro, en el ‘64).

Por esos años, el mítico Córdoba Sport era la plaza boxística más importante del interior. Todos los viernes se agotaban las entradas para ver a las nuevas promesas del pugilismo cordobés. Sin embargo, la noche que se enfrentaron Massi y Monzón la respuesta de público fue muy floja: apenas se superó las cien entradas vendidas.

El polémico fallo despertó el enojo de Monzón, que luego del combate abordó a Massi en el comedor del hotel para darle un consejo burlón: “Sos muy petiso para boxear, dedicate a otra cosa”, le dijo. Por cierto, las palabras no fueron en broma: ‘Pirincho’ medía 1,69m, 12 cm menos que él. Sin embargo, contra el deseo del santafesino, Massi hizo un par de peleas en Brasil y fue convocado por Lectoure para pelear los miércoles en el Luna Park. Allí hizo tres combates, pero se volvió a Río Cuarto y el destino lo volvió a enfrentar tres veces más con Monzón:

  • 17/05/1968: Ganó Carlos Monzón por puntos, en el Córdoba Sport Club, Córdoba capital.
  • 15/02/1967: Ganó Carlos Monzón por puntos, en el Estadio Oscar Boero, San Francisco.
  • 02/12/1966: Ganó Carlos Monzón por KO en el octavo round, en el Pabellón de Industrias, Santa Fe.

Después de aquel histórico combate el destino deportivo de uno y otro difirió notablemente. Mientras que Monzón inició una racha de 67 triunfos consecutivos y llegó a ser uno de los mejores medianos de la historia del boxeo mundial, el puntano acumuló un discreto récord de 22 triunfos, 28 derrotas y siete empates, y se dedicó de lleno a trabajar en una fábrica.

“Pirincho” Massi junto al maestro Amílcar Oreste Brusa, en una de las últimas visitas a Río Cuarto del entrenador de Monzón.

Oriundo de Concarán, San Luis, pero se radicó en Río Cuarto a los 17 años. La pasión por el pugilismo la heredó de su padre Antonio, un ex boxeador aficionado. Su debut en el profesionalismo, el 11 de septiembre de 1964, fue con un triunfo por nocaut ante Miguel Juan Carranza, en el mismo Córdoba Sport Club en el que un mes después derrotó a Monzón.

Paradójicamente, la popularidad de Alberto Massi fue creciendo a medida que el esplendor boxístico de Monzón se fue transformando en mito y la tragedia tocó su puerta. Primero fue el retiro, en 1977; luego el femicidio de Alicia Muñiz, en 1988, y, finalmente, su muerte, en 1995.

La única foto que Massi conservaba del día que le ganó a Monzón en el Córdoba Sport Club.

Este viernes “Pirincho” Massi pasó a la eternidad. Disfrutó sus últimos años de vida con jubilación de metalúrgico, de las caminatas por el barrio Alberdi, las visitas al gimnasio de boxeo de la vecinal Peirano, los domingos en la cancha del Club Cultura Alberdi y el abrazo de los más cercanos. El orgullo de ser el último hombre que volteó al gran campeón quedará por siempre en el recuerdo de todos los amantes del box. Hasta el próximo round, “Princho”.

Redacción Al Toque
Fotos: archivo Al Toque / La Nación

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388