Encontranos

Básquet

Hay un nuevo estratega en Sampacho

Roberto Vico asumió como entrenador de Sporting Club hace dos semanas y ya debutó con doble victoria en el reinicio del Torneo Apertura Asociativo. Oriundo de Sunchales, Santa Fe, con vasta experiencia en Liga Nacional y seleccionados, viene a aportar lo aprendido a lo largo de su carrera al básquet local: “Vamos siempre por el objetivo máximo”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Roberto Vico, nuevo entrenador de Sporting.

En Sampacho se respiran nuevos aires. Sporting Club encaró una nueva etapa en el reinicio de actividades luego del parate por las restricciones de la pandemia a nivel provincial.

Tras la salida de Matías Figueiras como entrenador en mayo pasado, debido a una decisión personal, la dirigencia del “albo” inició la búsqueda de un nuevo conductor para el equipo. El Torneo Provincial está a la vuelta de la esquina -inicia el 17 de septiembre- y había que empezar a construir nuevas cosas.

El nombre elegido fue Roberto Vico, entrenador santafesino -oriundo de la ciudad de Sunchales-, quien tiene una vasta trayectoria por el básquet de su provincia, en Liga Nacional y, a su vez, en combinados selectivos.

Una apuesta fuerte de la dirigencia de Sporting, quien trajo a un hombre que conoce el básquet como la palma de su mano. Vico respira y piensa en código “naranja”. En sus primeros dos partidos al frente del “albo”, consiguió dos victorias ante Gorriones y Acción Juvenil que le permiten liderar la tabla de posiciones en el Torneo Apertura de la Asociación Riocuartense de Básquet.



En una charla a fondo con Al Toque Deportes, el entrenador santafesino se refirió a este nuevo desafío que encara en su carrera a los 65 años y en un pueblo que según él “no conocía” como Sampacho, aunque tiene conocimientos sobre nuestro básquet local. Objetivos, nuevas incorporaciones y metodología de trabajo de un trotamundos del básquet nacional.

– Ahora que pasaron unos días desde su arribo, ¿cómo se siente con este nuevo desafío de dirigir Sporting de Sampacho?

– Es una alegría que siendo un hombre tan grande de edad, que sea de una distancia lejana y no me conozcan muchos en la zona, me hayan elegido. Noto una institución con buena estructura, hay que mejorar algunas cosas e incorporar otras, pero están bien en todo sentido, con dirigentes con muchas ganas de trabajar y que la gente los apoya. Estoy tranquilo con la ciudad, es muy similar a mi Sunchales natal, y tuve un cálido recibimiento de los jugadores. Nos fuimos ensamblando para trabajar juntos, estamos pensando en el torneo local como primera medida y a su vez haciendo trabajos semanales de cara al Provincial de diciembre.

Sporting antes de su último partido ante Acción Juvenil.

– ¿Cuánto conocía del básquet riocuartense?

– Uno es un hombre de básquet y está más o menos actualizado. Quizás no conocía a los jugadores más jóvenes y el nivel que podían tener. Sí a los jugadores más grandes, entrenadores que me crucé en cancha, en cursos. Ya pasé por la provincia de Córdoba dos años en Tiro Federal de Morteros y en San Isidro de San Francisco. Jugamos provinciales, también con divisiones inferiores con U-17 y U-19 donde logramos el torneo en San Francisco. Me faltaba conocer otras cosas, fundamentalmente no conocía Sampacho, pero sí al club, sabía que participaba con equipos competitivos en los provinciales. Uno va conociendo a la gente alrededor con el correr de los días, está permanentemente en contacto porque en minutos estamos conectados con el mundo y es importante para desarrollar nuestro trabajo.

– ¿Con qué se encontró en Sporting?

Me encontré con un plantel interesante, eso abarca mucho. Bien en el juego colectivo, con criterio para jugar, agresivo en defensa. El perímetro lo caratularía como bueno porque corren mucho, hay que acoplarlo con el juego interno, por eso apostamos por una nueva incorporación para balancear todas las líneas. La no inclusión de Emiliano Carpinetti es una baja para el grupo, pero el reglamento es así, ya jugó con otro equipo las primeras fechas, aunque nos va a acompañar en el provincial. Me encontré con cosas buenas, ahora estará de mi parte como entrenador tratar de insertarme en el grupo y a su vez darle mi impronta y filosofía de juego, siempre metiendo alguna cosa chiquita porque los torneos están en desarrollo y no quise llegar y sacar de un plumazo todo lo que habían construido. Lo estoy haciendo a gusto, conforme y bien porque tengo mucha recepción de parte del plantel y eso es importante.

Vico con Agustín Champret, asistente técnico en Sporting y entrenador de las categorías formativas.

– ¿En qué se basa su metodología de juego que quiere aportarle a Sporting con el transcurrir de los partidos?

– Todavía no pude desarrollar mi faceta defensiva como me gusta, un equipo agresivo en todos los sectores del campo. Estamos viendo videos, analizando virtudes y defectos de los jugadores. En ofensiva voy incorporando ideas mías a medida que vayamos pasando los entrenamientos para llegar al provincial con un bagaje más grande en lo técnico, táctico y deportivo. De esa manera, el equipo tendrá ante cualquier inconveniente de dónde agarrarse para salir del mal momento.

– ¿Qué les puede aportar la incorporación de Jeremías Acosta?

– Llegué acá y me tomé una semana para hacer un scouting personal, para saber qué jugadores tenía y cómo se adaptaban. En el análisis consideré que era necesario un pivot y un poco distinto a las características que tienen los jugadores locales. Mi idea era que llegara alguien más alto y si era dinámico, mejor. Se barajaron muchos nombres, se habló con representantes, conocidos y amigos y en un momento salió el nombre de Jeremías Acosta. A la dirigencia se le iluminaron los ojos igual que a mí, viene de entrenar igual que los chicos de Río Cuarto y ahora es una cuestión mía para ensamblarlo en el equipo. Por las dos veces que entrenó con nosotros, creo que no va a tener ningún problema. Nos va a dar puntos en la ofensiva y puede ser un hombre intimidador en defensa. Por su talla no será muy veloz, pero ahí tengo que trabajar para que en el perímetro se balancee. Lo estamos llevando a la práctica. En esta semana que no tenemos nada en Sporting, trabajaremos el ataque rápido, la defensa y lo que tenemos que insertar. Voy planificando semana tras semana, no soy de hacerlo anual sino parcialmente. Se revisa lo que hicimos la semana anterior, analizamos dónde trabajar más y lo dejamos documentado junto a Agustín (Champret – asistente técnico).

Jeremías Acosta, el nuevo refuerzo del “albo”.

– ¿Qué objetivos se puso como entrenador de Sporting?

– Si te digo que vamos a jugar para competir y estar en mitad de tabla, tengo que agarrar el bolso e irme a mi casa. Ahora estamos jugando paralelamente el asociativo y luego arranca el provincial. Vamos siempre por el objetivo máximo, después el básquet nos pondrá en dónde tenemos que estar. El esfuerzo, la dedicación y el trabajo se hacen como si fuésemos los mejores, mis dirigidos son la Selección Argentina, de esa manera pienso. Ojalá todos pensemos lo mismo y los resultados vayan acompañando. Trabajo de mi parte habrá mucho, luego los resultados son los determinantes.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388